Subasta de manuscritos históricos y exposición de Luis Luna
Mapa de la bahía de Cartagena.
La galería La Balsa presenta la obra reciente de Luis Luna. Y en la sede de Bogotá Auctions se exhiben al público libros y manuscritos de gran interés históricos que se subastarán el jueves en la noche.
Por: Redacción Cambio
La obra reciente de Luis Luna
La Balsa Arte presenta una selección de la obra reciente del maestro Luis Luna que pone de presente los múltiples intereses del artista.
Luna nació en Bogotá en 1958, y trabaja y vive entre Villa de Leyva y su ciudad natal desde hace aproximadamente 15 años. Además de haber estudiado medicina, se dedicó a las artes plásticas y lo atraen asuntos tan diversos como los jeroglíficos, el viaje como condición de vida, los textos ocultos de los primeros siglos del cristianismo, la obra de Borges, Goya, Durero, la física cuántica, la geometría, intereses que van y vienen a lo largo de su obra.
Es un artista que a partir de 1981 ha expuesto en numerosas ocasiones en Colombia y el exterior. Como señala Ana Patricia Gómez, curadora de la exposición, “en su obra prima el sentido del tiempo y de lo hermético, ya que la matriz simbólica es en últimas la fuente de la experiencia mística”.
Sus trabajos, hechos entre 2022 y el presente, orbitan alrededor de escritos de distinta procedencia y cuya materia prima son por lo general textos herméticos que, a manera de contrapunteo, dialogan con citas de la región Carare Opón y versos de poetas como Jorge Luis Borges, Fernando Pessoa y Joseph Donahue.
A lo largo de su obra los textos han formado parte integral de buena parte de sus pinturas. Como él señala, “el texto es grafía. Es una prolongación del dibujo y es un instrumento que aleja y acerca el sentido. Usar textos libera la superficie de una hipertrofia de formalismos y relativiza la función del mensaje”.
El soporte de las obras combina lo sublime y lo ordinario y por lo tanto es muy variado. Desde listones de acero de donde penden telones de pintura que sirven de fondo a escritos fragmentados, hasta bastidores enchapados con motivos geométricos. En ocasiones las telas cargan, a manera de collage, pedazos cosidos con cáñamo o bordados que representan imágenes que fusionan iconos cristianos, egipcios y mitraicos.
“¿Qué significa esto? En estos momentos históricos celebro el espíritu ecléctico enraizado en personajes maravillosos como Posidonio de Apamea, Metrodoro de Escepsis y Diógenes Laercio, que traspasan fronteras culturales y religiosas, cruzan mares y desiertos, relativizan dogmas y, de alguna manera, minimizan diferencias bajo lo que podría llamarse una ética del movimiento y la metamorfosis. ¿Qué sentido tiene aferrarse a principios estáticos e inamovibles cuando el mundo está en permanente movimiento?”, reflexiona Luna, quien se ve a sí mismo como como un sismógrafo del alma y que considera que la idea de lo puro está mandada a recoger. “Hay una curiosidad que permite que visiones del mundo distintas crucen a través del filtro de los tiempos y construyan nuevas formas de ver siempre en movimiento”.
Las obras de esta exposición no pertenecen a alguna o a varias series. Como señala el artista, “tienen factores en común que van desde el Carare Opon hasta el Himno de la Perla. Pero esta vez no las encasillé en una serie”. En gran parte son lienzos trabajados y reciclados, cortados y vueltos a coser que en el proceso de elaboración muestran la necesidad de transformar elementos, de yuxtaponer y estirar lo que significan, de usar la superficie pictórica como espacio de anotaciones que conforman su propia geometría y universo. “Los collages en tabla son enigmas o acertijos donde lo distinto convive por cercanía, pero no por procedencia”, señala.
La Balsa Arte
Carrera 9 # 73-44 Local 2B, Bogotá.
Bogotá 110221
Colombia
Abierta al público hasta el 10 de septiembre.
500 joyas de la historia de Colombia y de otras partes del mundo
El próximo jueves 29 de agosto a las siete de la noche se subastarán 537 piezas entre libros, documentos y grabados antiguos, verdaderas joyas de la historia de Colombia y de otras partes del mundo. La exposición de todas las piezas está abierta al público con entrada libre.
Dentro de las piezas, indica Camilo Páez Jaramillo, experto sénior del departamento de libros de Bogotá Auctions, la casa que organiza la subasta, se encuentran documentos únicos como una carta de Rufino José Cuervo a su amigo Miguel Antonio Caro en febrero de 1892, la cual no se encuentra en los epistolarios publicados a la fecha y que había permanecido en una colección privada hasta la fecha. Uno de los documentos más llamativos es una carta manuscrita de Antonio Nariño siendo presidente del Estado de Cundinamarca en el año de 1812 autorizando la firma de tratados y convenios con la Presidencia de Cundinamarca. También se encuentra un manuscrito titulado Exposición de gratitud a los habitantes de Bogotá, fechado el 14 de septiembre de 1827 y firmado por Francisco de Paula Santander, el cual debió ser parte del archivo de la Imprenta de Bruno Espinosa, famoso impresor bogotano de principios del siglo XIX. Otra destacada pieza es el plano topográfico de Bogotá, elaborado por Carlos Clavijo en 1891, que cuenta con una detallada guía de oficinas, direcciones de las casas y establecimientos de Bogotá, entre los que se cuenta con un censo de chicherías.
En la colección de prensa se destaca el periódico literario El Zipa, publicado en Bogotá entre 1877 y 1879, que cuenta con una fotografía del mosaico donde están los colaboradores del periódico, entre ellos José Manuel Marroquín, Rafael Pombo, Ricardo Carrasquilla y la señora Zoraida Maus.
Se subastarán una colección de diez números del órgano oficial de la convención de Rionegro de 1863 donde se consignaron todos los debates de la Constitución liberal y el menú de la comida ofrecida por el presidente Alberto Lleras en honor a John F. Kennedy, presidente de Estados Unidos y su esposa Jacqueline Kennedy el 17 de diciembre de 1961, firmada por ella junto con una fotografía de su visita.
Entre los libros curiosos destaca la obra Guatimoc, un impreso publicado en París en 1828 que perteneció al general Santander cuando fue vicepresidente de Colombia, como queda de manifiesto en la encuadernación dorada que fue mandada a hacer especialmente para este ejemplar. También vale la pena examinar los Ex libris que se encuentran en algunos de los libros, como por ejemplo el del librero y coleccionista español Luis Bardon. Estas marcas de propiedad dan cuenta de los dueños que tuvieron algunos de estos libros y dan pistas sobre su historia.
Muestra abierta al público de once de la mañana a seis de la tarde
Calle 70 No.10a-59