Ir al contenido principal
Jorge Espinosa
Puntos de vista

Los paramilitares y Ecopetrol

El presidente Gustavo Petro ha puesto sobre la mesa una discusión fundamental: ¿se usaron recursos públicos de Ecopetrol para financiar la máquina de guerra del paramilitarismo? El presidente ha dicho que “los hallazgos en Ecopetrol son profundamente alarmantes; por decenas de miles de millones de dólares han sido recursos de la petrolera nacional para financiar personas, paramilitares y la política. Ecopetrol es el escenario del gran desfalco de la nación, encubierto permanentemente por órganos de control y sin investigación penal”. Unos días después, tres expresidentes de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, Felipe Bayón y Javier Genaro Gutiérrez, escribieron una carta en la que rechazaban “de forma categórica esas afirmaciones falsas y temerarias, pronunciadas sin prueba ni sustentos fácticos, que afectan uno de los principales activos de Colombia”.

Petro, como le sucede con frecuencia, se equivoca en la forma en la que pone la discusión en el debate público, pero tiene razón en un aspecto que no es menor: sí hay evidencia de que en algunas zonas del país, y en ciertos años, los recursos de Ecopetrol se utilizaron para financiar al paramilitarismo. En un documento Justicia y Paz de 2013, Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar, que fue comandante del Bloque Central Bolívar con influencia en Santander, Boyacá y el Magdalena Medio, explicaba que una “fuente importante de finanzas (del grupo armado) era el impuesto a las empresas contratistas de Ecopetrol. Consistía en el cobro de un porcentaje del monto del contrato adjudicado que oscilaba entre el 2 y el 5 por ciento, dependiendo del valor y la naturaleza del mismo. El pago del porcentaje que le correspondía a la organización podía cancelarse de contado o en cuotas mensuales”.

El documento, y esto tampoco es una sorpresa, explica que la principal fuente de ingresos de los paramilitares provenía de la sustracción ilegal de combustible –gasolina y ACPM-. Incluso, cuenta Julián Bolívar que dentro de Ecopetrol “había un muchacho… Luís Fernando Landazabal, alias ―Sebastián o Perico”, quien les informaba cuándo y qué clase de combustible iba a pasar por el oleoducto y les suministraba con ayuda de personal que trabajaba dentro de la institución. A ese funcionario de Ecopetrol le pagaban 10 millones de pesos mensuales.

Artículo exclusivo para suscriptores

Suscríbete para acceder a todo nuestro contenido.

Suscribirme
Finalización del artículo

Lea los comentarios

Artículo exclusivo para suscriptores

Suscriptores

Compartir en redes sociales