La lucha por el trabajo diverso e inclusivo
21 Junio 2023

La lucha por el trabajo diverso e inclusivo

Crédito: Adobe Stock

Inclusión, diversidad e igualdad son deudas pendientes en la agenda laboral colombiana. Sin embargo, se están dando pasos importantes desde la empresa privada para lograr un equilibrio en la balanza. Estas son las acciones de las compañías en nuestro país.

Por: Contenido especial

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Una de las señales de que en Colombia está avanzando en el esfuerzo por aumentar la inclusión laboral es que, justamente, se hace un ránking del comportamiento empresarial en este sentido. Organizado por la Cámara de la Diversidad con medición del Centro Nacional de Consultoría, cada año vienen revelando el listado de las empresas que mejores condiciones ofrecen en cuanto a diversidad laboral. 

Este fue el resultado del último ránking, publicado a finales de 2022: en este orden, IBM, Google, Ecopetrol, Movistar, Scotiabank Colpatria, Teleperformance, Cenit, Johnson & Johnson, Banco de Bogotá y Sodexo integraron el Top 10 de las empresas más incluyentes de Colombia.

“Cenit, que el año pasado estaba en la posición número 14, es la empresa colombiana que más rápido ascendió en el ranking, ocupando el séptimo lugar hoy; además, ingresó al top 10 otra compañía colombiana: el Banco de Bogotá”, explicó Felipe Cárdenas, presidente de la Cámara de la Diversidad.

Esta noticia se da en medio de cifras no muy alentadoras: según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el desempleo en las mujeres fue de 13,9% en el primer trimestre de 2023, 5,6 puntos porcentuales más que en los hombres; y el desempleo LGBT es casi 4% superior a la media nacional. Y aunque estos datos han venido mostrando una mejoría en los últimos años, en cuanto al cierre de las brechas existentes, todavía existe un camino por recorrer.

Empresas
Foto: Adobe Stock.

Por eso, que las empresas –generadoras de empleo– se comprometan con crear ambientes de trabajo inclusivos desde su estrategia corporativa, es un avance significativo. Por ejemplo, la red Pride Connection Colombia, que promueve los derechos LGBT, se ha unido a un grupo de empresas para crear ambientes laborales incluyentes y diversos, así como estrategias para generar, atracción y retención del talento LGBT en sus organizaciones.

Entre estas organizaciones están compañías tan importantes para la economía nacional como Argos, Ecopetrol, Movistar, Bancolombia y Schneider Electric, entre otras.

Argos, por ejemplo, luego de asegurar la equidad de género en su planta de personal, se propuso abordar la diversidad sexual. César Mejía, gerente de Personas, Cultura y Propósito, dijo que la política de diversidad e inclusión de Argos, además del principio de respeto por las diferencias, “plantea nuestra convicción de valorarlas y promoverlas”.

Movistar es una empresa que le apuesta a la economía LGBT, y comenzó a escalar los temas de inclusión en su agenda desde 2017, cuando se asociaron a Pride Connection Colombia, con acciones como su participación en la Cámara de la Diversidad, publicando vacantes en la plataforma de talento diverso.

Bancolombia, por su parte, desarrolló sus lineamientos internos sobre equidad e inclusión, una estrategia corporativa que llevó incluso a la apertura de una dirección encargada de velar por el cumplimiento de este mandato. Y Ecopetrol, la empresa más grande del país, incluyó la diversidad, equidad e inclusión en su estrategia rectora, llamada sosTECnibilidad, que desde 2019 ha fomentado la participación de personas de orientación sexual e identidad de género diversa en la compañía.

Según Bruce Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, más de 200 grandes empresas colombianas vinculan de manera efectiva y eficiente a poblaciones en situación de vulnerabilidad en sus cadenas de valor, generando no solo oportunidades para más colombianos, sino mejoras en los indicadores del negocio. 

La inclusión y la igualdad es hoy un capítulo infaltable en los balances de responsabilidad de las empresas colombianas. Sin embargo, es difícil medir su impacto. En este sentido, la consultora Bain & Company adelantó el estudio “Tejer una cultura inclusiva en Sudamérica”, con datos recolectados en Colombia, Brasil, Chile y Argentina, entre 5.000 encuestados. 

Uno de los hallazgos es que 70% de los participantes aseguró que su sentido de inclusión ha mejorado, siendo esta impresión más pronunciada para mujeres y afrodescendientes. Además, el estudio concluyó que para la mayoría la inclusión “es extremadamente relevante a la hora de buscar una empresa”.

Por su parte, la consultora PageGroup realizó una encuesta a más de 300 trabajadores de diferentes sectores económicos, con el fin de conocer cómo está la inclusión laboral en el país, especialmente en Bogotá. A la pregunta sobre si la compañía donde trabaja cuenta con un programa de diversidad e inclusión definido, 52.6% de los encuestados respondió afirmativo, mientras 47.4% manifestó no tener conocimiento de que exista algún programa relacionado con esta temática.

Por último, a la pregunta sobre si se han sentido discriminados en algún proceso de selección, 9.7% respondió afirmativo, dejando entrever el camino que hay que recorrer para lograr eliminar los factores excluyentes que aún afectan el reclutamiento laboral.
 
El camino de la igualdad, la inclusión y la diversidad es largo y complejo, ya que implica romper prejuicios sólidamente arraigados en nuestra sociedad. Los avances se están dando, y hoy las empresas que toman la iniciativa se convierten en ejemplo para todas las demás.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí