Catalina Ceballos
21 Junio 2022

Catalina Ceballos

Sabrosas las políticas culturales

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Algunos me preguntan que, en qué parte de su discurso de aceptación, Gustavo Petro mencionó o hizo referencia a la cultura, lo hizo de manera permanente, Petro no es de aquellos que cree que hacer mención a músicos o actores está hablando de cultura. Aún vivimos en un país donde nos corresponde entender que la cultura es todo lo que somos y si, allí entran las expresiones artísticas. Por eso cuando un presidente electo habla de formas de comunicación, de diversidad, de territorios, de diálogos regionales, de pluralismo de conciencias y de colores está hablando de cultura. Cuando un presidente electo se refiere a tener un espacio para que las comunidades indígenas desarrollen su autonomía, se está refiriendo a la Gran Cultura.

Pero sobre todo y más importante es entender que si habla de la justicia social, esa que mencionó no una, ni dos, si no muchas veces en su discurso, no es otra cosa que un valor que se refiere al respeto igualitario de los derechos y las obligaciones de cada ser humano, eso incluye los derechos culturales.

Con esto quiero decir que espero que las promesas planteadas en su programa de gobierno se vean desarrolladas en su Plan de Gobierno, que las palabras que dijo en el Movistar Arena se conviertan en proyectos y acciones que apunten a ese gran acuerdo que todos esperamos: una democracia profunda y en paz y que la cultura cumpla un papel fundamental en esto.  

Quiero pensar que Gustavo Petro y Francia Márquez, por encima de las expresiones artísticas, por encima de las industrias culturales y creativas entienden que el arte y la cultura ofrecen nuevas perspectivas, alternativas y la posibilidad de cohesionar  comunidades y que gracias a eso se pueden tener oportunidades de ingresos. Que pensarán que el arte y la cultura ofrecen una democracia en el momento que se proporcionan lugares seguros y actividades, donde las personas pueden desplegar su talento creativo. 

Buenas políticas públicas en cultura, medios y artes apoyarán la reconstrucción del tejido social. Este es un país con una historia de conflictos sobrepuestos unos a otros, aún estamos en conflicto, uno grande, el más grande, el narcotráfico en territorios de diversidad y de ancestralidad. La comprensión de esta idea no es solo de una gran estadista, debe ser la de todo el equipo que acompañe a Petro incluido su ministro (a) de Cultura. Por eso las políticas públicas en cultura de Gustavo Petro y Francia Márquez deben proporcionar pautas para contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades locales afectadas por los cultivos de hoja de coca, de laboratorios de cocaína e incluso del consumo en municipios y ciudades. Es necesario encontrar la forma en que el Ministerio de Cultura actúe de forma contundente y decidida en lo que representa a la Gran Paz a la que se ha referido el padre Francisco de Roux.

Ojalá que este Ministerio de Cultura cuente con un líder que conozca el sector y que ojalá el sector se sienta identificado con esa persona, que se reconcilien con la cartera, que esta persona sea una que tenga experiencia en el servicio público, que conozca y entienda la importancia de diálogos con enfoque territorial, enfoque de género, enfoque diferencial; que estreche de nuevo lazos con los artistas que tanto criticaron las iniciativas de la economía naranja, que trabaje fuertemente con otras carteras desde Hacienda hasta Comercio, que el trabajo intersectorial sea una invitación a que empresarios inviertan en la paz desde las artes y la cultura. Que sea una persona con la que no tenga compromiso político si no que comparten un compromiso con el sector. 

Presidente electo, Gustavo Petro, lo invito a que nos cuente qué tiene previsto para el Ministerio de Cultura. No hubo ningún debate o entrevista donde usted haya podido hablar de este tema que nos concierne a muchos y muchas. ¿Cuál es el peso que le dará a esta cartera en un gobierno de la política del amor y del vivir sabroso? Aterricemos a cifras de inversión, a acciones y a una visión de los próximos cuatro años.

***
Del 24 al 27 de junio, a solo dos horas de Bogotá, en Anapoima, en su parque principal, se hará el I Festival Ríos de Música, un festival de nuevos sonidos y fusiones. Allí se reunirán los Rolling Ruanas, Radio Caliente, el Quinteto Leopoldo Federico y la orquesta Filarmónica de Música Colombiana que es parte de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el dueto de los Hermanos Santoyo, la Banda Sinfónica de Anapoima y la Escuela de Cuerdas Pulsadas. ¿Celebrar el día del padre bajo el sol y con música? ¿Qué más queremos?

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más Columnas