La medicina colombiana figura entre las mejores del mundo

Crédito: Freepik

27 Noviembre 2023

La medicina colombiana figura entre las mejores del mundo

En medio de la discusión sobre la Reforma a la Salud propuesta por el gobierno de Gustavo Petro y que se ha extendido durante más de un año, ha surgido con frecuencia la pregunta de si el sistema de salud colombiano actual es adecuado o no.

Por: Contenido especial

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Gran cantidad de voces han participado en el debate, con diferentes matices y visiones al respecto. Pero el consenso podría estar en que, si bien existen puntos que se deben mejorar, el sistema de salud colombiano también tiene fortalezas incluso reconocidas a nivel internacional.

Por ejemplo, una noticia positiva fue que 19 instituciones de salud colombianas, entre hospitales universitarios y clínicas privadas, fueron incluidas en el reciente Ranking Latam Best Hospitals, publicado por la firma consultora LBC Latin Business Conference, una evaluación que midió a 39 establecimientos de Latinoamérica.

El dato más interesante en este análisis fue que dentro del Top 10 se ubicaron cinco instituciones colombianas: la Fundación Santa Fe de Bogotá en el segundo lugar; la Fundación Cardioinfantil en el tercero; Fundación Valle del Lili en el quinto; la Clínica Imbanaco en el sexto y la Fundación Cardiovascular en puesto ocho.

Entre las 10 mejores de Colombia sigue el Hospital Pablo Tobón Uribe en el puesto 12, la Clínica Universitaria Bolivariana en el 15, el Hospital San Vicente Fundación en el 17, SES Hospital Universitario de Caldas en el 19 y Fundación Hospital Infantil Los Ángeles en el 24.

El estudio evaluó a las instituciones de salud en siete dimensiones para establecer su nivel de calidad, dándole un mayor peso tres renglones: seguridad del paciente, talento humano y capacidad, con una ponderación de 25% cada una dentro del puntaje global. De igual forma, la producción, obtención y difusión del conocimiento (investigación) representa 10%; y por último, con una ponderación de 5% cada uno, están las dimensiones de medio ambiente, responsabilidad social y gobernanza, eficiencia económica y hospitalaria y dignidad y experiencia del paciente.

Pero no solo este estudio destaca la excelencia de las instituciones de salud colombiana, lo cual es un síntoma de la solidez del sistema en general. También, la firma Brand Finance entrevistó a 2.500 profesionales de la salud para elaborar un ranking de desempeño de los 250 mejores centros médicos académicos del mundo, en el que aparecieron tres instituciones colombianas destacadas: la Fundación Valle de Lili, del Valle del Cauca; el Hospital Universitario Santa Fe de Bogotá; y el Instituto Colombiano de Cancerología. 

“El objetivo del estudio es crear una forma de comprender holísticamente lo que hace que los mejores centros médicos académicos del mundo sean líderes en su campo”, explicó Hugo Hensley, director asociado de Brand Finance, quien agregó que esta medición además refleja que los hospitales que sobresalieron están manejando cuidadosamente su reputación entre los pacientes, los trabajadores de la salud encuestados y los investigadores.

Las EPS han estado en el centro de la discusión de la Reforma a la Salud, ya que esta, en líneas generales, busca reducir la acción de estas instituciones, que han demostrado su utilidad dentro del sistema. Según el último Estudio Nacional de Evaluación de los Servicios de las EPS, realizado en 2022 por el Ministerio de Salud, la satisfacción de los usuarios de los regímenes subsidiado y contributivo con sus EPS es de 78,7%. En estas cifras, además, quedó expuesto que 81,03% de los afiliados al régimen subsidiado consideró los servicios de las EPS como buenos o muy buenos, mientras que en los afiliados al contributivo este indicador fue de 77,56%.

Otro campo que se puede evaluar a la hora de ponderar el sistema de salud colombiano son las academias que forman a los médicos en diferentes ramas. Así, según la Academia Nacional de Medicina, en el país existen 63 facultades de ciencias de la salud –18 públicas y 45 privadas–. Según la entrega anual del Times Higher Education 2023 en el World University Rankings by Subject, que avalúa más de mil universidades líderes en medicina, odontología y otras materias de la salud alrededor del mundo, en Colombia la que está a la cabeza en medicina es la Universidad Nacional en el ranking 251-300. Le sigue la Universidad Icesi en el rango de 301 a 400, y en tercer puesto figura la Universidad Javeriana.

Con hospitales que figuran entre los mejor ranqueados de la región, índices de satisfacción altos entre los usuarios de las EPS y academias renombradas por su actividad de investigación, el sistema de salud colombiano tiene fortalezas que se deben destacar dentro del debate actual.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí