Sandra Borda
8 Febrero 2023

Sandra Borda

Tres años de Brexit: los estragos del populismo

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Por estos días se cumplieron tres años del infame Brexit y el balance hoy no podría ser más amargo. El Fondo Monetario Internacional dijo la semana pasada que la del Reino Unido, será la única economía de los países industrializados grandes que estará en recesión durante 2023. A la economía de ese país le irá incluso peor que a la de Rusia, con todo y el esquema de sanciones que lleva encima. 

Según el mismo FMI, la economía de ese país se contraerá 0,6 por ciento mientras que se espera que la de Rusia (de nuevo, con sanciones y todo) crezca 0,3 por ciento. Un análisis de Bloomberg ha concluido que el Brexit le costó a la economía un aproximado de 100.000 millones de libras al año. La economía es 4 por ciento más pequeña de lo que hubiera sido si no hubiesen tomado esta decisión: la inversión financiera ha caído y el mercado laboral se ha hecho más y más rígido. El comercio con la Unión Europea cayó en un quinto y los precios de la comida, de acuerdo con cálculos de LSE, han aumentado 6 por ciento. La inflación continúa en cifras de dos dígitos y es más alta que en la Unión Europea

Según The Guardian, el servicio nacional de salud está enfrentando la peor crisis de su historia con hospitales que no dan abasto y un gran aumento de los tiempos de espera. Por esa razón, este y otros sectores tienen un cronograma de paros que publicó recientemente el mismo medio (lo reproduzco aquí) que muestra que este sector y el de transporte, educación, correo y servicio civil se movilizarán masivamente para pedir mejores condiciones laborales. Se estima que cerca de 475.000 personas saldrán a las calles y la parálisis no será marginal. 

Documento

La opinión pública ahora está en contra del Brexit: 56 por ciento de los encuestados creen que dejar la Unión Europea fue un error y solo 32 por ciento siguen pensando que fue una buena idea. En otra encuesta, 57 por ciento está a favor de regresar y 47 por ciento cree que el Brexit debilitó la economía. 

¿Lección? Una vieja pero que el populismo olvida constantemente: las mayorías no siempre están en lo correcto. Las democracias plebiscitarias no son una opción en ninguna parte del mundo porque al contrario de lo que sugieren las diversas formas de populismo, la voz del pueblo no siempre es la voz de la razón. Las democracias representativas existen porque la expectativa de que la gente tenga tiempo e interés suficiente para documentarse sobre todos los asuntos públicos y decidir acertadamente sobre los mismos es absolutamente irreal. Parece obvio, pero nunca está de más recordarlo. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más Columnas