Alejandro Villanueva
27 Octubre 2022

Alejandro Villanueva

La puerta giratoria de la Dian

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Debido a ciertos intereses privados, la Dian se convirtió en una presunta aliada estratégica de las firmas de abogados Brigard Urrutia y PriceWaterhouseCoopers SLT (PWC). De acuerdo con el Sindicato Nacional de Empleados Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Sinedian), dichos bufetes se encuentran involucrados en un supuesto tráfico de influencias para nombrar asesores, directivos y provisionales dentro de la entidad.

No se puede ser ingenuo al creer que Juan Manuel Santos e Iván Duque acomodaran directores anónimos y que estos se fueran a trabajar con completos desconocidos. Pero resulta extraño que dos de sus directores hayan sido importados directamente de la firma Brigard Urrutia: Santiago Rojas Arroyo fue abogado asociado y José Andrés Romero Tarazona fue socio de la firma. Como era de esperarse trajeron junto a ellos a varias personas de ambas firmas que terminaron desempeñando altos cargos dentro la entidad, y algunos siguen.

1
 
Sin embargo, eso no configura que un tráfico de influencias pueda ser mera coincidencia, démosles buena fe. Es entendible que los altos cargos de la Dian procedan del sector privado, donde se pueden encontrar grandes profesionales, donde supuestamente reside el “gran” saber biempensante. 

No obstante, se configuró un patrón de altos funcionarios que entraron y salieron de la Dian hacia el sector privado y viceversa. A este tipo de prácticas los gringos le llaman “puerta giratoria” y debido a los conflictos de interés en la decisión pública, el Estado pierde autonomía en sus decisiones, cosa que se denuncia dentro de la Dian. Misteriosamente durante el periodo Duque, mediante resoluciones la Dian emitió conceptos favorables a anteriores clientes de dichas firmas.

En julio de 2019 el abogado proveniente de Brigard Urrutia, Andrés Bermúdez Duchamp, fue nombrado como subdirector de Recursos Jurídicos de la entidad. Su trabajo consistía en conocer los recursos interpuestos en contra de la Dian. Durante su desempeño, Bermúdez modificó la modalidad de devoluciones de las empresas contribuyentes. Hecho que puede traer diversos problemas en materia fiscal ya que deja obsoletas las compensaciones realizadas anteriormente por los contribuyentes a la hora de cobrar el saldo a favor. Bermúdez no obró solo, la decisión fue de la mano de la entonces directora de gestión jurídica, Liliana Andrea Forero Gómez, con la revisión de Pablo Emilio Mendoza Velilla, exasociado de Brigard Urrutia.

Documento

Para lograr su cometido, se usó el numeral 1 del Concepto No. 00707 del 18 de julio de 2016, bajo tal argumento se logró revocar el Concepto No. 01331 del 21 de febrero de 2007 y demás pronunciamientos emitidos por el despacho y la Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina. Esto terminó beneficiando a un cliente de Brigard Urrutia: Raddar Ltda. Duchamp, el responsable de tal actuación, volvió a usar la puerta giratoria. Salió de la Dian en mayo de 2021 para el mismo mes entrar a trabajar como director de la firma Godoy Córdoba. 

Las decisiones favorables no paran ahí, durante el periodo José Andrés Romero, la multinacional CEVA Logistics importó a través de Avianca mercancía proveniente de Madrid con la intención de venderla a Comcel. Tal importación contaba con una restricción conocida por la empresa vendedora, compradora e importadora. En consecuencia, se solicitó una medida cautelar de reembarque para luego ser declarada improcedente por la Dian. Esto sin duda alguna benefició a Comcel, Avianca, UT Servicio Logísticos 3A Almaviva y Dinatech. 

Documento

Como si fuera poco, Romero, según Sinedian, utilizó la delegación de funciones para evadir conflictos de interés, pero se le olvidaron los conflictos de la persona delegataria. Romero a través de la Resolución 021 de 2019 con el ánimo de la toma de decisiones favorables hacia ABBVIE S.A.S, Bavaria S. A y Apple Colombia SAS en el marco de la autorización del operador económico le delegó la decisión a Ingrid Magnolia Díaz, exasociada de Brigard Urrutia y socia de PWC, lo dudoso es que las empresas eran clientes de PWC y Brigard Urrutia (Bavaria) como denunció el sindicato. Díaz tomó sin pudor alguno el poder para resolver decisiones que involucran a los clientes de su previa conexión laboral. Hoy, a pesar de sus denuncias, sigue en la entidad como directora de Gestión de Aduanas. 

Documento

No es la única persona activa, Brigard Urrutia habría incidido en el nombramiento de personal sin los requisitos dentro de la Dian. Juan Daniel Parra Palencia en 2019 fue nombrado provisionalmente como Gestor II sin contar con el año de experiencia requerido, luego Romero ascendió a Parra a Asesor I. Brigard Urrutia en esa misma jugada ingresó a Catherin Fenwarth Benito Revollo, y ascendieron a Asesor I sin especialización a Erika Johana Mendoza Gómez. Juan Daniel Parra actualmente se desempeña en la Dian.

Documento

Gustavo Petro afirmó públicamente la existencia de un enemigo interno, hacía alusión al marco normativo colombiano queriendo decir que el problema está dentro de la ley. Cuando, en realidad, el verdadero enemigo interno es la burocracia clientelista que lejos de buscar el cambio por el cual se votó, encuentra sus intereses privados dentro de las entidades públicas. 

Un caso de gatopardismo, que todo cambie para que nada cambie. ¿De qué sirve poner a Luis Carlos Reyes si siguen los mismos de siempre? ¿De qué sirve una reforma tributaria si la Dian podría estar fungiendo como aliada estratégica de los grandes poderes económicos? A Reyes se le ha denunciado, pero omite lo sucedido, intenté hablar con él para escuchar su versión, pero terminé escuchando su buzón de mensajes.

Busqué una descripción interna y a diferencia de su predecesor definen a Reyes como un tipo honesto, y académico. Aun así, lo califican de ingenuo ante la burocracia y los alcances de los intereses privados. La definición que me llamó la atención fue que “el man se pasa de inocente, le muestran cuadritos y resultados y el man dice: ¡uy si! que verraquera”. Como si desconociera que los diversos casos de corrupción permiten que la opinión pública califique a la Dian de bastión del lavado de activos y contrabando.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más Columnas