Sindicatos pedirán que el salario mínimo en 2024 suba más de 10 por ciento

Crédito: Pixabay

24 Noviembre 2023

Sindicatos pedirán que el salario mínimo en 2024 suba más de 10 por ciento

A días de que se inicien las discusiones sobre el incremento del salario mínimo en Colombia, los sindicatos aseguraron que buscarán un incremento del salario mínimo que sea mayor del 10 por ciento.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En un contexto caracterizado por la desaceleración económica, la incertidumbre generada por las reformas del Gobierno y la persistente inflación, faltan pocos días para que inicien las conversaciones que definirán cuál será el incremento que tendrá el salario mínimo en Colombia. 

Aunque el Gobierno, los empresarios e incluso los sindicatos esperan los datos de inflación y productividad de noviembre, que son fundamentales para estructurar sus propuestas, algunas señales indican que las centrales obreras buscarán que el aumento sea de dos dígitos.

El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Percy Oyola Palomá, le dijo a Portafolio que, efectivamente, la asociación considerará factores macroeconómicos, como la inflación, y anticipó la creación de una subcomisión para abordar la productividad y su impacto en el aumento salarial.

Desde la perspectiva de Oyola, aunque la tasa de interés ha influido en la caída del comercio y, en otras, ha afectado a los empresarios, lo que se buscará es que el aumento para 2024 supere el 10 por ciento, dada la persistente inflación y la situación de crisis. 

Por su parte, Fabio Árias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, le dijo a ese medio que abogará por un crecimiento de al menos dos dígitos en el salario mínimo, destacando la importancia de fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores para impulsar la economía.

Árias propuso abordar tres frentes: controlar el aumento de servicios públicos y combustibles, enfrentar la caída económica y ajustarse a la evolución de la agenda social del país, evitando reducir salarios para combatir la informalidad.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí