Jorge Espinosa
16 Marzo 2024

Jorge Espinosa

Los dolores de Ecopetrol

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En Ecopetrol las cosas no andan bien. A pesar del discurso oficial que celebró los resultados del 2023 como “históricos”, lo cierto es que hay datos preocupantes no explicados por la gerencia de la empresa más importante del país. El que más, tal vez, es el  índice de reposición de reservas, que fue apenas del 48%. Es decir, solo se reemplazó el 48% de lo que se produjo. Otra manera de entenderlo: estamos agotando las reservas a un paso más rápido de lo que las podemos reemplazar. Un experto consultado para esta columna explica: “lo que ven los analistas internacionales es que sea al menos del 100%, lo que significa que se reemplazó todo lo que se produjo”. Justamente, en los años previos al 2023, la reposición estuvo por encima del 100%. En 2021, por cada barril producido se incorporaron dos barriles de reservas, alcanzando una reposición de 200%, el más alto de los últimos 12 años.

Hay también una caída en las reservas. En 2023 bajaron casi el 7%, hasta los 1883 millones de barriles. En 2022 estaban en 2011 millones. Es cierto, como dijeron en las redes institucionales de la petrolera, que la cifra de producción anual fue la más alta en los últimos ocho años: 737,000 barriles de petróleo equivalente por día (bped), mientras que en 2022 la cifra estaba en 709,000 barriles. Pero ese incremento se explica, básicamente, por el buen rendimiento de la cuenca Permian en Estados Unidos, donce Ecopetrol tiene desde 2019 una participación del 49% sobre los derechos de perforación y producción. Permian, hoy, produce más de 100,000 barriles día para Ecopetrol. 

Curiosamente, o tal vez no tanto, Permian aumenta su producción (cosa que el gobierno celebra en videos y en trinos) gracias al fracking que en Colombia el gobierno no permite. Ahora, saliendo de los resultados, pero siguiendo con la salud corporativa de Ecopetrol, es inevitable referirse a los intentos del ministerio de hacienda (por orden directa del presidente Petro) de modificar la junta directiva con perfiles que no cumplen los requisitos. Es público que una de las funciones de la junta, como dice el artículo 5 de su reglamente interno, es verificar por “parte del Comité de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad, que el perfil y calidad de los candidatos se ajusta a lo requerido por los estatutos sociales”. Esta junta ya ha manifestado al ministro Bonilla, al menos en dos reportes, que los perfiles no son los que la compañía necesita. 

Nada de esto ha importado. El gobierno, pasándose por la faja las normas del gobierno corporativo e incluso compromisos con la OCDE teniendo en la plancha a dos viceministros en la junta, Edwin Palma y Lilia Tatiana Roa, la llevará a la asamblea general el 22 de marzo en Corferias. La tesis jurídica detrás de esto la impulsa un asesor de Ecopetrol, el abogado Néstor Camilo Martínez, hijo del ex fiscal Néstor Humberto Martínez, quien le ha dicho a Roa que la junta solo da una recomendación y que, por tanto, su concepto puede ser ignorado por el accionista mayoritario, la nación. No es lo único que el gobierno violaría si insiste en llevar la plancha a la asamblea, (que por cierto saca a nombres cercanos al gobierno como el de Saúl Kattan). En el reglamento de la junta directiva, que es público, dice también: “Ecopetrol publicará las hojas de vida (de los aspirantes a la junta) en la página web de la Sociedad, de manera que estén disponibles desde la fecha de inicio del derecho de inspección por parte de los accionistas”. 

El derecho de inspección comenzó el pasado 1 de marzo, día en que se citó a la asamblea general, pero las hojas de vida fueron publicadas 10 días después, el lunes 11 en la noche, violando claramente ese derecho de los acionistas. Una fuente informada me cuenta que el abogado Martínez le ha explicado al presidente Roa que sí es una falta, pero que se puede subsanar con una multa. Es decir, sigan adelante. 

El pasado 11 de marzo, en el juzgado 15 civil de Bogotá, en el despacho del juez Gilberto Reyes Delgado, fue aceptada una tutela que interpuso la señora Lorena Cantor Carreño en contra de Ecopetrol. Un día después, el 12, Ecopetrol contestó, y el 14 lo hizo el ministerio de hacienda, que también hace parte del proceso. La tutela, justamente, se basa en la violación al derecho de inspección porque, como se explicó, los administradores de Ecopetrol no publicaron la plancha con el tiempo requerido. 

¿Podría el juez ordenar que la plancha no sea sometida a votación durante la asamblea del próximo viernes? 
 

Crédito: Archivo personal

Crédito: Archivo personal

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más Columnas