11 Noviembre 2022

Hembras de pulpo lanzan conchas y lodo a machos que las acosan

Lanzamiento de residuos por parte de los pulpos en la naturaleza.

Hasta ahora, el lanzamiento de objetos se consideraba un comportamiento que casi solo se daba en los mamíferos. Ahora los investigadores han descubierto que los pulpos también apuntan a sus congéneres. Pero ¿por qué?

Por: Deutsche Welle

Los pulpos comunes de Sídney arrojan lodo, conchas y algas, aparentemente dirigidos a sus congéneres, pero también a los peces. Investigadores de Australia observaron este inusual comportamiento del pulpo (Octopus tetricus) en unas imágenes subacuáticas de una bahía del sureste del país.  

"Lanzar a otros individuos de la misma población, como parece observarse en estos pulpos, es una forma poco frecuente de uso de proyectiles no humanos observada anteriormente solo en algunos mamíferos sociales", escribe el equipo en la revista PLOS ONE. 

Las grabaciones de vídeo de la bahía de Jervis, en el estado de Nueva Gales del Sur, se realizaron en 2015 y 2016. En sus análisis, el equipo dirigido por el teórico de la ciencia Peter Godfrey-Smith, de la Universidad de Sídney, identificó 102 casos en un grupo de unos diez pulpos en los que ejemplares individuales arrojaron sedimentos marinos.   

Comportamiento deliberado

El pulpo común de Sidney recogía materiales como lodo o conchas y los lanzaba expulsando agua a gran velocidad a través de su órgano tubular en forma de embudo, dijeron. 

Los pulpos utilizan el órgano embudo, entre otras cosas, para respirar y moverse. "Para realizar los lanzamientos, los pulpos tuvieron que mover su órgano embudo en una posición inusual, lo que sugiere que el comportamiento fue deliberado", dijo. 

Casos predominantemente en hembras 

Aunque se observaron lanzamientos de ambos sexos, predominó la proporción de hembras (66 %). Entre otras cosas, el comportamiento se produce durante los intentos de apareamiento de los machos. 

Los animales que eran objeto de los "ataques" a menudo se agachaban o levantaban uno de sus brazos para defenderse. "Sin embargo, aún no hemos visto que un pulpo sea golpeado por una camada y luego "devuelva el fuego" y la lance de nuevo". Los animales también tiraban los restos de comida y otros materiales para limpiar su refugio. 

Una combinación de imágenes ilustra cómo los pulpos comunes de Sidney ("Octopus tetricus") arrojan conchas y limo.
Una combinación de imágenes ilustra cómo los pulpos comunes de Sidney ("Octopus tetricus") arrojan conchas y limo.

Una combinación de imágenes ilustra cómo los pulpos comunes de Sidney ("Octopus tetricus") arrojan conchas y limo.

"Lanzar objetos es un comportamiento poco común en los animales", dice el estudio. Los lanzamientos selectivos suelen considerarse "específicamente humanos" y es probable que hayan desempeñado un papel importante en la evolución, según el informe. Este comportamiento también se ha observado en algunas especies de monos (especialmente chimpancés y capuchinos) y en elefantes.  

Todavía no está claro el papel social que desempeña este comportamiento en los pulpos. Resulta extraño, por ejemplo, que otros animales rara vez sean realmente alcanzados por los lanzamientos, y algunos de ellos incluso no llegan a ninguna parte, según los investigadores.  

FEW (dpa, Nature, Plos One)