Cometa Nishimura: ¿desde qué lugares de Colombia podrá verse?

Crédito: Freepik

29 Agosto 2023

Cometa Nishimura: ¿desde qué lugares de Colombia podrá verse?

El recién descubierto cometa Nishimura podrá ser visto en Colombia en las próximas semanas. CAMBIO consultó con un experto sobre las fechas y mejores lugares del país para observarlo.

Por: Gabriela Casanova

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Según un reporte de la Nasa, es posible que en las próximas semanas se aprecie a simple vista un cometa bautizado como Nishimura o C/2023 en algunas partes del mundo. Esta será la única oportunidad de ver el cometa, ya que su trayectoria no es cerrada. Nunca más volverá a pasar cerca del Sol y de la Tierra.

CAMBIO habló con el astrónomo Alberto Quijano Vodniza, director del Observatorio de la Universidad de Nariño y miembro de la Sociedad Astronómica Americana, quien hizo los cálculos respectivos para poder apreciar el cometa desde Colombia. 

De acuerdo con Quijano, el 12 de septiembre, el cometa se “aproximará” a la Tierra a 125 millones de kilómetros, y el 17 de septiembre se aproximará al Sol a unos 34 millones de kilómetros.

Se estima que el brillo máximo puede ocurrir el 17 de septiembre, fecha en la que podría observarse a simple vista desde algunos lugares del planeta, “pero predecir su valor no es fácil, por la gran cantidad de variables que hay en la dinámica de un cometa”, detalló el astrónomo.

En este momento (finales de agosto), la magnitud del cometa es de 7,2. El ojo humano solo percibe hasta la magnitud 5. Esta escala que se emplea en astronomía para medir la brillantez es logarítmica, y está diseñada de tal manera que, a mayor magnitud menor brillo. Es al contrario de otras escalas usadas en medidas”, explicó Quijano.

Finalizando agosto, el cometa podrá observarse únicamente con binoculares o telescopios y en gran parte septiembre habrá posibilidades de verlo a simple vista en algunas locaciones del mundo, pero hasta el momento el brillo no aumenta drásticamente.

Nishimura
"Esta es la foto del Cometa  Nishimura que capturé hoy agosto 31 a las 4:50 de la mañana ,desde el Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño. El cometa no es visible aún a simple vista":  Alberto Quijano Vodniza 

¿En Colombia se podrá ver Nishimura?

En el caso de Colombia, en ninguno de los días de septiembre podrá apreciarse el cometa a simple vista, pero en los siguientes días se puede ubicar con pequeños telescopios y binoculares entre la constelación de los Gemelos y la constelación de Cáncer durante los amaneceres.

Particularmente, el cometa será visible en el sur de Colombia a partir de las 4:45 de la mañana en estos días hasta el 2 de septiembre, fecha en que el cometa ya está a muy baja altura respecto al horizonte, por esta razón, es mejor observarlo en los lugares en donde no hay obstáculos en el horizonte, como edificios y lomas.

“Es por poco tiempo... Cuando ya sale el Sol es imposible mirar las estrellas. A las 5:30 el Sol empieza a vislumbrar, y a las 5:45 ya generalmente no se miran estrellas ni planetas. En definitiva, el tiempo para observar el cometa al amanecer es menor al transcurrir los días porque sale a menor altura. Es menos de 45 minutos de observación en promedio”, señaló Quijano. 

Otras locaciones para ver el cometa en Colombia con binoculares y telescopios son:

Bogotá

El cometa será visible en Bogotá a partir de las 4:30 de la mañana en estos días hasta septiembre 4. Pero en esta última fecha, la visibilidad es a partir de las 4:45, en un pequeño tiempo debido a la salida del Sol. 

Medellín 

El cometa será visible en Medellín a partir de las 4:30 de la mañana en estos días hasta septiembre 5. Pero en esta última fecha, la visibilidad es a partir de las 4:45, en un pequeño tiempo debido a la salida del Sol. 

La Guajira

El cometa será visible en Riohacha a partir de las cuatro de la mañana en estos días hasta septiembre 7. Pero en esta última fecha la visibilidad es a partir de las 4:45, en un pequeño tiempo debido a la salida del Sol.

“Para Colombia, en definitiva, el cometa no será visible a simple vista”, concluyó el astrónomo.


 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí