Martín Jaramillo Ortega
25 Julio 2024 04:07 pm

Martín Jaramillo Ortega

Oro en comitivas

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Es cuanto menos curioso ver la enorme comitiva del Gobierno para los Juegos Olímpicos de París 2024, entendiendo que el apoyo al deporte ha brillado por su ausencia. 

Es costumbre que los gobiernos de turno busquen, sin tener alguna idea, popularidad en el deporte. Cuenta Efraín 'el Caimán' Sánchez —uno de los mejores arqueros de nuestra historia— que el presidente Alberto Lleras Camargo armó una gran comitiva de despedida para la Selección Colombia que partía rumbo al Mundial de Chile 1962. Lo bueno de esta historia es que el oportunismo y el poco conocimiento deportivo de Lleras salió a luz al final de aquel discurso. Lo que fue en una primera intención una frase que deseaba buena suerte terminó siendo un mal augurio por parte del último presidente del Frente Nacional: “Muchachos, que les vaya bien y que anoten muchas canastas", dijo el entusiasta mandatario. 

La anterior frase cobra vigencia hoy porque, ante semejante yerro de Lleras, se puede hacer la comparación de la ejecución de políticas deportivas efectivas por parte del Gobierno Petro e incluso, entendiendo que la camiseta de aquella Selección Colombia era color salmón, me recuerda al actual presidente de la FCF, el enjuiciado Ramón Jesurún.

Tan poco le interesan al presidente Petro las políticas deportivas que ayer dijo en una entrevista en RTVC que el deporte olímpico es un deporte no profesional. Esto es una frase cierta pero controvertible: es cierto que, en estricto sentido, el deporte olímpico no es profesional. El Comité Olímpico Internacional es el organizador de unas justas entre deportistas no pagos cuyo fin es altruista y representar a una nación. Lo que es controvertible es que dada la profesionalización de la mayoría de las disciplinas, se necesita apoyo estatal para que, con un proceso bien estructurado, los deportistas logren estar en la élite. Varios de los participantes son profesionales; Linda Caicedo es un ejemplo de esto. 

Consulté al exministro del Deporte Ernesto Lucena sobre la declaración del presidente Petro y aseguró que: “si bien el deporte olímpico no es profesional, el apoyo al deporte trasciende los discursos. Mucho discurso y poca acción”.

Vale la pena recordar que durante la posesión de la hoy ministra del Deporte, Luz Cristina López, el presidente Petro dijo que ese ministerio le parecía “una pérdida de tiempo”. Esto, sin dejar de lado el escándalo de las “actuaciones indelicadas” por las cuales el presidente declaró insubsistente a la exministra y medallista olímpica María Isabel Urrutia. 

Es cuestionable que en el mismo año en el que el Gobierno dejó perder, por negligencia a la hora de hacer un pago a Panam Sports, los Juegos Panamericanos de Barranquilla 2026 —los segundos más importantes después de los Juego Olímpicos— ahora se inauguren en Francia con bombos y platillos los juegos de París 2024. Tan poco ha sido el apoyo al deporte que en su momento el presidente Petro dijo que el dinero de los Panamericanos se invertirá en juegos intercolegiados. Un Ferrari por un Twingo. 

Sumado a esto, varias fueron las denuncias de algunos de los deportistas que lograron un cupo para París 2024. El lanzador de disco Mauricio Ortega, quien logró clasificar por tercera vez consecutiva a unos Juegos Olímpicos, dijo a finales de mayo de este año que el Ministerio del Deporte le adeudaba tres meses de su pago. Caso similar es el de Johnny Rentería, nuestro récord nacional en 100 metros planos. Al igual que Ortega, Rentería dijo que no le han pagado lo que le pertenece por haber sido desde 2022 medallista de los Suramericanos, Centroamericanos y Panamericanos. Cuando reclamó su premio lo remitieron a que redactara un derecho de petición. 
Ahora, en cuando a glorias olímpicas no se puede dejar de lado a Yuberjen Martínez, boxeador medalla de plata en Río 2016 que confesó en Caracol Radio que le suspendieron el apoyo económico durante ocho meses. Esa fue una de las razones por las cuales Yuberjen no pudo clasificar a París 2024.

La falta de gerencia nos ha traído un letargo en el deporte. Curioso ver al presidente Petro atendiendo alguna cita deportiva y teniendo en cuenta a Francia; el país, claro está. Si al apoyo a los deportistas se midiera por sus comitivas, esta vez sí seríamos potencia.  

P.D.: Luego de su vergonzoso comportamiento en Miami, algo terminará tumbando a Ramón Jesurún como presidente de la Federación Colombiana de Fútbol. A los patrocinadores: Águila, BetPlay, Colombiana, Movistar, Adidas, Homecenter, Inter Rapidísimo, Bancolombia, Gatorade, Avianca, ara, Assist Card, RCN Televisión y Caracol Televisión sobra decirles que no se ve bien su marca al lado de un señor que lleva un juicio en Estados Unidos por agredir a la autoridad. No es del todo intocable.  
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más Columnas