Caso Laura Sarabia: policía irá a la cárcel por chuzadas a niñera Marelbys Meza

Crédito: Colprensa - redes sociales

14 Febrero 2024

Caso Laura Sarabia: policía irá a la cárcel por chuzadas a niñera Marelbys Meza

En el caso de las chuzadas a una de la exempleadas de Laura Sarabia, un juez de conocimiento de Bogotá revocó la decisión que concedió la libertad por vencimiento de términos a un subintendente de la Policía Nacional y ordenará expedir una orden de captura.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Un juez de conocimiento de Bogotá revocó la decisión del pasado 21 de noviembre que concedió la libertad por vencimiento de términos al subintendente de la Policía Nacional, Fredy Alexander Gómez, y al particular Rafael Ricardo Santos. La revocación se dio a partir de una apelación por parte de una fiscal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

De acuerdo con este nuevo fallo, para la fecha de la audiencia de primera instancia, la Fiscalía había cumplido con la radicación del escrito de acusación, por tanto, no era aplicable la causal alegada por la defensa para obtener la libertad. El Centro de Servicios Judiciales deberá expedir orden de captura contra Gómez Bustamante y Santos Puentes.

Los investigados fueron acusados por la Fiscalía el 9 de febrero por presuntamente haber brindado información falsa a una fiscal para realizar escuchas ilegales contra Marelbys Meza y un amigo de ella.

Los procesados afirmaron que tuvieron una reunión el primero de febrero de 2023 en las instalaciones de la Sijín en Bogotá, para hablar de la venta de unos dólares. Además, aseguraron que el día siguiente Santos se reunió con otros dos integrantes de la Policía para entregar la información y los números celulares de dos personas”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.

La Fiscalía estableció que estos hechos nunca ocurrieron y que dicha información permitió obtener las órdenes que autorizaron la interceptación ilegal a Meza y a su amigo.

Cuatro policías fueron enviados a la cárcel por interceptaciones a Marelbys Meza

En septiembre, un juez imputó cargos a cuatro policías por presuntamente estar involucrados en las interceptaciones ilegales a la niñera Marelbys Meza y a la empleada Fabiola Perea, quienes habían trabajado con Laura Sarabia, actual directora del Departamento de Prosperidad Social. 

Los cuatro policías son: el intendente Alfonso Quinchanegua, los patrulleros Jhon Fredi Morales Cárdenas y la patrullera Dana Alejandra Canizales, adscritos a la Sijín de Bogotá, y el capitán de la Dijin Carlos Andrés Loaiza Correa.  Según la Fiscalía, los implicados realizaron las interceptaciones ilegales entre el 30 de enero y el 3 de febrero, luego de que se perdiera dinero en la casa de Sarabia.

A principios de febrero del año pasado, el intendente Quinchanegua y el patrullero Morales, adscritos a la Sijin de Bogotá, suministraron el testimonio de una fuente no formal que, según la cual, un individuo conocido como alias Pini, quien salía con una mujer mayor, estaba involucrado en una transacción de divisas, producto de una "vuelta" que había hecho al norte de Bogotá.

Por su parte, Canizales fue la responsable de completar el formulario de fuentes no formales, donde registró que "una persona de sexo masculino se había acercado el 2 de febrero de 2023 a las instalaciones de la Sijin Mebog y había afirmado estar inscrito como fuente con el código (equis), proporcionando información relacionada con un robo en un edificio del barrio La Colina".

Este hecho coincidía con la pérdida de dinero en la casa de Sarabia, por tanto, este testimonio llevó a una fiscal a autorizar las interceptaciones.

Días antes, el 30 de enero, según la investigación, miembros de la Dijin de la Policía Nacional elaboraron un informe basado en información proporcionada por una fuente no formal que sugería la necesidad de intervenir los teléfonos de Meza y Perea, argumentando falsamente que estaban vinculadas al Clan del Golfo.

De esta forma, los uniformados indujeron en error a un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, con sede en Chocó. 

Por esa chuzada desde Chocó es que no se pudo interceptar a Marelbys Meza en el proceso en el que la tenían como sospechosa del hurto del dinero, puesto que la línea rebotó. 

Los cuatro policías se declararon inocentes de los delitos de falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y violación ilícita de comunicaciones. La Fiscalía logró que fueran procesados desde la cárcel. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí