Crédito: JPL-Caltech - NASA /Colprensa - TM & Copyright © 2002 by Paramount Pictures
¿Existe o no el planeta Vulcano, que era el hogar de Spock en 'Star Trek'? Estudio pone fin al debate
- Noticia relacionada:
- Astronomía
- NASA
La serie 'Star Trek' popularizó la estrella 40 Eridani A, ubicación del ficticio planeta Vulcano, hogar del icónico señor Spock. Posteriormente, en 2018 la realidad superó la ficción con el hallazgo de un supuesto planeta orbitando dicha estrella. ¿Qué sesabe hasta ahora?
Por: Redacción Cambio
Star Trek hizo famosa la estrella 40 Eridani A, pues según cuenta la trama de la serie de los sesenta, allí orbita un planeta llamado Vulcano, hogar del legendario señor Spock. Vulcano era parte de una historia de ciencia ficción, hasta que en 2018 se descubrió lo que parecía ser un planeta orbitando 40 Eridani A. El hecho generó emoción y entusiasmo entre los fanáticos de Star Trek en aquella época.
Sin embargo, un equipo científico dirigido por la astrónoma Abigail Burrows del Dartmouth College, publicó un artículo llamado La muerte de Vulcano: Neid revela que el planeta candidato que orbita HD 26965 tiene actividad estelar, el cual desvanece la posibilidad de que hubiese un planeta Vulcano orbitando la estrella. De acuerdo con la investigación, se trata en realidad de una especie de ilusión astronómica causada por los pulsos y vibraciones de la propia estrella.
Según informó la Nasa, las mediciones de precisión hechas por un instrumento de la Nasa, llamado Neid, instalado hace unos años en la cima de Kitt Peak en Arizona, "parecen haber devuelto al planeta Vulcano de manera aún más definitiva al reino de la ciencia ficción".
La agencia estadounidense señala que Neid se basa en el efecto "Doppler", en este caso, "en cambios en el espectro de luz de una estrella que revelan sus movimientos oscilantes". Con este instrumento, científicos analizaron la "supuesta señal" del planeta en varias longitudes de onda de luz, emitida desde diferentes niveles de la capa exterior de la estrella, o fotosfera. Esto "reveló diferencias significativas entre las mediciones de longitud de onda individuales (sus desplazamientos Doppler) y la señal total cuando se combinaron todas", explicó.
Con este hallazgo, se concluyó que "la señal" del planeta es en realidad el parpadeo de algo en la superficie de la estrella que coincide con una rotación de 42 días. Los científicos creen que es la agitación de capas más calientes y más frías debajo de la superficie de la estrella (llamada convección), sumado a manchas y "plagas", que son regiones brillantes y activas. "Ambos pueden alterar las señales de velocidad radial de una estrella", dice la Nasa.
Como dato curioso, en un comunicado la Nasa mencionó que "incluso la destrucción de Vulcano se ha anticipado en el universo de Star Trek", pues Vulcano fue identificado por primera vez como el planeta natal de Spock en la serie de televisión de los sesenta , pero fue en la película de 2009, Star Trek, cuando un villano romulano llamado Nero emplea un agujero negro artificial para destruir el mundo natal de Spock.