Iván Serrano
3 Abril 2024

Iván Serrano

Los millonarios sobrecostos en la construcción de la Alcaldía de Tunjuelito

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Bogotá cuenta con 20 localidades y el presupuesto anual destinado para sus Fondos de Desarrollo Local es enorme. Para este año, el presupuesto destinado es de 2,4 billones de pesos. Por eso, las alcaldías locales de Bogotá han sido durante años un apetecido botín de grupos políticos, y también de grupos de cuello blanco que parecen estar muy amañados con el clima de la ciudad. En los últimos 20 años no ha habido una sola administración distrital que no haya sido salpicada por sobrecostos y contrataciones irregulares en las localidades. El caso más reciente ocurrió en la localidad de Tunjuelito, en el sur de Bogotá. La Contraloría Distrital abrió una indagación preliminar por posibles costos adicionales en la construcción de la nueva sede de la Alcaldía Local. El contrato fue suscrito en julio de 2018 y la obra debía ser entregada en enero de 2020. En este momento del relato, el amable lector ya supondrá lo que pasó. La construcción, que inicialmente fue pactada en 20.000 millones de pesos, fue entregada dos años más tarde y terminó costando 29.979 millones.

De momento, la Contraloría Distrital ha detectado pagos injustificados por 665 millones. Entre ellos, desembolsos no justificados por transporte de materiales y sobreprecios en los ladrillos utilizados para la fachada y las baldosas de los pisos. Uno de los hallazgos más llamativos tiene que ver con la entrega de anticipos. El contratista, Consorcio Tunjuelito 2018, no recibió un anticipo, sino tres. Uno al inicio del contrato por 6.000 millones de pesos, y dos más por 2.933 millones por sendas adiciones. Además, el contratista ideó una novedosa estrategia para el desvío de recursos: subcontrató consigo mismo. Es decir, contrató a una empresa minoritaria del mismo consorcio para ejecutar la obra. Con este mecanismo se logró modificar los rubros destinados para pagos de jornales y la compra de equipos y materiales. Por ejemplo, en el plan de inversión inicial se tenían destinados 308 millones de pesos para jornales, y con el subcontrato dicho rubro bajó a 105 millones de pesos. Esto sucedió con el aval del interventor del contrato. El subcontrato se realizó con dineros del anticipo, de tal manera que cuando dicha suma ingresó a las arcas de la empresa subcontratada, el carácter público de dichos recursos pasó a ser privado, y así la interventoría perdió la capacidad de fiscalizar los dineros.

Entre los investigados por este caso se encuentran Manuel Olarte Martínez, integrante del consorcio; Joseph Plaza, alcalde local de Tunjuelito para la vigencia 2021; Dorian de Jesús Coquies, alcalde para la vigencia 2020 y Yeisson Alexander Chipatecua, alcalde de Tunjuelito para la vigencia 2020. Chipatecua, alcalde local durante la administración de Enrique Peñalosa, acaba de ser incluido en la terna de la cual saldrá el próximo alcalde  de la localidad. Esta columna habló con Chipatecua, quien aseguró  estar tranquilo frente a esta investigación. El exmandatario aseguró que las irregularidades en este contrato surgieron con la firma de las adiciones, las cuáles fueron otorgadas por los alcaldes que lo sucedieron  y no por él. Chipatecua también fue investigado por sobrecostos en la compra de sudaderas para adultos mayores, investigación que fue resuelta a su favor. Ahora aspira nuevamente a ser alcalde local de Tunjuelito, hay caballeros a los que les gusta repetir.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más Columnas