Lucas Pombo
2 Marzo 2022

Lucas Pombo

En el lugar equivocado

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La implosión de la semana en la Coalición Centro Esperanza corrió por cuenta de Jorge Enrique Robledo. El senador acusó a Alejandro Gaviria de romper los acuerdos base de la alianza de centro al reunirse con César Gaviria y Germán Vargas Lleras y advirtió que si el exrector de la Universidad de los Andes gana la consulta el 13 de marzo, ni él ni su partido lo apoyarán. Para Robledo, el exministro Gaviria es un cuerpo extraño, una fuerza disociadora que rompe con la armonía de la coalición. Sin embargo, a menos de dos semanas de la elección en la que el Centro Esperanza escogerá a su candidato, valdría la pena preguntarse si no es precisamente Robledo el instrumento que desafinará en un eventual gobierno de la Esperanza.

El uribismo y el petrismo como enemigos comunes han sido el pegamento que ha mantenido unida a la coalición. Esa es la única razón que explica cómo uno de los más destacados dirigentes políticos de la izquierda puede hacer parte de una alianza que lleva la palabra “centro” en su nombre. Hasta el momento, los cónclaves, las garroteras públicas y las interminables discusiones sobre mecánica electoral han minimizado las diferencias ideológicas. No obstante, tarde o temprano, esas diferencias aflorarán.

El equipo programático de la coalición ha intentado establecer unos principios ideológicos generales que marquen el norte de un eventual gobierno. Sin embargo, la carta de navegación deja por fuera muchos puntos sensibles, por lo que surgen varias preguntas relacionadas con la visión política y económica que Robledo ha hecho pública durante su larga carrera.

¿Qué hará el presidente Galán cuando Robledo le exija no firmar nuevos tratados de libre comercio y renegociar los existentes? ¿Cómo reaccionará el presidente Fajardo cuando le pidan subir los aranceles a la importación de confecciones? ¿Aceptará el presidente Amaya cerrar la puerta definitivamente a Uber? ¿Estará dispuesto el presidente Gaviria a revisar la relación del país con la OTAN o la OCDE?

El próximo gobierno tendrá que tomar decisiones complicadas para enderezar las finanzas del país y el reto de liderar las temidas e inaplazables reformas tributaria y pensional. En ese momento, los matices ideológicos que hoy parecen menores terminarán determinando la hoja de ruta del país hacia el futuro.

Robledo es un hombre de principios y no transa fácilmente. Sus posiciones son conocidas y los precandidatos están advertidos. Como gobierno, el senador no dudará en pedir que sus propuestas, que tocan las fibras más sensibles del modelo económico, se traduzcan en políticas públicas. No va a ser fácil marearle la perdiz. Si se ignora su voz, el candidato de Dignidad se puede volver un dolor de cabeza para el gobierno de la coalición. ¿Está dispuesto el Centro a asumir ese costo?

Detrás del humo del fuego amigo se esconde el elefante en el cuarto. Tarde o temprano, la Coalición Centro Esperanza tendrá que definir si está en el centro o si –como las Piedras de Tunja que quedan en Faca– estará a la izquierda del espectro ideológico.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más Columnas