Arqueólogos descubren una nueva lengua indoeuropea en una excavación en Turquía
26 Septiembre 2023

Arqueólogos descubren una nueva lengua indoeuropea en una excavación en Turquía

En las antiguas ruinas que fueron la capital del Imperio Hitita se han hallado 30.000 tablillas. Una contiene un idioma desconocido; su significado sigue siendo un misterio.

Por: Deutsche Welle

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En las ruinas ancestrales de Turquía, se ha desvelado un idioma indoeuropeo que permaneció oculto durante siglos, inscrito en tablillas de arcilla cuneiformes. Este sorprendente descubrimiento tuvo lugar en el sitio arqueológico de Boğazköy-Hattusha, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ubicado en el centro-norte de Turquía.

Este lugar fue en su momento la capital del Imperio Hitita, una de las principales potencias de Asia Occidental durante la Edad de Bronce Tardía, que abarcó desde el 1650 hasta el 1200 a.C.

Los hititas, hace unos 3.500 años, plasmaban sus tratados, decretos estatales, plegarias, mitos y rituales de encantamiento en tablillas de arcilla, utilizando un idioma que solo pudo ser decodificado hace aproximadamente un siglo. La mayoría de los cerca de 30.000 manuscritos encontrados estaban escritos en hitita, aunque también se hallaron algunos en lenguas como el luwiano y el palaio. Ahora, se suma a esta lista una lengua previamente desconocida.

Recitación en lengua oculta

Concretamente, los arqueólogos hallaron esta lengua en un antiguo texto ritual redactado en hitita, que escondía en su interior una recitación en la lengua desconocida. Dado lo reciente de este hallazgo, los investigadores aún enfrentan el desafío de desentrañar su significado.

Sin embargo, se presume que podría haber sido hablada por los habitantes de Kalašma, una región situada en el extremo noroccidental del territorio hitita, en las proximidades de las actuales Bolu o Gerede. Además, esta lengua comparte notables similitudes con el luwiano, otra lengua ampliamente conocida en el Imperio hitita.

Este hallazgo es resultado de las campañas arqueológicas anuales dirigidas por el actual director del yacimiento, el profesor Andreas Schachner, del Departamento de Estambul del Instituto Arqueológico Alemán. 

Hititas tenían interés por registrar rituales en lenguas extranjeras

El profesor Daniel Schwemer, a cargo de los hallazgos cuneiformes de la excavación, señala que el descubrimiento de otro idioma en los archivos de Boğazköy-Hattusha no es del todo sorprendente, ya que los hititas mostraban un interés singular por registrar rituales en lenguas extranjeras.

Por este motivo, estos textos rituales, redactados por escribas del rey hitita, reflejan diversas tradiciones y recursos lingüísticos de Anatolia, Siria y Mesopotamia, según el comunicado de prensa de la Universidad de Wurzburgo.

A pesar de ser una lengua poco común, la lengua desconocida está claramente relacionada con las lenguas indoeuropeas, una familia que abarca una extensa geografía. La profesora Elisabeth Rieken, colega de Daniel Schwemer y especialista en lenguas anatolias antiguas de la Universidad Philipps de Marburgo, corroboró esta relación, según el comunicado.

Esta familia de lenguas abarca desde el hindi y el persa hasta el ruso y el inglés. Curiosamente, según informa IFL Scienceel euskera es una de las pocas lenguas en Europa que no pertenecen a la familia indoeuropea y que solo se habla en el País Vasco, una comunidad autónoma española de tamaño reducido ubicada en el extremo occidental de los Pirineos, en la frontera entre Francia y España.

Editado por Felipe Espinosa Wang.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí