Crédito: Reuters
Conmebol reconoció grave error arbitral en el partido entre Brasil y Colombia
- Noticia relacionada:
- Copa América
- Selección Colombia
- Brasil
En su tercer partido por el grupo D de la Copa América 2024, Colombia y Brasil empataron en un partido clave para la clasificación de ambas selecciones a los cuartos de final del torneo. La Conmebol publicó los audios del VAR en los que reconocen un error arbitral.
Brasil y Colombia repartieron puntos en el Levi's Stadium de California en su último partido por la fase de grupos de la Copa América 2024. Con el empate, ambas selecciones sudamericanas confirmaron su presencia en los cuartos de final del torneo.
En el partido por la tercera fecha del grupo D, se presentaron varias jugadas polémicas que generaron múltiples reacciones sobre el arbitraje del juez central venezolano Jesús Valenzuela.
¿Fue bien anulado el gol de Colombia?
En el minuto 19 del primer tiempo, la Selección Colombia anotó un gol que fue anulado por posición adelantada de Dávinson Sánchez. El central del Galatasaray remató de cabeza tras un gran centro de James Rodríguez. Pero luego de una larga deliberación, el VAR anuló la anotación con la que la tricolor empataría el partido ante Brasil.
“En el momento en el que le juega el balón a su compañero, este se encontraba en posición de fuera de juego. El VAR, en su chequeo protocolario, confirmó la decisión”, se afirma en los audios del VAR publicados por la Conmebol, en los que se respalda la decisión del juez central en esta jugada.
La demora en la revisión del gol correspondió a la dificultad de trazar las líneas desde la cámara lateral que los asistentes del VAR tenían a su disposición. La decisión final se tomó luego de revisar la posición adelantada desde una cámara ubicada detrás del arco, en la que no es posible observar con claridad la posición de Dávinson y quedan muchas dudas con respecto al offside decretado por Valenzuela.
¿Era penal para Brasil?
La otra jugada polémica del partido se presentó al minuto 42 del primer tiempo. En una disputa por el balón, Vinicius Junior cayó dentro del área rival y reclamó penal por un contacto del lateral derecho Daniel Muñoz. Valenzuela no decretó la pena máxima y el VAR apoyó su decisión luego de una corta revisión.
Sin embargo, en los audios revelados por la Conmebol, la Confederación encargada de la organización de la Copa América 2024 afirmó que el juez central incurrió en un error arbitral, porque el contacto que se presentó en el área debía ser sancionado como penal a favor de Brasil.
“En una disputa por el balón, dentro del área penal de Colombia, el defensor no toca el balón y como resultado de la disputa se produce un contacto imprudente. El árbitro no logra observar la acción y deja que el juego continúe. (...) El VAR confirma de forma incorrecta la decisión original de campo”, señala la Conmebol en el video en el que analiza los audios del VAR.
Para los asistentes del VAR que revisaron la jugada, Daniel Muñoz alcanzó a pellizcar el balón antes del contacto que toda la selección de Brasil reclamó como pena máxima. Sin embargo, la Conmebol considera que se trató de una decisión errada que perjudicó a la ‘Verdeamarela’.
Este es el segundo error arbitral que reconoce la Conmebol en los partidos disputados en esta edición de la Copa América, tras el que se presentó en el partido entre Ecuador y Jamaica en la segunda jornada de fase de grupos.
De acuerdo con la Conmebol, los videos publicados son de carácter didáctico, por lo que permiten aclarar y describir situaciones relacionadas con el Protocolo VAR para los partidos correspondientes a lo que resta del torneo de selecciones más importante del continente.