Naturaleza y dolor en dos exposiciones que dan mucho de qué hablar
3 Agosto 2024 02:08 am

Naturaleza y dolor en dos exposiciones que dan mucho de qué hablar

Galería El Museo.

¿Cómo ha abordado el arte colombiano la naturaleza y su relación con las actividades humanas? ¿Cómo plasmar el dolor en los códigos del arte?

Por: Redacción Cambio

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Visiones de la naturaleza en la galería El Museo


Esta exposición ofrece una mirada retrospectiva de la mirada que le han dado al mundo natural más de 60 artistas del siglo XX y XXI. En un país como Colombia es inevitable que sus selvas, ríos, llanuras y desiertos hayan calado profundamente entre sus artistas, entre ellos sus pintores, escultores y dibujantes, y hayan sido una fuente inagotable de inspiración y asombro.


En esta muestra cabe desde el retrato realista y el paisaje trasladado a una pintura o un dibujo hasta las abstracciones y las alegorías.


Pinturas, dibujos, fotografías y objetos componen el contenido de la exposición. El punto de partida es la Escuela de la Sabana en Colombia, un movimiento desarrollado desde principios del siglo XX, cuyo énfasis fueron los paisajes, las costumbres y la vida cotidiana del altiplano cundiboyacense. También está presente Guillermo Wiedemann, un artista que abordó desde lenguajes vanguardistas el paisaje de las selva que visitó y exploró. De Alejandro Obregón se exhibe un paisaje que pintó hacia 1960. Obregón fue un artista muy marcado por las fuerzas de la naturaleza y la exuberancia del Caribe.


También se presentan en esta exposición paisajes de Jesús María Zamora, Juan Antonio Roda, Judith Márquez, Freda Sargent, Antonio
Barrera, María Cristina Cortés y, con un espíritu más contemporáneo, paisajes de Marco Mojica, Aurora Lario, Santiago Vélez y Valeria Alfonso.


No podían faltar los estudios botánicos de Alberto Baraya, Fredy Saúl Serrano y Alejandro García Restrepo, e interpretaciones abstractas de Bernardo Salcedo, José Horacio Martínez, Cristián Salineros, Catalina Mejía, Lucas Gallego y Camilo Bojacá. Pero no todo es el esplendor de los trópicos equinocciales. La exposición también aborda la interacción entre el ser humano y la naturaleza, que muchas veces padece los efectos y consecuencias de las malas prácticas. Esas miradas las plasman Edwin Monsalve, Vicky Neumann, Adriana Duque y Jahirton Betín.
Desde la fantasía, artistas como Gabriel Silva, Tahuanty Jacanamijoy, Ana María Mora y Javier Morales presentan su mirada personal de la naturaleza. Y Juanita Carrasco y Gonzalo Fuenmayor expresan su particular mirada de la naturaleza desde la fotografía.


Leonel Vásquez, Hugo Zapata, Pedro Montilla, Gabriela
Estrada y Alejandra Arbeláez se apropian de elementos de la naturaleza para convertirlos en protagonistas de su trabajo. Olga de Amaral y Marlene Hoffmann, dan constancia de los frutos del encuentro responsable y respetuoso entre las técnicas tradicionales, la integración de materiales naturales y el conocimiento codificado por la academia. Fernando Botero y Débora Arango se aproximaron a la naturaleza muerta con la técnica de la acuarela, un tema que en esta exposición también aborda Ana Mercedes Hoyos. Por su parte, Alberto Miani con una visión más actual.


Galería El Museo
Calle 80 No. 11-42


Una reflexión sobre el dolor en Casas Riegner


“Cargando el dolor: una mirada al dibujo de Débora Arango, Beatriz González y Rosemberg Sandoval” es una muestra que componen dibujos históricos y recientes de artistas de generaciones diferentes y nacidos en distintos lugares del país, pero que comparten su obsesión para cuestionar y poner patas arriba los relatos oficiales a través de una obra que cuestiona el orden establecido y señala las injusticias. En este caso el tema que abordan es la experiencia del dolor y la muestran como una condición humana que se ha dado en todas las épocas y que se sigue presentando.


La exposición, que curó Paula Bossa, presenta dibujos de diferentes formatos e integra el trabajo de dos pintoras y un performer. No se trata de una exposición en la que se le dedica una sala a cada uno de ellos sino un permanente dialogo a dos e incluso tres voces que muestra los puntos de encuentro entre Débora Arango, Beatriz González y Rosemberg Sandoval a partir de imágenes desgarradoras que cuentan la muerte, la injusticia, la guerra, el desplazamiento y el agobio del ser humano.


Débora Arango nació en Medellín en 1907 y murió en Envigado en 2005. Pionera del arte moderno en Colombia, su obra contestataria fue censurada y menospreciada por las élites conservadoras de la Antioquia de mediados del siglo XX. Su obra desafiaba lo que entonces se consideraba como arte refinado (arte de salón) y mostraba la cruda realidad a través de personajes muy alejados de los conceptos de belleza y buenvivir. Su obra ha sido de nuevo revaluada y ocupa un lugar determinante en la historia del arte colombiano.


Beatriz González nació en Bucaramanga en 1932 y es una de las artistas más importantes de Colombia. Su obra ha transitado por diversas etapas en las que utilizó con gran ingenio y maestría el humor y la parodia hasta 1985, cuando los sucesos de la toma y contratoma del Palacio de Justicia la convencieron de que el humor no era la manera más adecuada para reflejar el dolor que a ella le producían las noticias sobre asesinatos, violencia, muerte y desplazamientos. Aún sigue activa y su obra, cargada de una profunda emoción poética, es una permanente denuncia de la injusticia y el horror.


Rosemberg Sandoval nació en Cartago (Valle) y es uno de los grandes abanderados del performance en Colombia y Latinoamérica. Utiliza técnicas y métodos muy variados para cuestionar la realidad y las contradicciones de un país marcado por la violencia y la desigualdad. Su obra muchas veces ha generado polémicas y provocado incomodidad entre quienes detentan el poder, pero también ha causado admiración entre el público y los expertos en arte. Prueba de ello es que se encuentra en importantes colecciones públicas como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), Daros de Zúrich, Prometeo de Italia y museos nacionales como el MAMBO, el Museo de Antioquia en Medellín y La Tertulia de Cali.


Galería Casas Riegner. Calle 70A No. 7-41
La exposición estará abierta al público hasta el 31 de agosto de 2024

 
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