Las ocho preguntas que más hacen las mujeres en embarazo
Crédito: Freepik
Alexandra Ramos, médica especializada en ginecología, obstetricia, control prenatal y endocrinología en la mujer, entre otros, compartió con CAMBIO algunas de las principales inquietudes de sus pacientes durante la consulta y sus respuestas.
Por: Redacción Cambio
La médica Alexandra Ramos, especializada en ginecología, obstetricia, colposcopía, patología cervical, laparoscopía, histeroscopía, infertilidad, control prenatal y endocrinología en la mujer, revela cuáles son las principales inquietudes de sus pacientes durante la consulta, y comparte con CAMBIO sus respuestas.
1) ¿Qué actividades no puedo realizar si estoy embarazada?
“Una mujer embarazada puede hacer todo lo que los demás hacemos, pero teniendo en cuenta que todo lo que coma, sienta, se aplique, piense, haga o deje de hacer, va a repercutir en la vida y bienestar de su bebé en gestación. A pesar de que los estudios no son tan precisos, ya que no sería ético exponer a un grupo de mujeres a una sustancia o actividad solamente para ver cómo le va a ella y a su bebé en los próximos15 años, es un hecho que sí hay consecuencias físicas y psíquicas en los niños, asociadas a lo que sus madres realizan durante el embarazo.
Mi recomendación es que no haga nada que la ponga en riesgo, como son los deportes extremos como el buceo, el salto al vacío, el parapente o el paracaidismo; que evite los alimentos con preservantes e, incluso, algunas hierbas naturales como la caléndula; y que elimine de su vida toda sustancia que la encadene a una conducta repetitiva inapropiada, como fumar, vapear, drogarse o consumir bebidas alcohólicas y gaseosas.
En cuanto al campo emocional, evite aquellas relaciones que le resulten tóxicas y le resten tranquilidad”.
Le puede interesar: Diez datos que todo paciente con cáncer debe saber
2) ¿Puedo correr o hacer algún tipo de cardio, entrenar con pesas o practicar deportes?
“El ejercicio siempre es beneficioso y, más aún, en las embarazadas. Sin embargo, si nunca ha corrido, entrenado o practicado algún deporte, el embarazo no es el momento idóneo para empezar o ensayar. Mi recomendación es que continúe con la rutina que tenía antes de estar embarazada, siempre y cuando cuente con la aprobación de su médico personal. Si nunca ha hecho ejercicio, empiece con caminatas suaves. No recomiendo la práctica de ejercicios de alto impacto como el ciclismo, la equitación, las artes marciales y el patinaje. En cambio, los ejercicios en el agua, las clases de yoga dirigidas por un experto, el pilates y el cardio, sin exceder el 90 por ciento de la capacidad máxima, traen grandes beneficios tanto para la madre como para el bebé”.
3) ¿Puedo viajar en avión y conducir mi vehículo?
“Lo que le recomiendo a mis pacientes embarazadas es que después de las 27 a 30 semanas de gestación eviten conducir, por cuestiones de seguridad. Si, por ejemplo, frenamos en seco y nos “chocamos” con el volante, esto podría generar complicaciones. También les recomiendo sentarse lo más alejado del volante, a medida que la altura uterina va ascendiendo. En cuanto a los viajes en avión, recomiendo evitarlos después de la semana 34 a 36. A todas las personas, embarazadas o no, les recomiendo hacer una caminata cada hora durante los viajes largos”.
Lea también: ¿Cómo certificar una mascota de apoyo emocional?
4) ¿Puedo tener relaciones sexuales?
“La actividad sexual durante el embarazo no está contraindicada en ninguna de las etapas de la gestación, a menos que la mujer tenga complicaciones, como son las contracciones antes de tiempo, amenaza de aborto o de parto prematuro, sangrado vaginal, o condiciones médicas previas o adquiridas durante el embarazo, como son la anemia severa, la diabetes, el cuello de la matriz incompetente para sostener al bebé, infecciones vaginales o urinarias o, incluso, en cualquier zona del cuerpo, ya que pueden producir una cascada inflamatoria y desencadenar las contracciones prematuras. Recomiendo siempre los controles prenatales para que la mujer esté tranquila y pueda disfrutar de su sexualidad, sin ningún tipo de temores”.
5) ¿Puedo bailar?
“Definitivamente, sí. El baile es sanador y liberador. Obviamente, siempre hay que tener en cuenta la historia clínica y estado físico previo al embarazo antes de realizar cualquier actividad intensa”.
6) ¿Qué debo comer?
“Cada caso es diferente pero, por lo general, recomiendo incluir cinco porciones de frutas o verduras al día; y alimentos ricos en hierro, como son las lentejas, la espinaca y las carnes rojas, para contrarrestar la anemia gestacional. La mujer embarazada debe evitar los alimentos procesados, los pescados crudos y altos en mercurio, y aumentar la ingesta de proteínas como el huevo, el yogur griego sin azúcar, el pollo y las vísceras”.
7) ¿Me puedo teñir el pelo?
“Aunque no hay estudios concluyentes, siempre recomiendo usar los tintes naturales y evitar los procesos de decoloración”.
8) ¿Qué es lo mejor que puedo hacer por mi bebé mientras estoy embarazada?
“Estar tranquila. Para lograrlo, recomiendo las prácticas espirituales que le permitan alejarse de los enemigos de la paz interior. Ayuda mucho que la mujer se concentre en sus dones y los cultive y que, además, busque formas de servir, de manera incondicional, a los demás”.