Reforma pensional: primera ponencia baja la edad a las mujeres para recibir el pilar solidario
30 Mayo 2023

Reforma pensional: primera ponencia baja la edad a las mujeres para recibir el pilar solidario

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

La Comisión Séptima del Senado finalmente radicó la primera ponencia del proyecto de reforma pensional, que será debatido y votado en esa misma instancia antes de terminar la legislatura en junio para que en el segundo semestre pueda seguir su trámite.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En compañía del viceministro de Trabajo y Pensiones, Iván Jaramillo; el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, y de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, la presidenta de la Comisión Séptima de Senado, Norma Hurtado, radicó en la secretaría de su comisión la primera ponencia de la reforma pensional. 

El texto trae varios cambios, fruto de las negociaciones entre los senadores ponentes y el Gobierno, así como de las sugerencias y advertencias que los congresistas escucharon en las audiencias públicas sobre la reforma pensional. 

Uno de los cambios principales es que ahora el proyecto plantea una reducción de la edad de entrada al pilar solidario para las mujeres, que ya no será de 65 años sino de 60 años, para que la distancia entre la edad de jubilación y la entrada al pilar solidario sea de tres años tanto para los hombres como para las mujeres. 

Esta fue una de las principales críticas en cuanto a equidad de género ya que en el proyecto inicial, la edad de entrada al pilar solidario era de 65 años tanto para hombres como para mujeres, lo que significaba que los hombres debían esperar tres años después de cumplir su edad de jubilación –62 años– mientras que las mujeres debían esperar ocho años desde que cumplieran los 57 años, su edad de pensión.

Sin embargo, en el pilar contributivo se mantuvo el umbral de cotizaciones en Colpensiones en tres salarios mínimos. Este fue uno de los puntos en los que coincidieron expertos del sector, fondos de pensiones, académicos, centros de pensamiento, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal y hasta la Superintendencia Financiera en advertir que tres salarios mínimos es muy alto y podría ser un riesgo para la sostenibilidad del sistema dado que en el futuro significará que Colpensiones deba pagar muchas más pensiones pues la mayoría de los trabajadores formales del país tiene salarios inferiores a ese umbral. 

Por su parte, la senadora Hurtado dijo: “Era el momento de una reforma pensional en el país. Era necesario darle una oxigenación al sistema pensional del país. Aceptamos de parte del Gobierno la arquitectura del sistema de pilares, que se ha acogido en otros países”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí