¿Por qué el CDT sigue siendo una buena alternativa de inversión?
13 Marzo 2024

¿Por qué el CDT sigue siendo una buena alternativa de inversión?

En 2023, el CDT fue una de las mejores opciones de inversión, gracias a las altas tasas de interés. Aunque este año el Banco de la República las ha disminuido, expertos señalan que estos depósitos a término siguen ofreciendo rendimientos atractivos, además de ser una alternativa rentable y segura.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Un Certificado de Depósito a Término (CDT) puede ser abierto por una o varias personas naturales o una empresa. Se trata de una inversión en la cual se establecen las condiciones de monto, plazo y tasa de interés desde el principio, lo que garantiza así la rentabilidad, sin importar las fluctuaciones económicas del país. Es crucial tener en cuenta que el rendimiento de este producto está determinado por el monto depositado y el periodo seleccionado.

¿Qué pasará con los CDT en 2024?

Conforme la inflación va cediendo, el Banco de la República inicia la reducción de su tasa de intervención, lo que se traduce en una disminución de las tasas de interés de los depósitos de renta fija. Sin embargo, el Certificado de Depósito a Término sigue siendo una sólida opción de inversión, ofreciendo tasas de interés de dos dígitos.

“La inflación acumulada hasta enero de 2024 fue del 8,35 por ciento. Si abre un CDT en Bancamía entre el 1 y el 7 de marzo, la tasa de interés ofrecida oscila entre el 11,25 por ciento EA y el 11,85 por ciento EA, para plazos de 90 a 359 días, lo que hace que la rentabilidad de esta inversión supere la inflación”, afirmó Lina María Méndez, gerente de Captaciones de Bancamía. 
 
¿Por qué abrir un CDT en Bancamía? 

Entre los beneficios de tener un CDT en este banco se encuentra la rentabilidad, gracias a las tasas de interés competitivas en el mercado financiero. "Ofrecemos flexibilidad en monto y plazo, y contamos con el respaldo y la solidez que nos caracterizan como entidad financiera vigilada en Colombia", comentó Méndez, quien además resalta la importancia de desterrar el mito de que se necesita una gran cantidad de dinero para abrir un CDT. “En este banco es posible abrirlo con tan solo 50.000 pesos y a un plazo de 90 días”.

En cuanto a la facilidad del proceso, las personas pueden acudir a cualquiera de las 228 oficinas a nivel nacional con su documento de identidad. Además, si ya están vinculadas con una cuenta de ahorros, Bancamía tienen la opción de abrir un CDT Digital con tasa de interés preferencial, a través de la aplicación banca móvil.

Inversiones seguras

Bancamía cuenta con la calificación más alta a corto plazo, BRC + 1, lo que significa que la entidad tiene el respaldo financiero necesario para cumplir con todas sus obligaciones en un período de 360 días. "Esta calificación es motivo de orgullo para Bancamía, ya que somos un banco muy joven, cumplimos 15 años en octubre del año pasado. Tener la calificación más alta a corto plazo nos llena de satisfacción y nos proporciona respaldo y solidez", resalta la gerente de Captaciones.

CDT Social

Los inversionistas del CDT Social que tiene el banco están respaldando a los microempresarios que atiende Bancamía, permitiéndoles expandir sus negocios y mejorar así su calidad de vida y la de sus familias. Méndez explica que con este producto, tanto personas naturales como jurídicas, así como grandes inversionistas, están contribuyendo a que miles de emprendedores vulnerables accedan a microcréditos y puedan impulsar sus pequeños negocios.

Educación financiera

Esta entidad va más allá de ofrecer opciones de CDT, ahorros y microcréditos, también cuenta con una plataforma de educación financiera para que sus clientes y comunidad a donde hace presencia puedan adquirir conocimientos prácticos que les ayuden a mejorar su salud financiera, como realizar un presupuesto, análisis de pérdidas y ganancias o llevar una contabilidad básica.

El objetivo de este banco es proporcionar a los microempresarios las herramientas necesarias para que sus negocios continúen creciendo y puedan mantener una disciplina de ahorro que les permita alcanzar sus metas.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí