Sebastián Nohra
9 Agosto 2023

Sebastián Nohra

A un año de Ocad-Paz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En julio de 2022 publicamos con Valeria Santos en Mañanas Blu 10 a.m, la primera parte de la investigacion “El saqueo a los recursos de la paz”. Después de más de ocho meses de investigación, nos sentimos preparados para contar el sofisticado mecanismo de saqueo a la bolsa Ocad-Paz, financiada por recursos de las regalías, que diseñaron altos funcionarios del DNP, la Contraloría, contratistas, alcaldes y miembros del Partido Conservador.

Gran parte de esos billones destinados a los municipios más golpeados por el conflicto armado terminaron en un universo de mordidas y coimas. El diseño institucional de ese mandato del acuerdo de paz fue un gran error. El DNP y la Contraloría hicieron unas reformas en 2020 que lo convirtieron en una autopista para la corrupción. Estaba cantado.

Encontrar “pruebas reinas” era muy complicado porque todo se manejó en cash y con contratistas que sobrecosteaban las obras para que hubiera espacio para la rentabilidad y el tren de coimas. Además, nuestras fuentes fueron partícipes del circuito. Los alcaldes que grabamos en entrevistas pagaron coimas por los proyectos. Si decían su nombre, se autoincriminaban. Fueron fuentes protegidas.

Sin embargo, dejamos consignados datos, contratos, análisis, entrevistas y testimonios valiosos para la ciudadanía y la justicia. Se despidieron funcionarios y se hicieron ajustes en varias entidades para cerrar el grifo de corrupción que era Ocad-Paz. La justicia, supongo, sigue trabajando para construir este laberinto y entregarle al país algunos responsables.

Al cumplirse un aniversario de esta denuncia, la Contraloria compartió algunos hallazgos fiscales escandalosos a raíz de auditorías que le han hecho a algunos proyectos aprobados por Ocad-Paz, y que van en línea con lo que se publicó en Blu Radio. Me parece importante compartirlos en esta columna.

Carlos Mario Zuluaga, contralor general (e), cuenta que la Contraloría ha acumulado en la útima década hallazgos de responsabilidad fiscal de regalías por cerca de 1,5 billones. En las auditorías que han hecho en los últimos diez meses a proyectos de regalías y Ocad-Paz, se presume que hay un daño patrimonial por el orden de casi 500.000 millones de pesos, entre procesos y hallazgos fiscales. En un semestre de trabajo representan 35 por ciento de todo el historial de hallazgos en regalías de una década. Brutal.

Los hallazgos fiscales de Ocad-Paz en este semestre suman 111.000 millones de pesos. Estos son recursos de proyectos que la Contraloría demostró que no se ejecutaron. Es decir, se desembolsaron los recursos pero el avance técnico no coincide, las obras están abandonadas o los anticipos se le giraron al contratista y la obra no existe.

Para nombrar solo uno de los municipios saqueados viene bien traer el caso de Morales, Bolívar. Se firmó un proyecto de energía fotovoltaica para instalar 396 páneles solares. La Contraloría fue a revisar, solo se entregaron 12 y se pagó la totalidad del contrato (7.000 millones de pesos). El auditor de la obra firmó que todo se había ejecutado según el contrato.

La lista de funcionarios y contratistas que tuvieron que ser partícipes necesarios de ese robo a Morales es muy grande. En el medio hay contratistas, congresistas que empujaron el proyecto y varios técnicos que mordieron coimas para viabilizar y aprobar el proyecto.

Enhorabuena por la Contraloría por estos hallazgos y esperamos más resultados de la justicia y los entes de control.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más Columnas