Daniel Samper Pizano
21 Marzo 2021

Daniel Samper Pizano

El Gobierno suelta el gato

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Hace cuatro días Duque advirtió que la economía está golpeada. Pero el jueves lanzará un gran noticiero oficial que cuesta miles de millones de pesos anuales.

El jueves próximo será un día muy especial para el periodismo colombiano, con cosecha de noticias. Las noticias buenas: saldrá al aire un nuevo informativo realizado por un equipo de 90 periodistas, productores y técnicos que competirá con los actuales noticieros comerciales y cubrirá a toda hora el 92 por ciento del país. Las noticias malas: el informativo es del Gobierno y costará entre 280 mil y 300 mil millones de pesos anuales.

“¡El noticiero de todos está aquí!”. Con este lema se anuncia desde hace días el gran proyecto de comunicación del Gobierno. No sé si, con sus tres emisiones diarias, sus canales de televisión y sus 57 emisoras, será de todos. Lo que sí sé es que lo pagaremos todos, pues se financia enteramente con fondos públicos. El padre del proyecto es Álvaro García, notable periodista, que fue embajador del Presidente Eterno y de Juan Manuel Santos en Argentina y trabaja con Iván Duque desde la alborada del cuatrienio en 2018. Primero como consejero de comunicaciones y desde febrero de 2020 como gerente de RTVC (Sistema de Medios Públicos). Ahora comanda el plan que, según el mandatario, “encaja con las ambiciones y sueños que tenemos desde el Gobierno para la televisión y la radio pública”.

Ese es, justamente, el quid de la costosa aventura: que las ambiciones y los sueños de los gobiernos en materia informativa rara vez coinciden con los de la democracia y la ciudadanía. Para empezar, la filosofía del proyecto no parece muy clara. Duque y García (ver entrevista con Álvaro García al final de esta columna) arrojan nubecitas de humo hinchadas de mayúsculas, siguiendo el MEDO (Método de Embolate y Desinformación Oficial). Hablan de Contenidos Pertinentes, de Gran Sensibilidad, de Construir Ciudadanía, Visibilizar la Diversidad, Trabajar por la Inclusión, etc... En los discursos bautismales del noticiero y en la profusa literatura que precede a su inminente emisión figura una sola vez y casi por descuido la única palabra que realmente importa en cualquier ejercicio de periodismo: veracidad

“Es más que un noticiero –me dice García--, es un proyecto que busca modernizar y fortalecer los equipos y recursos del Estado para la comunicación”. Pero se anuncia, sobre todo, como un noticiero “a la altura de los mejores informativos del mundo”. En inquietante alarde de optimismo, la autopromoción compara a RTVC Noticias con la BBC británica, RTVE de España, la DW alemana... Pero ni la estructura del flamante noticiero --que no depende de un parlamento-- ni la experiencia colombiana con estos informativos, ni la incultura oficial de los trópicos permiten pensar que tanta dicha pueda darse. Así empezó la chavista Telesur, y miren en lo que va. En algunos países europeos, casi todos ellos democracias parlamentarias, los medios de comunicación estatales procuran ser imparciales y conducirse de manera profesional. Mas ni siquiera ellos están vacunados contra la manipulación oficial, golosina hacia la que tienden los gobiernos como tiende el gato al queso. En internet aparecen 29 páginas con quejas y sanciones a los que ha sido sometida la BBC; en cuanto a RTVE, los españoles recuerdan cuando sus telediarios eran extensiones del gobierno de José María Aznar. Y no olvidemos que la respetable Deutsche Welle nació en el mismo país donde pocos años antes desplegaba su arte el gran mago nazi de la propaganda política, Joseph Goebbels. 

No; ningún gobierno está libre de pecado, por una simple razón: resulta demasiado tentador poner los “noticieros de todos” al servicio de unos pocos: los que manejan el poder... y su electorado. García sostiene que “no me metería en esto si temiera que me van a dar instrucciones políticas por teléfono”. Los antecedentes, sin embargo, no son esperanzadores. El primer gerente de Duque en la RTVC, Juan Pablo Bieri, salió acusado por la Procuraduría de censura y violación de los derechos de expresión y opinión. Con desafiante desparpajo, don Iván lo promovió de inmediato a otro cargo. Tampoco la hora diaria de TeleDuque es un buen ejemplo. Ha sido útil en muchos casos, pero es rabiosamente acrítica, constante vehículo de propaganda oficial y cotidiano reclinatorio de funcionarios que rinden examen y tributo al Señor Presidente. Gentes mal pensadas sospechan que el sacudón del próximo jueves forma parte de los esfuerzos de la derecha por seguir controlando el poder en el 2022. El gerente advierte: “No tengo jefes políticos y he trabajado con personas de todos los credos”. Pero ¿ustedes creen que un gobierno y un partido –Duque y el Centro Democrático— que no han vacilado en apoderarse de las instituciones de control y experimentan en este momento métodos cibernéticos de aplastamiento de órganos de prensa independientes se resistirían a meterle mano a semejante regalito?

El jefe de Estado señaló el miércoles que “nuestro país está más endeudado y con más déficit” y que la crisis “nos ha golpeado y generado pobreza”. Pende sobre nosotros una nueva y drástica reforma tributaria. Empero, el Gobierno gastará cerca de 750 millones de pesos diarios en “su sueño”. Aquí hay felino confinado. En un escenario económico desolador para el periodismo, ante la quiebra de numerosos radionoticieros y la cacería de medios independientes perpetrada por conglomerados multimillonarios --como sucedió con Semana--, salta de repente un gato más voraz que los otros: el Estado. 

Entonces uno no puede menos que recordar a don Rafael Pombo: 

Gobiernos dignos y timoratos,
donde haya quesos no mandéis gatos.

Álvaro García

HABLA EL CREADOR DEL NOTICIERO

Las siguientes son las respuestas de Álvaro García, reconocido periodista y cabeza del proyecto de información oficial que se inaugura el jueves, a las preguntas que le formuló esta columna:

¿Qué personal tendrá el noticiero? 

Para el proyecto de noticias llegaron 90 personas, entre periodistas, productores y técnicos. No hay incorporación de personal administrativo. 

¿Qué filosofía lo guiará? 

RTVC Noticias se ha concebido de acuerdo con el ADN de los medios públicos: su tarea informativa se dará de manera dinámica, oportuna y equilibrada y en función de reconocer y visibilizar la diversidad, trabajar por la inclusión de toda la población y promover la construcción de ciudadanía. Otro rasgo muy importante será la presencia informativa en las regiones, especialmente las más apartadas. 

¿A quién y cuándo se le ocurrió la idea de este noticiero?

Desde Julio de 2019 RTVC empezó a trabajar en un modelo de producción propia para adquirir una base de equipos que permitiera atender requerimientos de producción propios y de clientes, con eficiencias de costos y operación. En Julio de 2020 la gerencia [Álvaro García] presentó a la junta directiva un proyecto para la adquisición de equipos, fortalecimiento de producción y montaje de sistema de información. La junta aprobó el proyecto.  La junta de socios [TV Andina-Canal 13 y MinisterioTIC] lo aprobó en agosto de 2020.

¿Qué estatus tiene Álvaro García, cabeza del proyecto, y qué sueldo percibirá? 

Mi cargo es gerente de RTVC. Estoy vinculado desde febrero de 2020 y mi salario mensual es de $ 12´394. 516 como asignación básica, más una prima técnica de $ 6´197.000

¿Ante quién responde y qué responsabilidades tiene?

RTVC Noticias tiene como responsable editorial a un director, Carlos Mario Díaz, apoyado por tres jefes de emisión y los editores de área. Es un esquema similar de responsabilidad editorial al que funciona en Radio Nacional con sus noticieros desde 2007 (Café y Noticias). Este esquema de noticias se transformó en Señal de la Mañana en 2013 y está al aire en Radio Nacional desde hace casi una década. Este noticiero se transmite simultáneamente en televisión por Canal Institucional desde 2017 y también por Señal Colombia desde 2020. Respondo administrativamente ante su junta directiva; y como gerente de RTVC, empresa industrial y comercial del Estado adscrita al MINTIC [Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones], también ante ese Ministerio. 

¿Cuántos años lleva vinculado a gobiernos de Álvaro Uribe e Iván Duque y en qué cargos?

Con el presidente Álvaro Uribe estuve en el cargo de embajador de Colombia en Argentina desde diciembre de 2008 hasta agosto de 2010. Con el presidente Juan Manuel Santos, en el mismo cargo, desde agosto de 2010 hasta enero de 2012. Con el presidente Iván Duque, como consejero de comunicaciones desde agosto de 2018 hasta enero de 2020. Y desde febrero de 2020 a la fecha como gerente de RTVC.

¿Cuál es el presupuesto anual? 

El presupuesto de RTVC para 2021 es de 267 mil 613 millones y tiene como objeto garantizar la disponibilidad del servicio de la red pública de radio y TV, la TV regional y el Canal 1/ Generación de contenidos para Señal Colombia, Canal Institucional, contenidos para la Radio Pública/ segmento satelital para RTVC y los canales regionales/ generación de contenidos para RTVC Play/ administración del Patrimonio Histórico Nacional Audiovisual/ emisión RTVC y regionales/ despliegue de infraestructura de radio en zonas de conflicto (Acuerdos de Paz )/ despliegue de TDT para complementar el 92,9% de cobertura alcanzado/ modernización del sistema de medios públicos. Para el proyecto de adquisición de equipos, fortalecimiento de producción y montaje de sistema de información, RTVC destinó de sus recursos propios en 2020, cerca de 8.600 millones. Para 2021 RTVC destinará al funcionamiento de este proyecto cerca de 3 mil millones de su presupuesto. [No incluye gastos de personal administrativo]

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más columnas en Los Danieles

Contenido destacado

Recomendados en CAMBIO