Disturbios fuera del Palacio de Justicia: ¿qué está pasando?
8 Febrero 2024

Disturbios fuera del Palacio de Justicia: ¿qué está pasando?

CAMBIO habló con magistrados de la Sala Penal, Civil y de la Laboral que confirmaron que no han podido salir del edificio. Esto es lo que sabemos hasta el momento.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El 8 de febrero, varios colombianos se congregaron frente al Palacio de Justicia y de las sedes de la Fiscalía y a nivel nacional para exigir una elección inmediata del nuevo fiscal del país y la persecución por parte de la Fiscalía que viene denunciando Fecode. 

En la votación de este jueves ninguna de las tres aspirantes (Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez) alcanzó la votación requerida. 

CAMBIO

Después de postergarse la elección, algunos manifestantes, entre ellos miembros de la Guardia Indígena, habrían intentado ingresar al Palacio de Justicia, mientras que otros bloquearon las entradas al recinto. CAMBIO habló con magistrados de la Sala Penal, Civil y de la Laboral que confirmaron que no han podido salir del edificio.

"Nosotros no nos sentimos atrapados. Estoy en mi oficina y estamos preparando un comunicado. No veo nada riesgoso. No veo piedra. No veo ánimos caldeados. Mucho tambor": dijo uno de los magistrados.

"Nada, acá estoy y tengo entendido que están bloqueadas las salidas": comentó otro de los funcionarios. 

Un magistrado consultado por CAMBIO dijo que la movilización hace parte del derecho del ciudadano. Sin embargo, otro togado dijo que su "libertad de locomoción ha sido violada". 

CAMBIO

Dentro del Palacio de Justicia hay miembros del UNDMO (antiguo Esmad) y agentes asignados a la protección de magistrados haciendo una evaluación constante de la situación para que en el momento indicado se permita la salida de quienes están dentro del edificio. 

A esta hora helicópteros sobrevuelan el Palacio de Justicia. 

"Acabo de llegar al Palacio de Justicia para conocer y mirar de manera presencial cómo está la seguridad que ha dispuesto la Policía de Bogotá y me dispongo a ingresar para hablar con los magistrados. No he tenido informaciones de  violencia. Si la hay, tenemos que actuar, pero acabo de llegar y no he encontrado ninguna información diferente a lo que veo afuera.(...) Si las personas persisten en su bloqueo, la Policía procede", dijo el director de la Policía, el general William Salamanca, cerca de las 3 de la tarde de este jueves.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia emitió un comunicado a la opinión publica sobre los recientes incidentes: "La Corte Suprema de Justicia rechaza enfáticamente el asedio de las últimas horas al Palacio de Justicia de la Capital de la República. Situación que, además de afectar gravemente el derecho a la libertad de locomoción, pone en grave riesgo la vida e integridad física de magistrados, empleados, periodistas y demás ocupantes de la principal sede judicial del país".

Por otra parte, la Corte Constitucional hizo un llamado "a la sensatez y a la calma" y se refirió a la necesidad de no bloquear, presionar o amedrentar a las Instituciones de la Justicia. "La Corte Constitucional reclama con vehemencia respeto por la independencia de la Corte Suprema de Justicia, así como por la integridad de sus miembros, y deplora los ataques, la violencia y los insultos, lo que solo sirve para retardar las decisiones que los ciudadanos, todos, estamos esperando", se lee en un comunicado de la entidad. 



¿Qué dice el presidente Gustavo Petro?

Por su parte, el presidente Gustavo Petro ordenó a la Policía Nacional actuar sobre los bloqueos: "Aquí la única que ataca la justicia es la extrema derecha que teme una fiscal decente. Por tanto le ordeno a la Policía Nacional actuar sobre las personas que impiden la libre movilidad de magistrados y presentar un informe público de quienes se tratan".

En otro trino el jefe de Estado solicitó "no producir un enfrentamiento entre justicia y ciudadanía". Así mismo, aclaró que la Corte Suprema tiene el derecho y el deber de elegir fiscal libremente, mientras que la ciudadanía tiene el derecho de manifestarse.

"Este es un país de derechos y libertades. La protesta del pueblo no es contra la justicia sino contra la mafia que se toma la justicia. La mayoría de la ciudadanía colombiana está por un país de la decencia", dijo.

La Corte Suprema convocará una nueva reunión el 22 de febrero para tomar la decisión. La expectativa era considerable, dado que el fiscal Francisco Barbosa concluirá su mandato el 12 de febrero; en caso de no haber elección, la vicefiscal actual, Martha Mancera, asumirá temporalmente el cargo.

Cambio Colombia
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí