
¿Qué tan marginal fue el papel de Petro en el M-19?
El presidente Gustavo Petro empuña la espada del libertador Simón Bolívar.
Aunque el presidente exalta cada vez más sus símbolos, entre antiguos militantes de esta guerrilla hay visiones distintas sobre su participación. Incluso hay quienes afirman que su paso por este movimiento alzado en armas fue marginal.
Por: Armando Neira
El pasado jueves 1° de mayo, el presidente Gustavo Petro volvió a mostrar la trascendencia que tiene en su vida la guerrilla del M-19. Ante la multitud que ondeaba banderas del movimiento, afirmó que sus adversarios políticos creían imposible que un hijo rebelde del pueblo, enamorado de las ideas de Simón Bolívar y de Jaime Bateman, pudiera llegar a la presidencia.
Pero Petro ni siquiera conoció a Bateman, de quien tanto habla. Incluso en su libro Una vida, muchas vidas, explica por qué no llegó a conocer personalmente al fundador del M-19. Dice que, en 1982, no asistió a la Octava Conferencia del movimiento en el Putumayo porque priorizó sus estudios universitarios. “Me ganó el peso académico más que la militancia”, afirma.
Artículo exclusivo para suscriptores
Suscríbete para acceder a todo nuestro contenido.
SuscribirmeLea los comentarios










