OMS declara fin de emergencia por covid-19: ¿qué significa eso?

OMS declara fin de emergencia por covid-19: ¿qué significa eso?

Crédito: Foto Reuters.

La OMS dice que luego de tres años de luchar contra los millones de contagios por covid-19, la emergencia sanitaria se da por terminada. Sin embargo, la organización aclara que eso no significa que el virus pare de cobrar vidas.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Pasaron casi 1.200 días para que el covid-19 dejara de representar un riesgo potencial para la vida de la población mundial. Este viernes, la Organización Mundial de la Salud declaró el fin de la alerta sanitaria que cambió el ritmo de la mayoría de países y provocó crisis, no solo en la salud pública, sino en la economía mundial.

Luego de 15 comités con los expertos de la OMS, el director de esa organización mundial, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la esperanzadora noticia y recordó a las 7 millones de personas que murieron por causas asociadas al virus (aunque la cifra podría aumentar a 20 millones por el subregistro), además de quienes se contagiaron y quedaron con secuelas graves en la salud física o mental.

"También es un momento para la reflexión, pues las cicatrices que nos han quedado deben servir de permanente recuerdo sobre el riesgo de que nuevos virus emerjan con devastadoras consecuencias", añadió el experto de nacionalidad etíope.

¿Qué significa el fin de la emergencia sanitaria?

Cuando la pandemia fue declarada se hizo bajo las siguientes condiciones: que el covid llegó de manera inesperada, era considerada una enfermedad grave y que, principalmente, su expansión se salía de la frontera de un país y tenía potencial masivo e internacional.

Desde entonces, la declaratoria de la OMS se puso como prioridad detener el brote y coordinar las acciones para que los países afectados tuvieran las menores afectaciones posibles. Entre las acciones de la OMS estaba la recomendación de medidas de protección, el acompañamiento a las restricciones que se impusieron y el apoyo a la fabricación y distribución de las vacunas.

Con el fin de la emergencia, estas acciones recurrentes de la OMS se mermarán, aunque a pesar del debilitamiento de las infecciones, la organización sí mantendrá comités científicos de revisión y vigilancia, pues aún persiste la posibilidad de que el virus mute hacia variantes más contagiosas o letales.

No hay que bajar la guardia 

La OMS indica que aunque la emergencia sanitaria haya finalizado, el covid-19 no ha desaparecido porque sigue causando una muerte cada tres minutos y miles de personas continúan luchando por sus vidas en las unidades de cuidados intensivos.

Tedros Adhanom dijo que la noticia de hoy no debe ser utilizada por los gobiernos para suspender o debilitar la aplicación masiva de vacunas anticovid-19, pues fue gracias a esas dosis que la pandemia ha mantenido una tendencia descendente desde ya casi un año.

Desde principios de año la cifra de contagios de covid y muertes reportadas se ha ido reduciendo a nivel global: en la última semana de abril, la OMS confirmó 630.000 casos en el mundo y 3.500 muertes.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí