Alejandro Villanueva
30 Junio 2022

Alejandro Villanueva

Los miserables del empalme

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente electo Gustavo Petro, ad portas de su posesión, ha anunciado algunos de sus fichajes. Varios nombres de quienes lo acompañarían dejan esa tranquilidad que sus detractores no esperaban sentir, debido a la campaña negra realizada durante más de diez años contra un posible gobierno suyo, pero este no sería el caso de todos los nombres presentados por Petro. 

Víctor Hugo en su obra Los miserables a través de la historia de Jean Valjean, un criminal con ansias de reformarse, conceptualiza dilemas relacionados con la ética y la justicia. El personaje a través de acciones busca eliminar su pasado y sus vergüenzas, tal como algunos mencionados por el presidente electo, que usarían las banderas del cambio profesado como forma de lavar su pasado politiquero que, a diferencia de la obra, lo hacen para obtener aún más poder a costa del marketing del “cambio”.

Estos miserables son mencionados en el equipo de empalme, un proceso donde el gobierno entrante recibe el acta de informe de gestión y así formalmente la administración del gobierno. Participar en esto no necesariamente significa un puesto en el gobierno, pero en la mayoría de los casos -territoriales y nacionales-, quienes participaron en el empalme, también participaron en el gobierno y, de no ser así, fueron apoyados para cualquier aspiración política personal. Así como por el desayuno se sabe lo que será el almuerzo, por el empalme se sabe lo que será el gobierno.

El sector de Justicia y Derecho cuenta con la participación de dos personajes que, al parecer, no han sido fieles amantes ni de la justicia ni del derecho. Guillermo Reyes, quien fue viceministro de Justicia del expresidente Álvaro Uribe y que, según Rodrigo Uprimny y el señor Diego Jaramillo, plagió constantemente a Juan Jaramillo, específicamente en su tesis doctoral. El senador Temístocles Ortega, dos veces gobernador del Cauca, se encuentra involucrado en once expedientes de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Gloria Arizabaleta se ubica en Inclusión Social y Reconciliación. Este puesto va acorde a su trayectoria. La señora tiene experiencia en temas sociales, de la mano de su exesposo Roy Barreras han ayudado a mejorar la situación económica de mucha gente, las personas que hacen parte de su familia y sus amistades como Giovany Javier Chamorro Ruales. Construyendo, según denuncia en poder de la Corte Suprema de Justicia, una “empresa criminal” con el objetivo de financiar sus actividades políticas con recursos públicos a través de coimas y fachadas en 14.009 contratos y convenios interadministrativos. 

Mauricio Lizcano, coordinador del empalme, afirmó que con el objetivo de premiar lo técnico, en Tecnologías de Información se encuentra Sebastián Guanumen. El wannabe de JJ Rendón, encargado de liderar la campaña sucia oficial de Gustavo Petro contra los demás candidatos. Motivó a diversos jóvenes a mover la línea ética creando rumores y noticias falsas contra el opositor para así el arte de desinformar y desprestigiar se transformara en votos. 

Cayó parado en Ambiente y Desarrollo Sostenible el santandereano Carlos Sotomonte, este fue acusado por su exjefe Rodolfo Hernández de robarle más de 20 millones de pesos en unas asesorías a la “Liga Anticorrupción”.  Intentó firmar un contrato millonario en la Alcaldía de Bucaramanga aun cuando este no contaba con la idoneidad para ocupar el cargo de alto comisionado de Santurbán. Yo denuncié en el portal Desigual, denuncia que fue ampliada por Vanguardia, W Radio y el concejal Carlos Parra, que en las pasadas elecciones legislativas se encontraba junto al exsecretario de Desarrollo Social John Carlos Pabón presuntamente presionando con planillas a contratistas de la administración de Juan Carlos Cárdenas para que estos consiguieran votos a favor de Luz Danna Leal, Álvaro Rueda y Jaime Durán. Cuando se le ha preguntado por esto, siempre lo ha negado.

Esteban Restrepo, el muñeco ventrílocuo de Daniel Quintero, quien se encuentra vinculado a diversos escándalos de corrupción denunciados por el concejal Daniel Duque y el activista Alejandro Moncada. Restrepo contrataría funcionarios en la Alcaldía de Medellín sin que estos cumplieran los requisitos legales, “todo lo hace a la fuerza. Dice que los cargos de la alcaldía los maneja él”, cuenta un testimonio publicado por Vorágine en su entrega “La maquinaria política gobierna a Medellín”, Restrepo también posee cuotas en los directivos del Conglomerado Público de Medellín y se encarga de repartir la torta con los concejales paisas, como lo hizo con Albert Corredor. Restrepo llegó a cobrar el apoyo de su jefe a Petro como director de empalme Antioquia-Nación.

Lo preocupante es que a pesar de que no sea un nombramiento en alguna entidad, el hecho de tener su presencia en tan importante tarea, muestra una especie de vinculación con el presidente electo. Se debe tener el ojo encima de las personas que se mencionan. Su paso por la vida pública ha estado acompañado de escándalos que van en contravía de lo propuesto en campaña por Petro.

Es necesario que Petro gobierne con todos los sectores del pueblo colombiano, ahí entra la frase de cajón: “Si a Petro le va bien, a Colombia le va bien”, pero mantener en espacios de poder a personajes cuestionados bajo la justificación de la unión, no es más que mermelada politiquera marca “Humana”. Petro tiene la responsabilidad de mantener la confianza y la esperanza en un cambio, pero es la esperanza de los ciudadanos, no la de la clase politiquera. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más Columnas