Iván Serrano
13 Marzo 2024

Iván Serrano

Más larga que una telenovela turca

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A pesar de su fama de extensas, las telenovelas turcas parecen miniseries al lado de un proceso de liquidación en Colombia, el de DMG. La actuación, que para las víctimas tiene visos de tragedia, lleva 15 años y sigue al aire. Su último capítulo trata de la indemnización que el IDU le entregó a la liquidación por un lote que no era de su propiedad. Ahora se anuncian millonarias demandas. La historia es esta:

El 2 de septiembre de 2013, fue inscrita, en el certificado de tradición y libertad de un predio, una anotación de expropiación parcial a favor del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

El predio en mención es un valiosísimo lote llamado Las Mercedes, ubicado en la Autopista Norte de Bogotá y a tan solo 850 metros del Centro Comercial Santa Fe. La expropiación por vía administrativa era necesaria para construir allí el puente peatonal de TransMilenio que queda al frente de la Terminal de Transportes del Norte.

Según consta en el certificado de tradición, los propietarios del lote eran y siguen siendo: Inversiones López Piñeros, María Elvira López y Colbank S.A. Pero en dicha anotación fue incluida DMG en liquidación como titular de derecho del 30,92 por ciento del inmueble.

Por la expropiación, los propietarios del inmueble tenían derecho a recibir una indemnización, la cual fue tasada en 529 millones de pesos de la época. Curiosamente, en el recibo con el que se acreditó el pago de compensación solo aparece como beneficiaria María Mercedes Perry, la liquidadora de DMG.

IDU (1) by CAMBIO on Scribd

Por solicitud de Roberto Charris, abogado de Colbank, la Superintendencia de Notariado y Registro revisó el caso, y el pasado 7 de marzo declaró ilegal la anotación en la que se registró la expropiación a favor del IDU; la razón, según la Superintendencia, es que DMG en liquidación no era ni es propietaria del lote.

Sobre las razones de por qué la liquidación de DMG lleva más de 15 años y aún no termina hay varias explicaciones, una la del propio David Murcia, quien lacónicamente le dijo a CAMBIO hace un año, lo siguiente: “Había tanto dinero en DMG que llevan 15 años intentando liquidar la empresa y aún no terminan”. Y otra, la del superintendente de Sociedades, Billy Escobar, quien en noviembre de 2022, le explicó a Semana que las dificultades en la liquidación de DMG obedecían a que no había inventarios, y que aún estaba por resolverse la controversia por la propiedad del lote Las Mercedes. Es decir, de ese lote depende la millonaria reparación a los otrora tarjetahabientes.

El lote Las Mercedes terminó metido en la liquidación de DMG, porque según la Supersociedades, dicho inmueble había sido vendido por sus propietarios a testaferros de David Murcia. Sin embargo, dicha transacción jamás se materializó. En una serie de actuaciones, que luego fueron declaradas como ilegales por la Supernotariado, el lote fue cobijado con extinción de dominio a favor de DMG en liquidación.

La resolución de la Superintendencia de Notariado y Registro puede ser protestada, y muy seguramente así lo hará el IDU y la Supersociedades. De ser confirmada en segunda instancia, hecho que parece ser bastante probable, los propietarios del lote demandarán.

Así se lo dijo a esta columna, el abogado Charris, quien tasa en miles de millones de pesos los perjuicios causados a sus representados.
De llegar a esas instancias, todos sabemos de dónde saldrá la plata.
P.S.: El 16 de febrero de 2023, el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga, denunció presuntas irregularidades en la liquidación de la Dirección Nacional de Estupefacientes, y aportó a la Procuraduría evidencias que, según él, vinculaban a la liquidadora María Mercedes Perry. Billy Escobar, superintendente de Sociedades nombrado por Iván Duque, fue ratificado por Gustavo Petro el 12 de octubre de 2022.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más Columnas