En mayo de 2022 circuló en redes sociales una fotografía del entonces candidato Gustavo Petro junto a Armando Benedetti en un avión privado. Encima de Benedetti, que dormía plácidamente, se veía en una placa pequeña el logo de la criptomoneda Daily Cop. La historia de esta criptomoneda colombiana está documentada en los medios y dejó miles de personas afectadas y alrededor de 200.000 millones de pesos perdidos. Su lanzamiento exitoso tuvo, inicialmente, a influenciadores famosos como La Liendra y Yeferson Cossio promocionando esta criptomoneda en videos de redes sociales o en eventos públicos como conciertos. La promesa de Daily Cop era una rentabilidad que iba de 0,5 por ciento diario hasta llegar al 12 por ciento anual. Muchos creyeron tanta belleza.
En noviembre de 2022 el influenciador Mauricio Gómez, conocido como La Liendra, contó a través de un video en redes en que había sido estafado. Dijo: “Yo nunca quise invertir en Daily. Pero conocí a ciertas personas que cuando me contrataban me pagaban con Daily. Me hacían una transferencia de Daily a Daily, como de Bancolombia a Bancolombia. Alcancé a tener en mi cuenta 37 millones y eso se cayó hace como cinco meses por lo que esa platica se perdió”. No sería la última denuncia.
Unos meses después, en septiembre de 2023, la Fiscalía ordenó la captura de los seis primeros involucrados en el fraude de Daily Cop. Leonardo Galindo Jiménez, Luis Fernando Marín Lasprilla, Ómar Hernández Doux-Ruisseau, Leydie Jhoanna Góngora Naranjo, Cristhian Andrés Hernández Valencia y Juan Manuel Piedrahita Giraldo fueron acusados de usar la plata que recibieron de quienes confiaron en la criptomoneda para comprar vehículos de alta gama y constituir compañías con distintas actividades. La juiciosa periodista de CAMBIO Sylvia Charry publicó hace unos meses un reportaje en el que contaba cómo, con la plata robada, compraron lujosas mansiones https://cambiocolombia.com/justicia/esta-es-la-mansion-que-se-sospecha-los-creadores-de-daily-cop-adquirieron-con-el-dinero-de.
El año pasado, el 18 de octubre, uno de los capturados, Omar Hernández Doux-Ruisseau, a través de su abogado Víctor Muñoz, ofreció a la Fiscalía buscando un principio de oportunidad que le diera inmunidad total “explicar los beneficios obtenidos por el hoy Gobierno nacional en su época electoral, de los recursos que hoy son objeto de un LAVADO DE ACTIVOS”. Un mes después, en noviembre, Hernández fue oído por la Fiscalía en un primer interrogatorio en el que, como consta en un documento judicial, habló de la “participación de recursos de dailycop en campañas presidenciales”. Luego, en una segunda diligencia en febrero pasado, amplió su versión sobre ello.
La semana que acaba de pasar, el 18 de abril, el abogado Muñoz puso también a disposición del Consejo Nacional Electoral “toda la información correspondiente a los pagos realizados al señor Ricardo Roa, como financiación de la campaña electoral mencionada provenientes del delito de captación masiva y habitual de más de 180.000 millones de pesos”, como se lee en la comunicación.
En efecto, el abogado Muñoz, en una entrevista en Caracol Radio, dijo que su cliente, Omar Hernández, estuvo en una reunión entre el entonces gerente de campaña, Ricardo Roa, y Juan José Benavides, uno de los creadores de la criptomoneda, en febrero de 2022 en Bogotá. En esa reunión, según Hernández, se pactó que la campaña utilizaría una aeronave para algunos desplazamientos. En contraprestación, el eventual gobierno ayudaría a regular las criptomonedas. Varios de esos viajes quedaron evidenciados en fotos publicadas en la cuenta de X de Armando Benedetti. En algunas se puede ver la placa de Daily Cop detrás de una de las exclusivas sillas.
En la matriz de colaboración que ofreció la defensa de Omar Hernández a la Fiscalía, en el punto 6, Hernández se comprometió a servir “de testigo directo” sobre cómo, a través de la empresa “SADI SAS, una compañía de aviación, a través del testaferro Carlos Restrepo, fue comprada y puesta al servicio de la campaña presidencial, con el dinero de la captación de la empresa Daily, por un valor acordado de más de ($1.000.000) USD, el valor de apoyo económico fue por este valor. El acuerdo se dio entre el señor RICARDO ROA, gerente de la campaña” y Daily Cop. El abogado Muñoz dice también que no tiene evidencia de que el presidente Petro tuviese conocimiento alguno de esos episodios.
En su momento, El Tiempo había reportado que el CNE estaba indagando el presunto pago por 4.000 millones de pesos para la Sociedad Aérea de Ibagué (SADI SAS), la empresa de aviación que le habría prestado servicios tanto a la campaña Petro Presidente como a la del Pacto Histórico al Congreso. Es fundamental que Ricardo Roa aclare esta comprometedora situación, y que la junta directiva de Ecopetrol medite si la continuidad de Roa es un riesgo para la compañía.
Hay mucho en juego.