Helena Urán Bidegain
24 Febrero 2023

Helena Urán Bidegain

Continuidad

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Hay momentos en la vida para todo y creo que este es el de poner todas mis energías en la tarea por la que considero vale la pena regresar a Colombia.

He vuelto para aportar desde mi formación, mi experiencia laboral y también vivencial, a un país lleno de fracturas y dolores, en plena transformación y con anhelos de paz.

He regresado a un país cuyo Estado y gobiernos anteriores me condenaron, como a otros tantos, a vivir lejos de aquí. Un país con una realidad dolorosa e injusta y que incluso estando lejos permaneció atada, pero que ahora queremos humanizar.

Hay quienes me dicen ilusa; otros, regalada; también, que me voy a decepcionar; y otros, como yo, entendemos que el reto es, sin dejar de cuestionar, abrir caminos para dignificar la vida de muchos y que la propia tenga sentido.

Muchas de las problemáticas que he descrito y denunciado, sobre las que hice propuestas en mis columnas, las abordaré ahora desde lo práctico y lo institucional, asesorando en asuntos para la no repetición, al canciller Leyva, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mi interés siempre ha sido aportar a la consolidación de una democracia más allá del papel; es decir, una que implique justicia social, libertades fundamentales y económicas, que esté en consonancia con los DDHH, que rechace la guerra y el militarismo y en donde sus ciudadanos, que son más importantes que las instituciones, evolucionen social y éticamente para que, con una fuerte consciencia democrática, rechacen los abusos de poder, las injusticias y las prácticas indignas e inhumanas que constantemente nos debilitan como sociedad. Que como país no toleremos y no repitamos más lo intolerable. 

Agradezco a la revista Cambio por haberme acogido desde el día uno de su publicación hasta su primer aniversario, que coincide con el comienzo de esta nueva etapa para mí. A todos aquellos que me acompañaron, que leyeron lo que tenía para decir y discutieron mis columnas, me cuestionaron y comentaron: gracias, también.

Este último año con la revista y los lectores no fue solo una experiencia sino una puerta que me abrieron para volver a sentirme parte de este país que todos queremos hacer mejor. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más Columnas