Iván Serrano
10 Abril 2024

Iván Serrano

La amarga controversia entre el senador Jota Pe Hernández y uno de sus escoltas

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pasado 3 de abril, la directora de Talento Humano de Alliance Risk & Protection notificó al escolta Dagoberto Moreno la terminación de su contrato laboral por justa causa.

Moreno es un bogotano de 44 años y lleva 12 años trabajando como hombre de seguridad. Al último esquema al que perteneció fue al del senador santandereano, influencer y cristiano Jonathan Ferley Pulido, más conocido por seguidores y detractores como Jota Pe Hernández.

La salida de Moreno del esquema de seguridad del senador no pasó desapercibida en redes sociales. El pasado 22 de marzo, Analtraseg, uno de los sindicatos de la UNP, increpó al senador Jota Pe a través de la red social X. Los sindicalistas le preguntaron al senador Ferley si le parecía justo sacar a un escolta por pedir un día de descanso al que tenía derecho por ley.

Jota Pe, tan activo en redes sociales, esta vez prefirió guardar silencio en las mismas y respondió a los sindicalistas a través de un oficio con membrete del Congreso en el que les pedía retractarse. El senador alega que lo dicho por Analtraseg es falso y que además lo señalaban de cometer conductas deshonrosas.

Sin embargo, hay varios elementos que llevaron a los sindicalistas a pensar que detrás de la salida del escolta Dagoberto estaban de por medio los días de descanso a los que tenía derecho. Una cosa cierta es que Moreno salió por solicitud del senador, así se deduce de una serie de correos que obran en el proceso. Hay que aclarar, que por motivos de confianza, a los protegidos se les permite pedir el cambio de sus escoltas. 
Antes de su salida, Dagoberto Moreno fue citado a la oficina de asuntos disciplinarios de la empresa en la que trabajaba y allí fue exhortado a que respondiera las preguntas diciendo “la verdad y nada más que la verdad”. 

Moreno contó que el mismo día en que le fue notificada su salida acudió a hablar con el senador Jota Pe, y que este le respondió que había pedido su cambio por 5 días de marzo en los que el escolta había salido de permiso. Según relató Moreno, en ese momento y para defenderse, le mostró al senador un correo donde se demostraba que la empresa había asignado un escolta de relevo durante los días en que iba a descansar, descanso que entre otras cosas, era definido por la empresa que lo empleaba. 

Según la declaración, Jota Pe Hernández se mostró sorprendido ante la evidencia, y le dijo al escolta que todo se había tratado de un malentendido y que trataría de reversar las cosas. Pero posterior a este aparente acuerdo vino la publicación del trino de Analtraseg, lo que hizo que el senador cristiano entrara en furia. Así se lo dijo el escolta Moreno a sus superiores: “Al rato sale el senador, y todo furioso dice: mire Dagoberto, subieron un Twitter de un sindicato, y dice que eso va a Caracol y RCN, a todos lados. Me van a dañar mi presidencia, porque me voy a lanzar a presidente de Colombia. Si me van a encochinar yo lo voy a encochinar a usted y voy a decir que usted descansó 57 días, a mí no me van a dañar mi presidencia por un día de descanso. Si toca llevármelo por los cachos me lo llevo”.

En su relato, el escolta también cuenta que cumplía largas jornadas, a veces de cinco de la mañana a 11 de la noche, y que también en ocasiones lo ponían a hacer mercado y que acompañaba a citas médicas a la esposa del senador y a su hija. Aunque las declaraciones del escolta fueron dadas bajo el compromiso de decir estrictamente la verdad, falta que una autoridad judicial determine que lo dicho por el escolta sea cierto. Analtraseg, sindicato de la UNP, le respondió al senador que no iba a retractarse de su trino; curiosamente, el sindicato recibió una solicitud enviada por la Subdirección de Protección de la UNP, en la que también se les pedía la retractación. 

Esta columna consultó al director de la UNP, Augusto Rodríguez, quien dijo que el escolta Dagoberto no se había presentado a su empresa durante las ausencias del senador en Bogotá, las que sumarían más de 50 días. Sin embargo, dijo que no conocía mayores detalles del caso, por tratarse de un asunto entre la empresa contratante y el escolta. 
El senador Jota Pe Hernández también fue consultado, pero inicialmente se negó a responder telefónicamente las preguntas. Vía WhatsApp insistió en que lo dicho por Analtraseg era falso y dijo que todo aquel “que con mentiras pretenda enlodar mi buen nombre” tendrá que rectificar. Con respecto a su petición de que el escolta Dagoberto fuera retirado de su esquema aseguró: que está no había surgido  por permiso sino por un asunto “bastante grave” que tenía que ver con la UNP. Cuando se le preguntó si había sido puesto ese tema “bastante grave”  en conocimiento de las autoridades, el senador respondió que conocía sus derechos y que por tratarse de asuntos de seguridad no estaba obligado a responder esa pregunta.

Hace un mes, una imagen en la que el senador Jota Pe Hernández fue protagonista se hizo viral. Gritando y con maneras amenazantes se acercaba a la senadora María José Pizarro a quien grababa con su celular. Sólo se detuvo, cuando otro hombre, de mayor estatura, se interpuso entre él y la senadora Pizarro. Se trataba del senador de Alianza Verde, Inti Asprilla. 

Muy posiblemente las declaraciones bajo juramento hechas por el escolta generaran nuevos cuestionamientos al controvertido senador, más aún si proyecta ser elegido como presidente de los colombianos.

P.S.: Después de escrita esta columna, el senador Jota Pe Hernández se puso en contacto y contó que había enviado un nuevo derecho de petición a Analtraseg, en el que incluía pruebas que constataban que el escolta Moreno se había ausentado de su trabajo por más de 50 días. Negó lo dicho por Moreno en la declaración juramentada y solicitó que las versiones de dos policías que también hace parte de su esquema de seguridad fueran escuchadas. Dijo que en el proceso legal que impulsará, demostrará que lo dicho en su contra es falso y negó que estuviera pensando en lanzarse a la presidencia.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más Columnas