19 Enero 2023

Murió David Crosby, figura fundamental de la historia del rock

David Crosby.

Crédito: Wikimedia Commons

Después de padecer una larga enfermedad murió a los 81 años de edad David Crosby, quien tuvo una destacada carrera musical con la legendaria banda The Byrds; también al lado de Stephen Stills, Graham Nash y Neil Young en diversas configuraciones, y como solista.

Por: Redacción Cambio

Esta tarde se conoció la muerte de David Crosby, uno de los músicos más importantes del rock y del folk de Estados Unidos, y autor o coautor de canciones que pasaron a la historia y son verdaderos clásicos del género. De acuerdo con información obtenida por Variety, el cantautor falleció a los 81 años tras padecer una larga enfermedad. “Es con gran tristeza anunciar, después de una larga enfermedad, que nuestro amado David (Croz) Crosby falleció. Estaba amorosamente rodeado por su esposa y alma gemela, Jan, y su hijo, Django. Aunque ya no está aquí con nosotros, su humanidad y alma bondadosa continuarán guiándonos e inspirándonos. Su legado seguirá vivo a través de su música legendaria. Paz, amor y armonía para todos los que conocieron a David y aquellos a quienes tocó. Lo extrañaremos mucho. En este momento, respetuosa y amablemente pedimos privacidad mientras nos afligimos y tratamos de lidiar con nuestra profunda pérdida”, dice un comunicado de su esposa Jan que compartió con Variety.
David van Cortland Crosby nació el 14 de agosto de 1941 en Los Ángeles, California. Su padre, Aliph Van Cortlandt, fue un director de fotografía que ganó un premio Oscar. Cuando tenía 19 años su padre se divorció de Floyd Crosby, y en su carrera artística adoptó el apellido de su madre. Comenzó su carrera cantando en clubes de Los Ángeles. Allí conoció al guitarrista y cantante Jim McGuinn (quien luego cambió su nombre por Roger, como se le conoce) y comenzaron a combinar el folk con los sonidos eléctricos del rock. En 1964 Crosby y McGuinn se unieron a Gene Clark, Chris Hillman y Michael Clarke para formar la mítica banda The Byrds, que, entre muchas otras cosas, se destacó por los muy estudiados arreglos polifónicos de sus voces en varias de sus canciones. 

Byrds
Los Byrds en 1965. David Crosby es el último a la derecha.


Entre 1965 y 1967 la banda tuvo mucho éxito, en particular con su versión en clave pop de Mr. Tambourine man, original de Bob Dylan, y con su adaptación de Turn!, turn! Turn!, del también compositor folk Peter Seeger, basada en unos versículos del Eclesiastés.
En 1966 The Byrds lanzó la canción Eight miles high, considerada hoy como una canción cumbre del rock de todos los tiempos, pero que no tuvo casi éxito porque muchas emisoras de radio la censuraron al considerarla una apología al uso de estupefacientes, cuando en realidad solo habla de la experiencia de montar en avión y estar a ocho millas de altura.
La guerra de egos dio al traste con esta formación original de The Byrds y Crosby se alejó de la banda para unirse al gran cantante, guitarrista y compositor Stephen Stills, integrante de la también mítica pero efímera banda Buffalo Springfield, y Graham Nash, músico británico que había triunfado con los Hollies. Al igual que los Byrds, un grupo muy destacado por sus arreglos vocales.
En 1969 lanzaron el gran álbum Crosby Stills & Nash y se consagraron en el festival de Woodstock, donde tocaron como Crosby Stills & Nash, pero también como Crosby, Stills, Nash & Young, ya que en algunos temas los acompañó el cantante y guitarrista canadiense Neil Young, también exintegrante de Buffalo Springfield. Un año más tarde Crosby, Stills,. Nash & Young lanzaron el formidable álbum Déjà vu y el sencillo Ohio, una composición de Young sobre la matanza de cuatro estudiantes de la universidad de Kent State a manos de la policía.

CSN&Y
Crosby, Stills, Nash & Young en 1970. De izquierda a derecha: Neil Young, Davis Crosby, Graham Nash y Stephen Stills.


Luego de la publicación de 4 way street, un álbum doble con grabaciones en concierto de sus canciones, Crosby trabajó en diversas ocasiones con ellos en álbumes como Whistling down the wire (con Graham Nash), Daylight again (con Crosby, Stills and Nash) y American dream (con Crosby, Stills, Nash and Young).
En 1985 lo arrestaron por posesión de cocaína y durante su confinamiento se sometió a intensas sesiones de desintoxicación y de rehabilitación. En 1989, un año prolijo en reuniones de recordadas agrupaciones del pasado, volvió a reunirse con McGuinn y Hillman bajo el nombre de The Byrds.
La carrera de Crosby tuvo muchos altibajos, en gran parte por su adicción a las drogas y al alcohol. Casado desde 1987 con Jan Dance desde 1987, también tuvo relaciones con Christine Hinton, Debbie Donovan y la gran cantante Joni Mitchell. En 1962 tuvo un hijo, llamado James Raymond, que entonces dio en adopción y con el que se reunió cuando ya era adulto. A partir de 1997 Raymond colaboró con su padre como integrante de las bandas de las giras de conciertos de Crosby & Nash y de Crosby, Stills & Nash. Crosby tuvo otros tres hijos: Erika, con Jackie Guthrie, Donovan, con Debbie Donovan y Django, con su esposa Jan Dance.
Entre sus grandes composiciones se destacan las canciones Eight miles high (coescrita con McGuinn y Clark), Guinnevere (recomendadísima la versión de Miles Davis de su álbum Bitches brew), Wooden ships (coescrita con Stills y Paul Kantner, entonces integrante de Jefferson Airplane), Long time gone (la canción que abre la película documental del festival de Woodstock), Almost cut my hair y Déjà vu.