Yohir Akerman
26 Febrero 2022

Yohir Akerman

Decorador de interiores

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Fotos y videos publicados en las redes sociales del abogado Abelardo De la Espriella, comprobarían lo que él ha tratado de negar y esconder en diferentes escenarios, y es que el polémico abogado siguió conociendo de la defensa del testaferro del régimen de Nicolás Maduro, Alex Saab. Incluso después de que este fue sancionado y acusado penalmente por el gobierno de Estados Unidos. 

Vamos por partes. 

Como revelé en la columna pasada titulada Abelardo Saabía, la Corte del Distrito Sur de la Florida desclasificó dos documentos, que demuestran que el polémico abogado sabía de las actividades ilícitas de su cliente, en confabulación con el régimen de Maduro, desde el 8 de agosto de 2016. 

El 25 de julio de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó al ciudadano colombiano Alex Nain Saab Morán, por su participación en operaciones de lavado, producto de la corrupción y el saqueo de Venezuela. 

Cuando Saab ya había sido sancionado por la OFAC, De la Espriella Enterprise Lawyers publicó un comunicado de prensa en defensa de su cliente, en el que reconocieron la existencia de la sanción, pero reivindicaron los derechos de Saab “a la presunción de inocencia y al debido proceso, los cuales asisten a él y a todos los seres humanos”. 

comunicado

Como lo pudo determinar el periodista investigativo Gerardo Reyes para Univisión, de acuerdo con la ley de Estados Unidos, para el momento de la sanción, De la Espriella tenía que haber renunciado a la defensa de Saab o haber solicitado un permiso específico, puesto que el penalista es un residente permanente de los Estados Unidos. 

El polémico abogado ha sido residente permanente de Estados Unidos desde el 19 de junio de 2017, de acuerdo con la información conocida por Gerardo Reyes. Por lo tanto, está obligado a obtener una licencia especial de la OFAC para que él, o cualquier empresa en la que tenga intereses, represente en cualquier parte del mundo a una persona sancionada por el Departamento del Tesoro.

El comunicado no contenía ningún anuncio de su renuncia a la defensa. Y, aunque De la Espriella ha establecido en varias entrevistas con medios que, efectivamente, ya no representa a Saab, nunca ha presentado públicamente un documento que certifique la terminación de su relación contractual ni tampoco ha precisado la fecha exacta de esa separación con el testaferro de Maduro. 

Pero la cosa se pone peor. O mejor. 

En la página web de De la Espriella Lawyers Enterprise, se puede constatar que tienen oficinas de abogados en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Miami. Enfoquémonos en estas últimas dos. 

La de Miami, porque de nuevo, al tener una oficina de abogados en Estados Unidos y ser residente permanente de ese país, tiene que acatar las normas establecidas por la OFAC. Incluso en su página web, De la Espriella dice que su firma ubicada en Coral Gables hace parte del American Bar Association, ABA por sus siglas en inglés, o Asociación de Abogados de Estados Unidos. 

pagina

La ABA es una organización que, de acuerdo con ellos, se encarga del establecimiento de estándares académicos para academias y firmas de derecho, y la formulación de un código ético modelo, para el ejercicio de la abogacía en ese país. Ser miembro del ABA es un tema importante. 

Pues gracias a una verificación con esa asociación, pude constatar que ni Abelardo De la Espriella, ni De la Espriella Lawyers Enterprise, hacen parte ni son miembros, ni tampoco lo han sido en el pasado, de esa asociación.

correo

Una lástima, porque parece que les serviría acatar ese modelo del código ético del ABA. Prueba de eso es lo que pasa en la otra oficina de interés de la firma, que es la de Barranquilla. 

En los procesos en Colombia del señor Alex Saab, después de que la firma De la Espriella Lawyers Enterprise dejara de facturar con su defensa, asumió como abogado en algunos de sus procesos, un jurista llamado Jhonatan Peláez Saenz. 

Peláez Saenz es tan interesante como pintoresco. 

Primero porque es un, oh coincidencia, gran admirador de su antecesor, Abelardo De la Espriella. En sus redes sociales no esconde el apoyo y admiración por sus causas, su estilo y su persona. Pero el mal gusto no es ilegal. 

Redes

Segundo, porque ha trabajado en otros casos como abogado de la misma firma de De la Espriella. Al revisar su tarjeta profesional No. 195123, se puede constatar que, en octubre de 2018, Peláez Saenz, fungió como abogado personal, pero representando a la firma de Abelardo De la Espriella, en la defensa del entonces alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub.  

Era un pleito que involucraba a la Alcaldía y unas empresas privadas, por la demanda que interpuso una de las 16 familias afectadas por los terrenos de La Loma. Pero eso no es relevante. 

Lo importante es que el apoderado principal en ese entonces del hoy candidato presidencial Alex Char, era Abelardo De la Espriella. Pero el que iba a las audiencias y presentaciones del caso ante el Juzgado 16 Penal Municipal en Barranquilla era Peláez Saenz. Y aunque eso sí es significativo, sigue sin ser ilegal. 

Entonces vamos a las fotos y videos que Abelardo ha puesto de su flamante oficina en Barranquilla, porque esas nos dan mucha información. 

En una amplia casa, decorada con una mezcla de separaciones en vidrios modernos con repisas tradicionales de madera oscura, y ambientada con una colección de arte sobre unas paredes amarillas. En esas paredes pueden verse obras de artistas colombianos como Darío Ortiz, Jacanamijoy, Obregón y Ómar Rayo entre otros. 

Su abrumador gusto para vestirse, es el mismo que utiliza para decorar sus oficinas. 

En los múltiples videos se puede ver tomas del abogado, impecablemente trajeado, simulando varias conversaciones serias con algunos de sus colegas. En otras actúa estar trabajando con una fina colección de diferentes pañuelos, y en muchas tomas camina por la casa modelando, o una exquisita corbata palo de rosa o un blazer azul náutico, de frente a la cámara, con cara de que algo está a punto de explotar en el fondo de la imagen. 

Pero lo más diciente pasa en un muro, que se podría denominar como una egoteca, ya que es una pared en la que Abelardo expone fotos y artículos sobre Abelardo. Un gran decorador. 

Sobre esa misma pared, y una que colinda perpendicularmente en la que hay una obra de gran formato de un rostro de un hombre que parece con frío, es que también se pueden observar muchas fotos del señor Jhonatan Peláez Saenz en el espacio que presenta como su oficina. 

Fotos

Vaya, vaya, vaya. 

Es decir, para ser claros, el abogado Peláez Saenz, que continuó representando algunos intereses de Saab en Colombia después de ser acusado penalmente en la Florida y ser incluido en la lista OFAC, opera desde las mismas oficinas de De la Espriella Lawyers Enterprise en Barranquilla. 

Frente a estos hechos intenté contactar al señor Peláez Saenz para corroborar si aún continuaba representando a Saab y si su dirección de notificación sigue siendo la misma de De la Espriella Lawyers en Barranquilla, como aparece en notificaciones con su tarjeta profesional, pero no quiso responder a mis pedidos ni preguntas.

Lo que sí queda claro es que de comprobarse esto por parte de los Estados Unidos, puede poner en problemas jurídicos a De la Espriella en ese país, por su condición de residente legal. Quizás sería mejor que el polémico abogado se dedique a la decoración de interiores, ya que ese talento y peculiaridad, demuestran que Peláez y De la Espriella serían la misma cosa. Algo así como de tal Peláez, tal De la Espriella. ¿O al revés?

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más Columnas