Mauricio Cabrera
7 Abril 2022

Mauricio Cabrera

Historias de elecciones

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, ¿para cuál de los dos finalistas de la segunda vuelta se irán los votos de los otros candidatos? Es una de las preguntas cruciales para predecir el resultado final. Como es tan difícil y arriesgado hacer de adivino, es más seguro dedicarse a lo que mejor hacen los economistas, que es pronosticar el pasado y revisar la historia.

Si resultare ser cierto el aforismo de Hegel y Marx, que la historia se repite siempre dos veces, la primera como tragedia y la segunda como farsa, es útil recordar qué pasó en las elecciones presidenciales de 2018, pues guardan tantas similitudes con la contienda actual que pueden servir para quienes se arriesguen a pronosticar los resultados de esta ocasión. Por supuesto, también hay significativas diferencias que deben ser tenidas en cuenta.

Las coincidencias empiezan en el clima de polarización que vive el país, con dos candidatos en extremos ideológicos opuestos y unas tercerías tratando de presentar una alternativa de centro para superar esa polarización. Además, también hay semejanzas en el proceso mismo y las etapas de las elecciones, en los programas y propuestas de los candidatos, o en la búsqueda de alianzas con diferentes partidos u organizaciones.

El análisis comparativo de todos estos aspectos excede con mucho el alcance de esta columna, por lo que me limitaré a considerar los resultados cuantitativos del proceso de 2018 en sus tres etapas: las consultas interpartidistas y la primera y la segunda vuelta para presidente, en particular tratando de establecer para dónde se fueron los votos de Sergio Fajardo y Humberto de la Calle.

Las consultas interpartidistas 

En 2018 se realizaron dos consultas interpartidistas en la misma fecha de las elecciones parlamentarias, la de la derecha entre Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, y la de la izquierda entre Gustavo Petro y Carlos Caicedo. Con anterioridad el Partido Liberal había realizado una consulta interna entre Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo con muy magros resultados.

En las consultas participaron 9,3 millones de personas, y la más exitosa fue la de la derecha, que obtuvo 2,6 millones más que la de la izquierda, y dentro de ella Duque barrió con el 67 por ciento de los votos, mientras que Marta Lució consiguió el 25 por ciento y Ordóñez el 6 por ciento. En la de la izquierda, el triunfo de Petro fue más contundente y obtuvo el 85 por ciento de los votos.

Como había partidos y candidatos que no participaron en la consulta, los votantes para Senado fueron muchos más (18,7 millones), de los cuales 3,2 millones fueron en blanco, nulos no marcados. La abstención fue del 51,1 por ciento.

Resultados consultas interpartidistas
Fuente: Registraduría Nacional

En 2022 hubo una tercera consulta -la de la Esperanza-, y se revirtieron los resultados: con un aumento en el total de votantes a 11,7 millones. Para el Senado se redujo la votación a 18,2 millones y la abstención subió al 53,1 por ciento.

La consulta triunfadora fue la del Pacto Histórico, que aumentó su votación en 2,2 millones respecto de 2018 y obtuvo el 48 por ciento del total de los votos, mientras que la de la derecha disminuyó su apoyo en casi 2 millones de personas y se quedó con el 34 por ciento del total. La de la Esperanza solo alcanzó el 18 por ciento de los votos. 

En el Pacto Histórico volvió a barrer Petro con el 81 por ciento, pero la sorpresa fue Francia Márquez que obtuvo 785.000 votos. En el Equipo Colombia, los candidatos con fuertes maquinarias políticas; Char con Cambio Radical y Barguil con los conservadores, solo obtuvieron el 18 y el 16 por ciento de los votos respectivamente, mientras que Federico Gutiérrez alcanzó el 54 por ciento, sin maquinaria propia, pero con el apoyo del uribismo.

Las elecciones presidenciales 2018

Además de los dos ganadores de sus consultas, en la primera vuelta participaron otros cinco candidatos, entre ellos Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Germán Vargas. Ganó Duque con 7,57 millones de votos y segundo Petro con 4,85 millones, es decir una diferencia de 2,7 millones de votos.

Se demostró que las maquinarias que eligen parlamentarios no funcionan para las presidenciales: la lista de Cambio Radical obtuvo 2,16 millones de votos y Vargas Lleras solo 1,4 millones, mientras que la lista del Partido Liberal consiguió 1,9 millones de votos, casi cinco veces más que los 399.000 de De la Calle.

Los candidatos azules (incluyendo a Germán Vargas) sumaron 9,09 millones de votos que, con una altísima probabilidad, no votaron por Petro en la segunda vuelta. La pregunta relevante es ¿en la segunda vuelta para dónde se fueron los 4,99 millones de votos de Fajardo/De la Calle? El cuadro siguiente da una respuesta.

Elecciones presidenciales 2018
Fuente: Registraduría Nacional

Lo primero que resalta es que, en contra de la creencia extendida de que como Fajardo se fue a ver ballenas muchos de sus seguidores lo imitaron y votaron en blanco, solo hubo 407.000 votos en blanco más que en la primera vuelta, es decir 8,2 por ciento de los votos “verdes’ del cuadro.

Duque triunfó con 10,37 millones de votos, lo que representa un aumento de 1,28 millones frente a lo obtenido por los candidatos “azules’ en la primera vuelta, mientras que Petro aumentó su votación en 3,18 millones, de manera que la diferencia con Duque se redujo a 2,34 millones.

Petro logró atraer el 63,8 por ciento de los 4,99 millones de votos de Fajardo/De la Calle. Duque solo capturó el 25,7 por ciento de los votos ”verdes”, a pesar de todas las condiciones favorables que tenía, entre las cuales se pueden mencionar tres: era “el que dijo Uribe” y tenía el apoyo abierto del CD con la mayor bancada en el Senado; representaba la oposición a un gobierno desgastado y venía con el impulso del triunfo del No en el referendo y su campaña era la oposición al Acuerdo de Paz.

Si se repite esta historia en 2022 y la segunda vuelta es entre Petro y Gutiérrez, Petro será el nuevo presidente. Si la historia hubiera sido distinta en 2018 y Fajardo hubiera pasado a la segunda vuelta, la gran mayoría de los votos “azules” se hubieran ido contra Petro y Fajardo habría sido el ganador. Esa historia no se dio hace cuatro años, pero podría darse ahora.


.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más Columnas