Yohir Akerman
5 Noviembre 2023

Yohir Akerman

Los Rastrojos, Yahir Acuña y los Name

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp
Cambio Colombia

Un documento de la Fiscalía, desconocido hasta ahora, aporta nueva evidencia de la relación, financiación y apoyo entre el grupo armado criminal los Rastrojos y el presidente del Congreso Iván Leonidas Name Vásquez, su primo, el también senador José David Name Cardozo, y el alcalde electo de Sincelejo investigado por la Corte Suprema, Yahir Fernando Acuña Cardales.

Vamos por partes, como los paramilitares contando los políticos de bolsillo. 

El 24 de agosto de 2023 fue capturado por la Policía Metropolitana de Barranquilla el señor Mayger Borré Martínez, hijo de Juan Manuel Borré Barreto, alias Pistón o Javier. Este último fue condenado a 17 años de prisión por homicidio, entre otros delitos, como máximo líder criminal y fundador del grupo ilegal los Rastrojos Costeños.

Alias Hijo Borré fue detenido junto a otros 18 miembros activos de la organización delincuencial, entre los que se destaca la jefe financiera del grupo, Eliany del Carmen Garizao, responsable de administrar las cuentas donde se transfería el dinero proveniente de las actividades ilegales de esta organización.  

Este es el tercer miembro de la familia que termina encarcelado por hacer parte de la red delincuencial de los Rastrojos Costeños, que hace más de 15 años se dedica a asesinatos selectivos, narcotráfico, lavado de dinero, extorsiones y demás rentas ilegales en la costa Caribe. El segundo familiar preso fue su tío, Brayan Borré Barreto, alias Tío Guillo, hermano de alias Pistón o Javier. El padre, el hijo y el tío en prisión. Solo falta el Espíritu Santo, amén.

Alias Tío Guillo afronta varios procesos judiciales por múltiples homicidios en el departamento del Atlántico. Una familia que delinque unida y se mantiene unida. Pero pese a que el papá, el tío y el hijo están presos, sus aliados en el gobierno siguen impunes, sin investigación en curso que les quite el sueño.

foto

Vamos a esas conexiones políticas. El pasado 29 de septiembre, La W Radio publicó un interrogatorio rendido por el padre, o Juan Manuel Borré Barreto, alias Pistón o Javier. En esa importante pieza de evidencia, se hizo mención del apoyo político que habría hecho el grupo armado ilegal en la costa colombiana a importantes familias.

La diligencia se llevó a cabo el 13 de agosto de 2014 ante el fiscal 48 especializado contra el crimen organizado. Repitamos, 13 de agosto de 2014 y hasta ahora el testimonio no ha tenido ningún efecto judicial. Increíble. 

En especial porque en esa audiencia, Borré Barreto acusó al hoy senador del movimiento Alianza Verde Iván Name, y a su primo, el también senador, pero por el Partido de la U, José David Name, de haber recibido apoyo de su grupo paramilitar. También de hacer parte de una estructura de compra de votos en el Atlántico en favor de sus campañas, y de haber financiado homicidios ordenados por estas personas. Alianzas interpartidistas que llaman. Oigamos. 

“Quiero hablar de los nexos que tuvimos en el Atlántico, en el caso mío con políticos, hoy actualmente están en la política, que se le hicieron hasta campaña ahora para el Congreso. Te hablo de José David Name Cardozo y te hablo de Iván Name, que es el primo de él. Con José David le tenemos dos homicidios, tenemos el homicidio del abogado del barrio Los Manantiales de Soledad, que fue por cuestiones de tierras, por cuestiones de plata y de tierra, de política, porque hasta el abogado era, ese abogado llegó ser en Manantiales el presidente de la acción comunal. También tenemos un exconcejal”.

Espeluznante. Pero sigue. 

“El otro homicidio que le tenemos a él (José David Name) es el de ese concejal de acá del pueblito, el barrio El Pueblito, que queda pegado por La Pradera, que ese sí fue por compra de votos, que le dieron el dinero, y él se salió no comprando los votos, sino robándose la plata”, agregó el exparamilitar. Algo así como el conejo de la muerte.

El líder de los Rastrojos, alias Pistón o Javier, aseguró que, por el homicidio del abogado, él y sus cómplices recibieron 20 millones de pesos que le fueron entregados a través de un abogado, que trabajaba con José David Name. Lo mismo por el asesinato del concejal. 

Pero sigue. Sobre su primo Iván Name señaló que hubo apoyo para compra de votos. “Con la cuestión del primo, con Iván, se le hicieron las campañas en los barrios ahí, en La Pradera, en Los Olivos, por acá, por Soledad, por la central, le hicimos campaña para que pusiéramos la gente a que votara por él, él nos entregó la plata. Yo le dije en ese entonces que con la plata que él iba a dar para comprar votos, que nos apoyara a nosotros, en la estructura de nosotros, y nosotros le poníamos la gente a votar por él y como ya veníamos haciendo relaciones y negocios desde hace años atrás, desde la época 2009, 2010, que hemos venido haciendo relaciones y hemos venido haciendo negocios”. Entre primos, más me arrimo.

No paró ahí. En su declaración, alias Pistón también salpicó al exrepresentante a la Cámara y actual alcalde electo de Sincelejo por el Partido de la U, Yahir Acuña. “Tuvimos nexos con él para apoyarlo en muchas alcaldías también, como la Alcaldía de San Onofre, como la Alcaldía de Tolú Viejo, de Coveñas. Esos nexos y esos lazos se hicieron a través del viejo Alcázar, (...) Inclusive el día que yo caí preso, yo estaba en una reunión con ellos, ustedes, si verifican y miran ahí, se darán de cuenta de la captura que yo estaba con ellos ese día”, dijo según el testimonio publicado por La W.

De nuevo, increíble. En especial porque pese a estos señalamientos del líder de los Rastrojos en contra de los primos Name y Yahir Acuña, estos sigan muy tiesos y muy majos ejerciendo sus posiciones políticas sin implicaciones legales. Pero eso fue en 2014, dirían algunos incrédulos y por tanto eso ya no tiene validez. 

Pues entonces vamos al reporte No. 9-382273 del 4 de octubre de 2020, desconocido hasta ahora, que se dio seis años después de la declaración del paraco líder de los Rastrojos Costeños, con destino a la Dirección Especializada contras las Organizaciones Criminales.

El documento de la Fiscalía tiene 21 páginas. En ella se puntualiza una detallada investigación que demuestra todos estos presuntos nexos, pero con diferente evidencia. Sin embargo, según se ha establecido, los Name no son objeto de investigación alguna por parte de la Corte Suprema, porque el ente investigador no ha compulsado copias, pese a que el acervo probatorio data de 2014. Increíble es la palabra que se sigue repitiendo. 

El informe da cuenta de más de 530 hechos encontrados en el análisis de las actividades desarrolladas por la Fiscalía, relacionando el origen y conformación de la estructura los Rastrojos Costeños, modus operandi y dinámicas criminales ejercidas por sus integrantes.

foto

Según el documento, la Fiscalía cuenta con más de 25 interrogatorios realizados a los hermanos Borré Barreto, al padre y al tío del recién capturado, como cabecillas de la estructura, con un resumen y hechos relevantes en la actuación. Esas declaraciones empiezan en julio de 2014 y van hasta febrero de 2018. 

En una de ellas, del 6 de agosto de 2014 para ser exactos, se hace entrega de una libreta con información de “números de teléfonos de la gente que trabajaba con nosotros, numero de pines, numero de comerciantes a quienes nosotros le quitábamos financiación, datos de homicidios que se iban a realizar”. Llamémosla la libreta paramilitar. 

En esa misma diligencia donde se entregó esa evidencia documental, se establece que, en el año 2011, los Rastrojos Costeños presionaron a los electores a punta de armas y compra de votos para favorecer a sus aliados: “Name Terán (muerto), José David Name Cardozo, Iván Name, Edgar Alcázar (sobrino Álvaro García Romero el Gordo García condenado por parapolítica)”. (Ver Anexo 3)

foto

Y según ese mismo cuaderno de apuntes, se “ejercía presión en diferentes barrios durante las campañas electorales para que fueran elegidos, y también hablan del alcalde de San Onofre, alcalde de Coveñas, alcalde de Tolú, Yahir Acuña (senador), y jueces de Bolívar”. De todo un poquito. 

Por su parte, en el interrogatorio a Brayan Borré Barreto, alias Tío Guillo, del 31 de julio de 2014, este confirma lo dicho por su hermano alias Pistón o Javier, e incluso habla de pagos a fiscales en favor del senador José David Name. 

Finalmente, en cuanto al nuevo flamante alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, el reporte dice que según la evidencia la organización los Rastrojos Costeños cuadraron homicidios en San Onofre, Sucre, relacionados con temas de restitución de tierra en los años 2009, 2010 y 2011. De acuerdo a las múltiples declaraciones de los hermanos Borré Barreto: “…Yahir Acuña a nosotros nos aportó para la organización, nos mandó por todo el tiempo que estuvimos allá nos dio casi 1.500 millones de pesos”.

foto

Pese a estas graves acusaciones por parte de estos líderes de la organización criminal, y la contundente evidencia que se encuentra en la Fiscalía desde hace más de nueve años, estos personajes siguen siendo parte del estamento nacional, y los Name representan a prestantes partidos políticos y a sus electores en el Senado de la República. Mientras que el señor Yahir Acuña, ahora como alcalde, se adueña de los presupuestos y contratación de la ciudad de Sincelejo. Una tragicomedia de la política colombiana que involucra como una mafia italiana a padres, hijos, tíos, primos, todos presuntos delincuentes con grave evidencia en su contra. 

@yohirakerman; akermancolumnista@gmail.com 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más Columnas