Daniel Coronell
20 Noviembre 2022

Daniel Coronell

HABLA MONSALVE

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este lunes se reanudan las audiencias en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe por soborno de testigos y fraude procesal. El soborno consistió, entre otras cosas, en la entrega de plata en efectivo a familiares y allegados del paramilitar Carlos Enrique Vélez, por parte del autodenominado abogánster Diego Cadena y también del trámite ante un fiscal para que Vélez obtuviera beneficios jurídicos por entregar unas armas. 

El otro testigo presuntamente sobornado es Juan Guillermo Monsalve, preso en la cárcel La Picota. Cadena, actuando a nombre de Uribe, fue a ofrecerle un trámite gratuito ante la Corte Suprema de Justicia mientras le pedía firmar una declaración favorable a Álvaro Uribe. Monsalve lleva 12 años reiterando ante diferentes instancias que el Bloque Metro de los paramilitares se inició en la Hacienda Guacharacas que fuera propiedad de los Uribe Vélez, por parte de tres pares de hermanos:

    —Luis Alberto y Juan Guillermo Villegas Uribe. El primero fue conocido con el alias de Tubo porque su especialidad era perforar y robar el poliducto Sebastopol-Medellín que pasa por la finca Guacharacas. Tubo fue asesinado en una vendetta paramilitar. Su hermano Juan Guillermo es un permanente interlocutor del expresidente Álvaro Uribe. Él es el protagonista de una célebre llamada en la que Uribe advierte “nos están oyendo esos hijueputas” porque sabía que estaba interceptado por las autoridades. A pesar de todo, la Fiscalía no tiene investigaciones contra Juan Guillermo Villegas Uribe.

    —El segundo par de hermanos es bastante mencionado en los círculos criminales. Son Pedro David y Juan Santiago Gallón Henao. Los apellidos Gallón Henao se hicieron tristemente célebres en Colombia por el asesinato del futbolista Andrés Escobar, cuya responsabilidad asumió un trabajador de ellos que salió pronto de la cárcel. Los Gallón Henao han sido señalados por el gobierno de Estados Unidos como financiadores y lavadores de dólares al servicio de la Oficina de Envigado. También son viejos conocidos de Santiago y Álvaro Uribe Vélez. La Hacienda Guacharacas terminó siendo una propiedad de los mafiosos Gallón Henao.

    —La tercera pareja de hermanos que según Monsalve estuvo involucrada en la fundación del Bloque Metro de las llamadas autodefensas, está compuesta por el ganadero Santiago Uribe Vélez y su hermano el expresidente Álvaro Uribe. El primero fue juzgado por la conformación de otro grupo paramilitar conocido como Los 12 apóstoles. Las audiencias terminaron en febrero de 2021 con petición de condena tanto de la Fiscalía como la Procuraduría. El juez anunció que en cuatro meses emitiría su sentencia, pero se van a completar dos años sin que Jaime Herrera Niño, juez primero penal del circuito de Antioquia, tome decisión. Santiago Uribe, sin tener derecho legal a ello, estuvo detenido un tiempo en una instalación militar, y salió por vencimiento de términos. 
Mientras tanto el expresidente Álvaro Uribe Vélez jamás ha sido procesado por su presunta participación en la creación del Bloque Metro, ni por su eventual responsabilidad en las masacres de El Aro y La Granja. Renunció a su investidura de senador para escapar de la jurisdicción de la Corte Suprema de Justicia y ponerse en las cómodas manos de la Fiscalía de Francisco Barbosa. La Corte Suprema envió los expedientes a la Fiscalía, pero no hay una sola actuación. 

El único proceso contra Uribe que se mueve es el más chico pero el que más lejos ha llegado porque no han podido sacarlo de la atención pública. Es este por soborno de testigos y fraude procesal.
Esta semana hice una entrevista por teleconferencia a Juan Guillermo Monsalve. Dura poco más de una hora y ustedes pueden verla en YouTube:

Cambio Colombia

Allí habla de la fundación del Bloque Metro, cuenta cómo desapareció su primera declaración contra Álvaro Uribe entregada a un fiscal de Justicia y Paz, se refiere a las presiones para cambiar su testimonio que recibió de alias Caliche, quien se decía enviado de Álvaro Hernán Prada, ahora magistrado del Consejo Nacional Electoral, y también por vía del secuestrador preso Enrique Pardo Hasche y desde luego el abogánster Diego Cadena.
En esa conversación, Monsalve también cuenta cómo grabó las palabras de Cadena y cómo entraron a la cárcel los dos relojes espía con los que registró las presiones en su contra. 

Es bueno que ustedes oigan y vean a Juan Guillermo Monsalve porque en las audiencias que empiezan mañana el fiscal/defensor Javier Cárdenas intentará desacreditar su testimonio de todas las maneras posibles, tal como intentó hacerlo con otras pruebas durante las sesiones pasadas.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más columnas en Los Danieles

Contenido destacado

Recomendados en CAMBIO