Sebastián Nohra
10 Octubre 2023

Sebastián Nohra

Pintados en la pared

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Martha Alfonso, representante a la Cámara de la Alianza Verde y coordinadora ponente de la reforma a la salud, dijo en la plenaria del segundo debate que “la reforma no tiene un concepto de viabilidad fiscal del Ministerio de Hacienda porque no creemos que lo requiera”. Después del alud de críticas que recibió por esquivar de manera tan frívola uno de los principales cuestionamientos que hay sobre la reforma, adicionó que “el proyecto es del Gobierno Nacional, pues naturalmente cuenta con el aval fiscal, es decir, existe un visto bueno desde el mismo Gobierno”. 

La representante Alfonso nos confirma que para el Gobierno y parte de su bancada la discusión sobre la financiación y escasez de recursos, que debe estar en el centro de toda política pública, es en realidad un capricho “neoliberal” que puede ser superado con bondad y buena fe. Nos sugieren que en este mundo sí hay de todo para todos y que todo se supera con voluntad política. 

Pero no es así, todo tiene un costo y la reforma que propone el Gobierno supone un enorme esfuerzo fiscal que hoy el país no conoce. No nos lo han querido decir. Es inadmisible que una reforma de semejante dimensión e impacto para la vida de todos, siga desfilando en el Congreso sin un concepto del Ministerio de Hacienda. Por cosas como estas y otras declaraciones que generan tanto ruido pareciera que los funcionarios de Hacienda están pintados en la pared. 

¿Cómo es eso de que por pertenecer al Gobierno el equipo de Hacienda debe ser una suerte de escribanía de los demás ministerios? ¿Cómo es eso de que la reforma a la salud no necesita un concepto fiscal y sale la viceministra técnica, María Fernanda Valdés, a decirles a los críticos que el concepto vendrá después? 

"Los funcionarios de Hacienda se supone que deben aterrizar las ideas de los ministerios y políticos que muchas veces quieren exprimir el fisco sólo con propósitos políticos. Ustedes son nuestros tesoreros y no los alcahuetes de la irresponsabilidad fiscal"

Hacienda tiene un mandato y un compromiso de armonizar todo proyecto de ley con el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Está en la ley. Los funcionarios de Hacienda se supone que deben aterrizar las ideas de los ministerios y políticos que muchas veces quieren exprimir el fisco sólo con propósitos políticos. Ustedes son nuestros tesoreros y no los alcahuetes de la irresponsabilidad fiscal. 

Le están presentando al país un presupuesto 2024 que no contiene ningún costo de alguna posible reforma aprobada y esperan ingresos de 15 billones por “litigios ganador por la Dian”. ¿De verdad tienen la certeza de que el Estado ganará esos juicios? ¿Será por una sola vez o en 2025 prometerán otros 15 billones? 

En la construcción del presupuesto le compraron esa “promesa” al director de la Dian y ahora están sudando frío y tirándose la pelota molestos entre Hacienda y la Dian a ver quién asume la responsabilidad de la temeraria idea. 

Si Hacienda no está pintada en la pared, no puede haber estas grietas y dudas con recursos tan grandes. Si no está pintada en la pared, no puede salir cualquier funcionario a decir que se va a relajar la regla fiscal, alterar a los mercados y después salir a desmentirlo. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más Columnas