Yohir Akerman
21 Mayo 2022

Yohir Akerman

Donde tú sí cuentas

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Universidad Sergio Arboleda no solo ha tenido multimillonarios contratos con este gobierno y las entidades de control manejadas por sus egresados. No. También lo ha hecho con compañías que se hicieron multimillonarias gracias al testaferrato del régimen de Nicolás Maduro, vinculadas al polémico empresario Alex Saab. 

Me explico. 

La Sergio Arboleda actualmente se encuentra en medio de varias polémicas, una por daño ecológico y otra por presunto fraude, como lo ha revelado el periodista Daniel Coronell en La W. Por esta razón Rodrigo Noguera, que se desempeñaba como su rector, se ha apartado de su cargo y ha designado como suplente su hermano, el también jurista Jorge Noguera.

Pues nos vamos a concentrar en un acuerdo que firmó el señor Jorge Noguera el 12 de diciembre de 2013, en calidad de vicerrector administrativo. Fue un contrato entre la universidad Sergio Arboleda, alma máter de un gran porcentaje de los altos funcionarios del gobierno actual, y Carlos Eduardo Yunes, representante legal de una empresa llamada CI Trenaco Colombia SAS, una de las firmas contratistas más famosas que ha tenido el régimen venezolano. 

Un poco de historia. 

Según se ha podido conocer gracias a los llamados Panamá Papers, en mayo de 2013, Carlos Gutiérrez Robayo le hizo llegar a la firma panameña Mossack Fonseca una curricular, en la que se identificaba como “director downstream de C.I. Trenaco”. 

Gutiérrez Robayo es concuñado del candidato presidencial Gustavo Petro. La esposa del empresario, María Teresa Alcocer García, es hermana de la esposa de Petro, Verónica Alcocer García.

Pero más importante, Gutiérrez Robayo era uno de los directivos de Trenaco, junto a Alex Saab y Álvaro Pulido. Entre agosto de 2010 y finales de 2013, Trenaco incrementó sus ingresos en más de 1.200 por ciento, gracias a la contratación con el Estado venezolano. Suficiente para convertirse en la séptima compañía petrolera más grande de Colombia en su momento.

Así como 2013, año del acuerdo con la Sergio Arboleda, fue un periodo impresionante para el crecimiento de Trenaco, 2015 lo fue para su debacle. 

" "

En octubre de 2015, Gutiérrez anunció su retiro, vendiéndole en su totalidad la compañía al empresario Alex Saab, quien para ese momento ya era un gran contratista del Estado venezolano. Pero, lo mejor para él o lo peor para el pueblo venezolano, dependiendo de dónde se le vea, estaba por venir. 

Sigamos con el contexto. 

El 11 de noviembre de 2015 se produjo un arresto histórico en Haití. Francisco Flores de Freites y Efraín Antonio Campo Flores, sobrinos de Cilia Flores, la esposa de Nicolás Maduro, fueron arrestados por la DEA.

La captura se llevó a cabo en una operación encubierta coordinada por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York. Los sobrinos fueron acusados por tráfico de 800 kilos de cocaína de Haití a Estados Unidos, valorado en unos 80 millones de dólares. 

Pese a que los sobrinos se declararon inocentes en medio de lágrimas, y que Maduro aseguró que todo era parte de una trampa de Estados Unidos a la mal llamada Revolución Bolivariana, la evidencia en su contra obligó a Flores y a Campo a negociar una salida a este problema con la justicia estadounidense y fueron condenados a 18 años de cárcel. 

" "

En medio de esa negociación, revelaron que el tesorero de la petrolera estatal, Pdvsa, era una pieza clave para lavar el dinero que producía el narcotráfico. El funcionario apuntado se llama Carlos Erik Malpica Flores, quien es primo de los detenidos y también sobrino de la ‘primera combatiente’, como el chavismo llamaba a la esposa de Maduro. 

El hombre detrás del tesoro, como era llamado Malpica Flores, era vicepresidente de Finanzas y Planeación de Pdvsa, reportándole directamente al despacho de la Presidencia. También era tesorero de la nación en la Oficina Nacional de Presupuesto y miembro de las juntas directivas del Bandes y del Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción. Este último servía para captar el dinero que el gobierno destinaba a la construcción de viviendas sociales, que nunca se construyeron.

Como consecuencia de la acusación en su contra y de unos problemas internos con algunos clientes internacionales de Pdvsa, Maduro destituyó el 15 de enero de 2016 al sobrino favorito Malpica Flores.

Ahora bien, un mes antes de salir de Pdvsa, Malpica Flores dejó en firme unos contratos por 4.400 millones de dólares con la empresa colombiana-suizo-venezolana llamada Trenaco. Los acuerdos eran para la construcción de plataformas, perforación, refinamiento y conexionado de varios sectores de la Faja Petrolífera del Orinoco. 

En ese momento Trenaco se hizo inmensamente famosa por conseguir el proyecto más apetecido de la petrolera estatal venezolana, Pdvsa, ganándole el pulso de la licitación de los 600 pozos a gigantes mundiales del petróleo como Halliburton, Schlumberger y Weatherford. 

Cuando el contrato con Pdvsa se cayó, Trenaco también desapareció. 

No sin antes haber firmado un convenio con la Universidad Sergio Arboleda para que sus estudiantes hicieran prácticas empresariales en esa firma refinadora de petróleo. Compañía que sirvió para que Saab creara una telaraña de empresas con las que sacó billones de dólares de Venezuela con contratos que nunca ocurrieron, e hizo blanqueamiento de esos capitales que le fueron robados a los recursos de los venezolanos. 

Resulta una desafortunada coincidencia que el abogado que Saab utilizó en Colombia hasta poco antes de ser extraditado a los Estados Unidos por corrupción, testaferrato y lavado de activos, es otro egresado de esa refinada institución académica. 

Abelardo de la Espriella es un orgulloso licenciado de la Sergio Arboleda. Fuera de todos los recursos que recibió de su cliente que ya sabemos venían de sus operaciones irregulares en Venezuela, también resulta que actualmente se moviliza en Barranquilla en las camionetas blindadas que eran de Saab, como lo denunció el periodista Julián Martínez. 

¿De dónde vinieron los recursos para comprar todos esos vehículos de lujo de Saab? Ojalá no haya sido de las operaciones ilegales que el empresario extraditado hizo en Venezuela. 

Y ahí resulta mayor coincidencia, y más desafortunada, el hecho de que en la lista de colaboradores que entregó Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, a la Jurisdicción Especial para la Paz, incluye a la Universidad Sergio Arboleda, advirtiendo que esa institución tuvo “unos contratos muy grandes” con el beneplácito y el convenio de los paramilitares. 

Aunque la Universidad Sergio Arboleda lo ha negado rotundamente, queda un sinsabor de su muy refinada educación. Y adquiere un nuevo sentido el lema de esta institución que dice: “Donde tú sí cuentas”. Después de todo esto nos quedan dudas de quiénes sí deberían contar. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más Columnas