Ir al contenido principal
photologuephotos2025-05whatsapp_image_2025-05-02_at_103304_amjpeg
País

¿Qué tan marginal fue el papel de Petro en el M-19?

El presidente Gustavo Petro empuña la espada del libertador Simón Bolívar.

Aunque el presidente exalta cada vez más sus símbolos, entre antiguos militantes de esta guerrilla hay visiones distintas sobre su participación. Incluso hay quienes afirman que su paso por este movimiento alzado en armas fue marginal.

Por: Armando Neira

El pasado jueves 1° de mayo, el presidente Gustavo Petro volvió a mostrar la trascendencia que tiene en su vida la guerrilla del M-19. Ante la multitud que ondeaba banderas del movimiento, afirmó que sus adversarios políticos creían imposible que un hijo rebelde del pueblo, enamorado de las ideas de Simón Bolívar y de Jaime Bateman, pudiera llegar a la presidencia.

En ocasiones, Petro reivindica más los símbolos del antiguo grupo armado —como la espada de Bolívar que empuñó ante el aplauso de sus seguidores— que la bandera del Pacto Histórico, la coalición con la que llegó a la Casa de Nariño.

Pero Petro ni siquiera conoció a Bateman, de quien tanto habla. Incluso en su libro Una vida, muchas vidas, explica por qué no llegó a conocer personalmente al fundador del M-19. Dice que, en 1982, no asistió a la Octava Conferencia del movimiento en el Putumayo porque priorizó sus estudios universitarios. “Me ganó el peso académico más que la militancia”, afirma.

Artículo exclusivo para suscriptores

Suscríbete para acceder a todo nuestro contenido.

Suscribirme
Finalización del artículo

Lea los comentarios

Temas en este artículo

Artículo exclusivo para suscriptores

Suscriptores

Compartir en redes sociales