Proyecto del Aeropuerto del Café.
Crédito: Colprensa.
¿Qué pasa con Aerocafé? 47 años en la construcción del esperado aeropuerto de Caldas
- Noticia relacionada:
- Construcción
- Sectores económicos
- Caldas
La idea de construir el Aeropuerto del Café, en el departamento de Caldas, nació en 1977. Han pasado 47 años y aún no despega. Fernando Merchán, gerente de Aerocafé, le explicó a CAMBIO cuáles son las apuestas para destrabar las obras. Una de ellas es buscar financiación estatal.
Por: Redacción Cambio
El Aeropuerto del Café (Aerocafé) comenzó siendo un sueño para los cafeteros en 1977. Han pasado 47 años en los que problemas con los fondos y los contratos no han permitido que la obra despegue. Sin embargo, la esperanza no se pierde, porque el ministro de Transporte, William Camargo, aseguró que se adelantarán mesas de trabajo para revisar los temas técnicos y financieros y así apoyar la iniciativa. Mientras, el gerente de Aerocafé, Fernando Merchán, le dijo a CAMBIO que ya tienen preparadas las estrategias para conseguir los recursos.
¿Cuál es la historia del esperado Aeropuerto del Café?
Este aeropuerto al principio se llamaría Aeropuerto de Palestina, porque está ubicado en ese municipio del departamento de Caldas, que está a una hora de Manizales. La idea surgió porque en 1977 se dieron cuenta de que existía una especie de meseta que les permitía construir un aeropuerto.
Pese a que Manizales ya tenía el Aeropuerto Nacional La Nubia desde 1956, un nuevo aeropuerto en el departamento les daría ventajas competitivas y "grandes beneficios económicos y sociales para las comunidades que habitan en su zona de influencia", así como un mejoramiento de la infraestructura aeronáutica de la región, relata Aerocafé.
Según se lee en su página web, el proyecto comenzó en 1985, cuando crearon la Corporación Aeropuerto de Palestina. Los primeros integrantes de esa organización fueron el Municipio de Palestina y la Cámara de Comercio de Manizales, con los años se integraron más corporaciones que apoyarían la construcción del soñado aeropuerto, el segundo del departamento.
- ¿Ya no quieren hacer el rural? Médicos denuncian difíciles condiciones en servicio social y le responden al ministro de Salud
- Fedesarrollo advierte que el bajo crecimiento económico de 2023 es un campanazo de alerta para el Gobierno
- ¿Qué está pasando en las cárceles del país? El Gobierno declara emergencia carcelaria
En 2003 se logró la Licencia Ambiental por parte de la Corporación Autónoma Regional de Caldas y el Permiso de Construcción por parte de la Aeronáutica Civil (Aerocivil). A partir de allí hubo pequeños avances que le daban esperanza a los caldenses: tendrían otro aeropuerto. En 2005 comenzó la construcción de los primeros terraplenes, que son estructuras de tierras, y las vías perimetrales oriental y occidental del proyecto.
Luego, en 2008 se conformó la Asociación Aeropuerto del Café, que sería la encargada de gerenciar la construcción del aeropuerto en el municipio de Palestina y que le dio el actual nombre.
Aerocafé describe que entre 2008 y 2009 la Aerocivil se encargó de construir los terraplenes 1 y 4. Fue en 2010 cuando empezaron los primeros problemas que entorpecerían el avance, porque comenzaron deformaciones en los terraplenes 1, 4 y 9.
¿Qué pasó con Aerocafé, que después de 47 años la obra no está terminada?
A raíz de las deformaciones, se contrató una evaluación de los diseños y obras que se habían adelantado hasta entonces y, mientras se tenían los resultados, no se vieron más avances en la construcción.
"El suceso de estos eventos ocasionó que entre agosto y diciembre de 2010 se produjera una gran controversia pública respecto del tipo, alcance y profundidad de los estudios y diseños con que se estaba construyendo el Proyecto, así como también ocasionó el inicio de procesos de responsabilidad fiscal al Gerente de dicha época, a varios Directivos del Proyecto y a los constructores e interventores de las obras que presentaron dificultades, aunados a una investigación fiscal, disciplinaria y penal por presuntos nexos comerciales entre algunos de los constructores e interventores que participaron en el Proyecto", describe Aerocafé.
El tiempo de espera fue hasta 2021, cuando la firma Obrascón Huarte Laín S.A. OHL S.A. Sucursal Colombia ganó la convocatoria pública por 141.108 millones de pesos para iniciar la obra.
La esperanza volvió a los caldenses, pero no les duró mucho. Porque la firma tuvo varios incumplimientos que generaron retrasos y una multa económica.
Por los incumplimientos y los retrasos de la firma, en 2022 el gobierno del expresidente Iván Duque suspendió el contrato de construcción de la primera etapa. Por esos incumplimientos, se adelanta un proceso legal.
Reinerio Cuartas, quien fue director del Aeropuerto La Nubia, en Manizales, le dijo a Vorágine que los problemas están desde el terreno, porque según un ingeniero, en Palestina la tierra es volcánica, así que se tendría que traer tierra de otra región.
Otro de los grandes problemas, según Cuartas, es la humedad del Cauca: "mientras se está calentando, la humedad sube a Palestina y este municipio se nubla". Así como sobrecostos por malas prácticas.
En 2022, ya durante la administración del presidente Gustavo Petro, el ministro de Transporte en ese momento, Guillermo Reyes, aseguró que se trataba de una obra "supremamente poderosa" y costosa. Así que los caldenses debían elegir qué preferían entre los distintos proyectos de movilidad.
A 2024, ¿hay esperanza?
El actual ministro de Transporte, William Camargo, estuvo en Caldas a mediados de febrero y aseguró que el gobierno del presidente Gustavo Petro tiene el compromiso de apoyar la iniciativa. Para eso, dijo que se adelantarán unas mesas que van a revisar los temas técnicos y financieros que tienen en pausa la obra.
Asimismo, el gerente de Aerocafé, Fernando Merchán, le dijo a CAMBIO que la esperanza se mantiene y ya tienen las estrategias para buscar los recursos que les permitan desarrollar la primera fase del esperado aeropuerto.
Según Merchán, este proyecto está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo como un proyecto prioritario y está en el plan de la Gobernación de Caldas. "Aquí hay voluntad política a nivel nacional y a nivel regional", dijo.
¿Cuál es la hoja de ruta del gerente de Aerocafé?
Esa primera fase puede costar 1,2 billones de pesos y esperan que el Gobierno pueda apropiar la mitad de los recursos que hacen falta.
De hecho, el gerente de Aerocafé se reunirá este viernes, 16 de febrero, con personas cercanas al Gobierno para analizar los estudios y la financiación, "y de esa manera abrir un espacio de diálogo con ellos".
Si el Gobierno no financia esa parte, Merchán explicó que ya tienen claro que van a buscar esos recursos. Por ejemplo, a través de un socio estratégico que ponga la mitad de los recursos o a través de entidades como el Banco Mundial, entre otras.
"Vengo a conservar la ilusión de todas las comunidades que quieren que Aerocafé sea una realidad", aseguró Fernando Merchán, gerente de la corporación.