Ping Pong
6 Marzo 2022

Ping Pong

Una lista con 20 covers y un tesoro recuperado

Eduardo Arias y Diego Carvajal se turnan cada ocho días la tarea de recomendar un álbum y ofrecerles una lista de canciones a los lectores (y oyentes) de Cambio Colombia. De eso trata este ping pong. De compartir música, ideas, opiniones, criterios y, por supuesto, gustos personales.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

 

20 canciones Prestadas: 1 Hora 26 Minutos Por Diego Carvajal

Es un playlist para: Oír canciones de siempre de una manera distinta.

Justificación: David Bowie dijo que su música en la voz del brasilero Seu Jorge era una de las cosas más bonitas que jamás había oído. Trent Reznor, el cantante de la banda de rock industrial Nine Inch Nails, reconoció en un video que cuando escuchó por primera vez la versión country que Johnny Cash había hecho de su canción Hurt supo de inmediato que el tema jamás volvería a ser suyo.

Hay veces en que las nuevas interpretaciones de una canción  superan con creces la original. Esta lista con 20 covers trae un poquito de todo: éxitos discotequeros en versiones ‘ajazzadas’ (Can’t feel my face en la voz de Jamie Culum), canciones de folk con un fino beat de chillout (Harverst Moon por Poolside), ensambles de hip hop que rinden tributo a baladistas (Amnesia de José José interpretada por Control Machete) y clásicos del hip hop de los 90 en modo electropop (No Diggitty en cabeza de Chet Faker) . Está Cerati interpretando uno de los clásicos de The Police y Sting cantando Jazz junto a Herbie Hancock; Pink Floyd en versión de los bailables Scissor Sisters y hasta Electric Light Orchestra en modo guacharaca.

Por Diego Carvajal


Un tesoro recuperado

Can Live in Brighton

Luego de un cuidadoso trabajo de curaduría han comenzado a editarse álbumes en concierto en concierto de Can, con base en la cinta que grabó un fan inglés que seguía a la banda de ciudad en ciudad. Can fue una agrupación que se formó en Colonia, Alemania, en1968 y que forma parte del movimiento que periodistas ingleses de la década del 70 denominaron de manera despectiva y arbitraria como “Krautrock”. No son presentaciones en las que interpretan los temas de sus álbumes en estudio sino improvisaciones numeradas en alemán. Así que los temas que aparecen en este álbum se titulan Brighton 75 Eins, Brighton 75 Zwei, Brighton 75 Drei… hasta llegar a Brighton 75 Sieben, o sea Siete.

Sirve Para: dejarse llevar por el trance rítmico hipnótico que fabrican el baterista Jaki Liebezeit y el bajista Holger Czukay, al que se suman las atmósferas sonoras del teclista Irmin Schmidt y los solos del guitarrista Michael Karoli. No hay voces, son improvisaciones instrumentales que en algunas de sus partes evocan momentos ya conocidos de temas que ellos habían grabado en sus álbumes en estudio anteriores a 1975.

CAN Foto

En un párrafo: Can es una de las agrupaciones más emblemáticas del rock alemán, uno de los grupos más influyentes de la vanguardia musical y precursores en el uso de ritmos ajenos a la tradición anglosajona. Live in Brighton 1975 es el segundo volumen de esta serie (el primero fue Live in Stuttgart 1975) y muestra al cuarteto alemán presentándose en concierto en el balneario inglés ubicado en la costa del Canal de La Mancha. Esta grabación la captó Andrew Hall, un fan de la banda que grabó 44 presentaciones del grupo con una grabadora de cassette escondida en sus pantalones. Sus grabaciones, realizadas en las difíciles condiciones técnicas propias de la época, fue depurada por Irmin Schmidt (el único integrante de Can que sigue vivo) y encargado de la curaduría de este proyecto.

Para oír en Repeat: Es un álbum un poco denso, así que es poco probable que den ganas de oírlo una y otra vez el mismo día.

Para Saltarse: Puede oírse de varias maneras, en cualquier orden, de una sentada o tema por tema, con calma y pausas. En mi concepto ningún tema sobra, cada uno tiene una personalidad propia que lo hace diferente de los seis restantes. Advierto que lo digo desde mi perspectiva de gran admirador de esa banda.

Por Eduardo Arias

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más Columnas