Ir al contenido principal
Gustavo Petro anunció el inicio del empalme con el gobierno entrante tras los resultados electorales. Créditos: Colprensa
Gustavo Petro anunció el inicio del empalme con el gobierno entrante tras los resultados electorales. Créditos: Colprensa
Elecciones Colombia 2026
Al día

Petro anuncia inicio del empalme con De la Espriella y habla de su salida del Gobierno

En un extenso hilo publicado en X, Gustavo Petro defendió sus denuncias sobre una supuesta intervención extranjera en las elecciones presidenciales, hizo referencia a casos ocurridos en Europa y lanzó nuevas críticas contra Donald Trump. Al mismo tiempo, aseguró que acatará las decisiones de las autoridades electorales y se refirió al inicio del empalme con el gobierno entrante.

Por: Silvia Juliana Jaimes Reátiga

El presidente Gustavo Petro aseguró que respetará los resultados electorales y dará inicio al proceso de transición con el equipo del presidente electo, Abelardo de la Espriella. El anuncio lo hizo a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta de X, en los que también cuestionó la influencia extranjera en las elecciones y se refirió al panorama político que enfrenta el país tras los comicios.

En sus publicaciones, el mandatario reiteró sus críticas sobre una supuesta intervención internacional en el proceso electoral colombiano y estableció paralelos con situaciones registradas en otros países. Petro insistió en que factores externos habrían tenido incidencia en las elecciones presidenciales, aunque señaló que acatará las decisiones de las autoridades encargadas del escrutinio.

Además señaló que acatará las decisiones de los jueces de escrutinio y sostuvo que continuará exponiendo sus cuestionamientos sobre el desarrollo de la contienda electoral mientras avanza el proceso de revisión de los resultados.

Las declaraciones se produjeron después de que los escrutinios confirmaran prácticamente los mismos resultados reportados en el preconteo del pasado 21 de junio, jornada en la que Abelardo de la Espriella obtuvo la mayoría de los votos. Según datos oficiales de la Registraduría, la coincidencia entre ambos procesos alcanzó una precisión cercana al 99,997 por ciento.

Las críticas de Petro a Trump y las denuncias de injerencia

A lo largo de su pronunciamiento, Petro también dirigió fuertes críticas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien volvió a señalar por lo que considera una participación indebida en asuntos políticos colombianos. Además, cuestionó aspectos relacionados con la seguridad tecnológica de los sistemas electorales utilizados durante los comicios.

El mandatario insistió en que existieron elementos externos que pudieron influir en la elección y volvió a plantear dudas sobre el software empleado durante el escrutinio. No obstante, las misiones de observación electoral y las autoridades han respaldado hasta ahora la transparencia del proceso y la consistencia de los resultados reportados. 

COLP_EXT_144363.jpg
Petro volvió a cuestionar la actuación de Donald Trump y denunció una presunta injerencia extranjera. Créditos: Colprensa

“Estamos partidos por mitad”: el llamado a reconocer la polarización

En uno de los apartados finales de su mensaje, el presidente hizo referencia a la división política que atraviesa el país y llamó a promover escenarios de entendimiento entre los distintos sectores. "Estamos partidos por mitad y es hora de reconocernos, respetarnos y acordar", escribió en la red social.

Agregó que comenzará el proceso de transición hacia el nuevo gobierno y expresó que se prepara para dejar la Casa de Nariño. En ese contexto, afirmó que iniciará "el empalme y mi retirada", una frase que fue interpretada como el reconocimiento formal del resultado electoral y el comienzo de la etapa de relevo administrativo.

El equipo que prepararía De la Espriella para la transición

Mientras tanto, desde la campaña de De la Espriella avanzan los preparativos para conformar el equipo encargado del empalme. Entre los nombres que han sido mencionados para acompañar este proceso figuran el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, así como varios asesores y expertos de perfil técnico que participarían en la revisión de los principales asuntos de gobierno.

COLP_336927.jpg
El presidente electo se prepara para conformar el equipo que participará en el proceso de empalme. Créditos: Colprensa

También han sonado figuras como Miguel Gómez Martínez, Juan Fernando Lucio, Carolina Restrepo Cañavera, Camilo Rivera y María Fernanda Santa, quienes podrían integrar las mesas de trabajo encargadas de recibir la información de la administración saliente.

El proceso de transición entre ambas administraciones se desarrollará durante las próximas semanas, mientras las autoridades electorales concluyen las etapas finales de verificación y consolidación de los resultados presidenciales.

Finalización del artículo

Lea los comentarios

Temas en este artículo

Artículo de libre acceso

Libre

Compartir en redes sociales