La reforma pensional: lo que cambió en la primera ponencia
31 Mayo 2023

La reforma pensional: lo que cambió en la primera ponencia

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

La ponencia modifica la edad a la que las mujeres podrán acceder a recursos de los pilares solidario y semicontributivo; también, las condiciones para el cálculo de la mesada del semicontributivo. Los congresistas no lograron un acuerdo sobre el umbral del pilar contributivo.

Por: Angélica M. Gómez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La primera ponencia de la reforma pensional ya está radicada en la secretaría de la Comisión Séptima del Senado, e incluye varios cambios que, según los senadores ponentes, mejoran el proyecto para que más colombianos accedan a un ingreso digno en su vejez. 

Los cambios más destacados están relacionados con los pilares solidario y semicontributivo, así como con el fondo de ahorro de Colpensiones y con las contribuciones a dicho fondo y al de solidaridad. 

Por ejemplo, en el pilar semicontributivo, que será la nueva versión de lo que hoy se conoce como Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), la ponencia plantea la posibilidad de pedir la devolución de saldos o indemnización sustitutiva si el trabajador cotizó hasta 299 semanas o si cotizó más de 300, pero prefiere el pago único porque su saldo es muy bajo. Luego podría, si cumple las condiciones, entrar al pilar solidario para recibir la renta básica.

En ese mismo pilar se cambia la fórmula para calcular cuánto dinero se les pagará a quienes ahorraron, pero no alcanzaron a entrar al pilar contributivo. El documento dice que ya no se les devolverán sus ahorros actualizados por la inflación de los años en que aportó más un rendimiento de 3 por ciento anual, sino que se les pagarán los ahorros actualizados según la inflación, más un aporte del Gobierno del 20 por ciento sobre ese saldo. 

Expertos han advertido que esto reduce los recursos que recibirán estos jubilados, pues no es lo mismo recibir un 20 por ciento sobre el ahorro total, que un rendimiento de 3 por ciento anual por cada uno de los años en los que sus recursos se estuvieron acumulando. 

Julián Parra-Polania, doctor en economía experto en pensiones, advirtió que además este mecanismo les cobra un impuesto implícito a quienes cotizan en Colpensiones.

Por otro lado, la edad de las mujeres para entrar al pilar solidario y semicontributivo se baja a 60 años, mientras que la de los hombres se mantiene en 65 años en ambos casos. Para el caso de las pensiones anticipadas de quienes no alcanzan a entrar al régimen de transición, la edad de jubilación para las mujeres será de 62 años y para los hombres de 65 años.

También se elimina la edad diferenciada para no binarios y transexuales. 

El pilar contributivo se deja como estaba en el proyecto inicial, pero los senadores dejaron para debate la aprobación del umbral para aportes a Colpensiones en tres salarios mínimos, pues no llegaron a un acuerdo. Algunos ponentes proponen que sea de dos salarios, pero los expertos del sector sugieren que sea solo de un salario mínimo. 

Tampoco llegaron a un acuerdo sobre los aportes adicionales a pensión a cargo de trabajadores con salarios de más de cuatro salarios mínimos, algunos ponentes proponen que se elimine y otros que sea solo 1,5 por ciento solo para quienes reciben más de siete salarios mínimos y que los pensionados de altos ingresos no aporten nada. 

Como consecuencia, también se cambiaron las fuentes de financiamiento de la subcuenta de subsistencia del Fondo de Solidaridad de Colpensiones a la que se destinarían buena parte de los aportes adicionales de trabajadores y pensionados de altos ingresos.

En el campo de las cotizaciones al sistema de seguridad social, la ponencia propone que la Dian implemente un plan gradual para que los trabajadores independientes que tengan contratos diferentes a prestación de servicios individuales lleven su propio registro contable. Además, los contratistas con varios contratos solo pagarán aportes a salud sobre el contrato de mayor valor.

En el Fondo de Ahorro, tal como había prometido el Ministerio de Hacienda, se ajusta el nivel de ahorro, de modo que ya no será un porcentaje del PIB fijo por año, sino que recibirá todos los aportes menos un porcentaje fijo así: 1,8 por ciento del PIB entre 2025 y 2028, 1,6 por ciento entre 2029 y 2035, 1,4 por ciento entre 2036 y 2040, 1,2 por ciento entre 2041 y 2050 y 1 por ciento a partir de 2051. Esto le da la capacidad de ahorrar más en los años de mejor desempeño económico, como habían sugerido expertos como el CARF. 

También recibirá uno de los 16 puntos porcentuales que coticen quienes perciben salarios superiores al umbral de los tres salarios mínimos; todas las cotizaciones por hasta tres salarios mínimos de quienes pasarán de las AFP a Colpensiones por el nuevo régimen; todos los recursos de quienes se trasladen a Colpensiones y todos los ahorros –equivalentes solo a las cotizaciones por hasta tres salarios mínimos– más sus rendimientos que se trasladen a Colpensiones en el momento en el que un trabajador que está en el régimen de ahorro individual actualmente llegue a la edad de jubilación. 

Para el componente de ahorro individual del pilar contributivo, si fallece el ahorrador y no tiene herederos hasta el cuarto orden de línea de sucesión, entonces sus ahorros se irán al Fondo de Solidaridad Pensional.

La ponencia también elimina la parte del proyecto que le daba facultades al Gobierno mediante la Superfinanciera para modificar las condiciones de operación de las AFP, sus actividades autorizadas y demás regulación. Y quita el artículo de facultades extraordinarias para que el presidente pudiera hacer ajustes en la organización y funcionamiento de Colpensiones y para hacer cambios en la estructura, recursos y administración del Ministerio de Trabajo.

Por otro lado, se abre la posibilidad para que Colpensiones también sea una opción de administradora de ahorro individual, que estará a cargo de las AFP.

Ahora la Comisión Séptima del Senado tiene hasta el 15 de junio para citar al debate y votación de esta ponencia mayoritaria y lograr su aprobación con más cambios o como está presentada, para evitar que el proyecto se elimine al no lograr el trámite mínimo en esta legislatura.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí