Yohir Akerman
19 Marzo 2023

Yohir Akerman

Amistades peligrosas

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Una declaración juramentada de una reconocida abogada de narcotraficantes en Cali acusa a la vicefiscal general de la nación, Martha Janeth Mancera de, presuntamente, estar conectada con la red criminal que montaron dos oficiales de la policía. Se trata de un narco desmovilizado y de la exfiscal Ana Catalina Noguera, cuyo objetivo era borrar expedientes del ente investigador de criminales y extorsionar a posibles extraditables a Estados Unidos.

Esta columna obtuvo el video de la audiencia completa en la que la abogada Ruth García Rojas se presenta el 23 de septiembre de 2022 ante el fiscal Mario Burgos, para hablar sobre estos hechos. Rojas, fuera de ser una recurrente abogada de narcos, es hermana del capo Javier García Rojas, alias Maracuyá. Esta historia se da, con tan mala fortuna para algunas personas, porque uno de los clientes de esta jurista terminó siendo extorsionado por ese grupo.  

Empecemos. 

En la declaración, la abogada García Rojas entregó detalles de tiempo, modo y lugar de los contactos que ella y su cliente tuvieron con el confeso narcotraficante, Carlos Ramón Zapata, también conocido como el Médico, o Anestesia, como parte de los dineros que este les pidió para no vincular a Flores a una investigación y borrar su evidencia. 

Las pruebas que les mostró el señor Anestesia a la abogada y su cliente provenían, nada más y nada menos, que del interior de la Fiscalía. Eran evidencias que podrían complicar o agravar sus procesos judiciales, en especial en Estados Unidos.

La declaración explica la forma en que esta estructura criminal funcionaba, o funciona. Los oficiales de la Policía se encargaban de ubicar personas que tenían procesos inconclusos en el ente investigador. Los identificaban y extorsionaban con altas sumas de dinero para borrar sus casos y que no fueran extraditados a Estados Unidos. Ya Zapata, Noguera y los dos suboficiales, Anderson Jesús Alva Contreras y Jhon Fredy Redondo Bautista, aceptaron los cargos. Pero el tema podría ser más complejo.

Abordemos la situación por el cliente de la abogada García Rojas que fue extorsionado. Es el señor Antonio José Flores y, según la declaración, a Flores lo contactó directamente alias Anestesia para solicitarle la reunión. Flores aceptó la reunión, pero le pidió a su abogada que lo acompañara. García Rojas, una jurista rápida y perspicaz, decidió grabar la conversación. 

Continuemos con la reunión. Esta se dio el 15 de marzo de 2020. Empezó a las 4:00 p.m. y terminó a las 7:30 p.m. El lugar de la conversación fue un apartamento que el señor Flores utilizaba para reuniones confidenciales en el barrio La Flora en Cali. Estaban presentes, el cliente extorsionado Antonio José Flores, su esposa, la abogada Rojas García y llegó el señor Carlos Ramón Zapata, alias Anestesia, acompañado de un oficial de la DIJIN que no se identificó.

Como se dijo anteriormente, Anestesia y el oficial le mostraron las pruebas y grabaciones que tenían en su contra y le explicaron la gravedad de sus delitos. Posteriormente le hicieron una exigencia de 500.000 dólares para favorecerlo en su proceso judicial, desapareciendo toda la información y no vincularlo a una investigación más grave en los Estados Unidos con el acervo probatorio que venía de la Fiscalía.  

“Él le estaba pidiendo esa plata para eliminar y no entregar, que los policías no entregaran esas grabaciones a los agentes de la DEA. Eso es lo que le dice y le pone, sí, unas grabaciones allí donde efectivamente está el señor Flores hablando con los que están detenidos en La Picota”.

Sigamos. 

Según le establecieron a la abogada y a su cliente, la información venía de la sala Esperanza. Ese sistema ha sido protagonista tanto de grandes redadas contra el crimen, como de megaescándalos judiciales y políticos que han favorecido a las organizaciones criminales. La mayoría de las investigaciones y de los complots que marcaron la historia reciente del país se fraguaron al interior de las salas que componen esta red de inteligencia operada por la Fiscalía. 

“Él trabaja con un coronel o con la sala de comunicaciones. Me acuerdo que decía Esperanza. Me acuerdo Esperanza porque mi hermana se llama Esperanza. Una sala de interceptaciones llamada La Esperanza y que él trabajaba ahí y que ellos eran los que le habían entregado las grabaciones”. 

Pese a su importancia, el sistema sigue siendo un misterio para la mayoría de los ciudadanos y más misterio es que los que trabajan ahí persiguiendo el crimen organizado, se terminen organizando con el crimen y vendiendo su información a los investigados. ¡Qué desesperanza!

Por eso vamos a un punto de la declaración juramentada que dio la abogada que, aunque pasó casi desapercibida, es importante. Cuando a la abogada le preguntaron por el involucramiento en esta red de corrupción de un fiscal llamado Daniel Hernández, la respuesta fue sorpresiva. 

La abogada aclaró que no tenía ningún conocimiento de que Hernández hiciera parte de esta red, pero que ella le había tratado de entregar información sobre el involucramiento de la actual vicefiscal, Martha Janeth Mancera, en una red que estaba moviendo fichas para favorecer a los supuestos ‘narcofiscales’ de Cali y el Valle. 

“El fiscal Daniel Hernández sí lo conozco. Al doctor Daniel la primera vez que lo vi fue en la Fiscalía en Palmira y estaba con el doctor Álvaro Betancourt, entonces quería exponer toda esa situación de lo que estábamos viviendo y pasando, pero cuando yo le dije a él, yo necesito que me escuche, pero apenas le dije el tema de la vicefiscal y Ana Catalina, ahí mismo dijo que eso no se podía manejar y no sé qué, no me escucharon nada, no me revisaron nada (…) Nada, porque apenas alcancé a hablar del tema, y le nombré a la vicefiscal y a la doctora Ana Catalina Noguera, pero me dijeron que no, que no y no me recibieron más. Intenté varias veces hablar con él, le pedí cita, me citó una vez en Cali y no hubo poder humano”.

Terminemos. 

No es la primera vez que García se refiere con graves acusaciones en contra de la vicefiscal Mancera. El 30 de abril de 2021, Caracol Radio reveló que la misma abogada ya había informado de los presuntos intereses de la vicefiscal en los supuestos ‘narcofiscales’ del Valle y de su relación con otra fiscal llamada Ana Victoria Nieto.

Poco tiempo después de eso, el 20 de mayo de 2021, Nieto, quien estaba cerca de cumplir 30 años como fiscal en Cali, fue capturada en medio de una investigación por posible corrupción y alianzas con la mafia dentro del mismo ente investigador, en un caso relacionado con la captura del mafioso del Cartel del Norte del Valle, Jair Sánchez Hernández, alias Mueble fino.

Básicamente le estaban vendiendo la información que había dentro de la Fiscalía y desapareciéndole las investigaciones. Nieto enfrenta un proceso penal por su presunta responsabilidad por los delitos de soborno, concierto para delinquir, fraude procesal, amenaza a testigos, falso testimonio y prevaricato por omisión. 

Por eso volvamos a lo que dijo la abogada Ruth García en el video publicado por Caracol Radio meses antes de la captura de Nieto. “Lo que dicen acá en Cali, es que ellas dos son muy amigas y la doctora Martha Janeth a toda costa (quiere) que la doctora Ana Victoria quede en limpio y que no le pase nada”. 

La abogada de mafiosos declaró en la Fiscalía que esa grabación en la que ella hizo esas acusaciones contra la vicefiscal Martha Mancera posteriormente fue editada. Por su parte, alias Anestesia agregó recientemente a ese tema al fiscal del caso, diciendo que él también tenía conocimiento por terceras personas que la vicefiscal Martha Mancera, presuntamente, habría beneficiado a narcos cuando ella fue directora de Fiscalías en Cali.

Así lo dijo en una declaración dada en diciembre de 2022. “La señora Martha Mancera tiene una relación muy especial con Ana Victoria Nieto y que ella está libre, que no entiende cómo está libre porque está comprometida hasta el cuello en ese caso, que los policías lo saben, que el fiscal lo sabe, todo el mundo lo sabe”. 

Es claro que la Fiscalía no ha investigado a profundidad las reiteradas acusaciones en contra de la vicefiscal Mancera. Y también que puede que todo esto se trate de un plan de los criminales para desprestigiarla y con eso desestabilizar a la Fiscalía. 

Pero eso no responde lo que conecta la situación de los alias Mueble fino y Anestesia, ni tampoco las amistades peligrosas de la vicefiscal Mancera con la fiscal Ana Victoria Nieto, investigada por presunta corrupción judicial en Cali o con la exfiscal presa Ana Catalina Noguera, quien aceptó cargos de corrupción judicial en esa estructura criminal. 

Solo puedo despedirme tarareando la canción Me haces tanto bien de la banda española de rock que comparte el mismo nombre de esta columna y su primer verso que dice: no tocar, peligro de muerte. El único cambio que hay que hacerle es que acá no se hicieron tanto bien. Na na na na na na…

@yohirakerman; akermancolumnista@gmail.com 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más Columnas